6336435970_e82257563d_b

“El Pato” De Lucas se va a la yugular

2019-08-07 | Hiram Rodriguez L. | Sección: Hermosillo

Por: Hiram Rodriguez L.

El dirigente del PRI en Sonora, Ernesto “El Pato” De Lucas, señaló duramente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, pero sobre todo de las federales, ya que asume que no hay una estrategia contundente para tratar el homicidio doloso y mucho menos se atreven a hablar de ello, y esto en rueda de prensa donde se tocó el tema de la inseguridad que se vive en México, Sonora y municipios como Hermosillo y Cajeme.

El ex secretario de seguridad pública durante el sexenio de Eduardo Bours, mostró cifras sobre homicidio doloso durante el primer trienio de la administración de Felipe Calderón, Enrique Peña y Andrés Manuel López, y sí, los números son contundentes, la delantera definitivamente la lleva esta nueva administración, y ciertamente no está mal medido ni es una trampa, pues así se hacen las comparaciones, tomando el mismo período de cada administración.

“El Pato” se fue duro en contra de los integrantes de la Mesa por la construcción de la paz, pues comenta que es una completa payasada, que vayan nomás a tomarse la foto, porque es para lo único que han servido, en vez de hacer su trabajo, y ciertamente si juzgamos por los resultados o cantidad de asesinatos dolosos, no anda nada errado el dirigente del PRI.

La estrategia de la mesa es federal, y quien la coordina es Jaime Valenzuela, quien hace las veces de secretario técnico, y es el representante de la secretaria de seguridad pública; Pavel “zapatos de cocodrilo” Muñoz, delegado de la FGR; El súper delegado Jorge Taddei; el general Cruz Isaac Muñoz de la Sedena. Así mismo del estado el secretario de seguridad pública David Anaya Cooley; la fiscal, Claudia Indira Contreras, y, preside la gobernadora Claudia Pavlovich. ¡PLOP!

Curioso que “El Pato” haya comentado que no iba a haber cambios en el PRI, después de ver quien preside la mesa, se me hace que sí. Ja, ja, ja, perdón, no lo pude soportar.

Una realidad es que no hay otra manera de juzgar el trabajo de la mesa por la construcción de la paz, sino con los números de homicidios dolosos. Entre más homicidios dolosos, menos funciona la mesa, así que en estos momentos la estrategia está en la lona.

Lo cierto es que falta ver, ¿qué es lo que está fallando?, porque parece una buena estrategia, pero, alguien no está haciendo su trabajo o a lo mejor ya tenían contemplado esta cantidad de homicidios dolosos. Tal vez es parte de la estrategia, (si cómo no), porque ciertamente los homicidios han sido entre miembros del crimen organizado, lo malo es que uno ya la piensa para salir a restaurantes por el miedo de que un malandro vaya a entrar con fusca en mano.

En fin, las autoridades deben dar respuestas, si no es así, que renuncien, porque los ciudadanos merecemos seguridad, como mínimo, y hablo de los tres niveles de Gobierno.

Café entre Grillo

1. El dirigente de Morena Jacobo Mendoza, no se quiere subir al ring con “El Pato” De Lucas, después de que el palmípedo político, le zumbó a todos los funcionarios de la 4T por el tema de la seguridad y la mentada Mesa para la construcción de la paz, y era de esperarse, ya que Jacobo Mendoza es un tipo sencillo y no entra en conflictos fácilmente, (por ello su agria administradora ha durado en el puesto). A final de cuentas, Jacobo ya había comentado sobre ese tema la semana pasada, y su opinión no ha cambiado, así mismo, le queda poco tiempo como presidente de Morena, y queda claro que lo que menos necesita es agarrar conflictos. Aunque a lo mejor, sería bueno defendiera un poco más la marca.

2. Se le puso rojo el elefante blanco a la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, después de que, le pasó la guillotina a cuarenta empleados y estos brincaron después de conocer que la liquidación se las quieren a dar en cuatro quincenas, en el período del quince de agosto y hasta el último de noviembre, según les avisaron. Vaya manera tan justa del IEE, en donde sus autoridades se la pasan viajando y rascándose el ombligo, pero bueno, los exempleados están buscando una mesa de negociación, para pelear ya sea que les den la liquidación en una sola exhibición o les devuelven la plaza.

3. Dicen que ya viene el nuevo comisario de la PESP, en estos días, después de la renuncia del comisario Manuel Mancilla Macedo. ¡Qué nervios!

4. Pues Sara Valle, alcaldesa de Guaymas se atrevió a salir este domingo al Mercadito Hecho en Guaymas, un programa de la dirección de desarrollo económico y turístico que dirige Yadira Cota, donde estuvieron ciento sesenta y siete comercios y prestadores de servicios, quienes gratuitamente promocionaron y comercializaron sus productos. No todo en Guaymas es policías muertos.

5. La gobernadora Claudia Pavlovich en gira por la sierra entregó apoyos por San Pedro de la Cueva, Soyopa y Onavas, donde anduvo entregando carreteras modernizadas; un centro de salud; entregó obras de pavimentación y de vivienda, así como becas escolares.

Oremos porque no haya cambios en el PRI

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

--

Lic. Hiram Rodriguez L.

Director de Entre Grillos y Chapulines