6336435970_e82257563d_b

Científica hermosillense, pone en alto el nombre de Sonora en el mundo

2019-04-12 | Tomado de internet | Sección: Principal

Ha dado la vuelta al mundo la histórica imagen de un agujero negro, que fue predichos por Einstein en la teoría de la relatividad general. 

VANGUARDIA

MIGUEL SAGNELLI

La imagen de avance fue capturada por el Event Horizon Telescope (EHT), que consiste en una red de ocho radiotelescopios que abarca desde la Antártida hasta España y Chile, en un esfuerzo que involucro a más de 220 científicos

Ha dado la vuelta al mundo la histórica imagen de un agujero negro, que fue predichos por Einstein en la teoría de la relatividad general. En un principio se pensaba que se trataban de rarezas matemáticas, en lugar de objetos astronómicos reales, pero en siglo pasado, una evidencia abrumadora confirmo que los agujeros negros están “ahí afuera”.

La imagen de avance fue capturada por el Event Horizon Telescope (EHT), que consiste en una red de ocho radiotelescopios que abarca desde la Antártida hasta España y Chile, en un esfuerzo que involucro a más de 220 científicos.

En México, el esfuerzo se llevó a cabo en el Gran Telescopio Milimétrico Antonio Serrano de Puebla (GTM), donde los investigadores y científicos llevaron a cabo está gran labor.

Una de las científicas cuyo trabajo y dedicación fue clave para la captura de está primera imagen es Sandra Bustamante, que en una entrevista exclusiva para VANGUARDIA MX nos habló de su participación.

Sandra se sintió interesada por los astros, cuando a los 9 años en su natal Hermosillo, viajo a un campamento y le explicaron que la luz que vemos de las estrellas es de hace millones de años y es realmente una vista hacia el pasado.

La experiencia fue crucial en su vida, desde muy pequeña tomó cursos en astronomía, y aunque estudió Ingeniería en mecatrónica, el trabajo en la industria no la satisfizo. Así que decidió volver a su sueño de estar involucrada en la astronomía y estudio una maestría en el Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y electrónica (INAOE) en Puebla, en Astrofísica.

Llegó al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), cuando estaba haciendo su tesis, y tuvo la fortuna de que ya hubiera platicas en las que se hablaba de que se incorporaría el telescopio a la red del EHT.

Al principio el EHT era una red de tres telescopios y en el transcurso de los años se sumaron más telescopios para que abril del 2017 se sacara la primera imagen. La observación de la imagen se realizó hace dos años, siendo el resultado de la sincronización de los ocho telescopios que apuntaron hacia la galaxia M-87.

Sandra añade que fueron necesarios 5 petabytes de datos, cifra equivalente a 5 millones de gigabytes para transportar la imagen del agujero negro. Sandra explica que la forma en que funciona la sincronización de los 8 telescopios, y ese arreglo se llama Intervalometría de base larga, consiste en el uso de instrumentos electrónicos, ya que las señales que se observan en los radios se pueden procesar como si fueran ondas eléctricas.

Cada telescopio está siguiendo estas ondas, después en Boston, saben la posición exacta de cada telescopio, y hacen una correlación de las señales, haciendo una suma de todas para que puedan observar una sola señal que puede mostrar un punto de toda la imagen.

Cada par de telescopios genera un punto en el que se llama el mapa V, con el movimiento de la tierra se pueden generar más puntos que se van moviendo. Y con estos puntos en movimiento se va formando la imagen.

La contribución de Sandra en el GTM fue ver que todos los instrumentos funcionaran correctamente, su equipo de trabajo tuvo que estar desde una semana antes, para poder prender todos los instrumentos, y menciona que estos aparatos trabajan a temperaturas criogénicas y esperar a que se enfríen los instrumentos a 14 grados Kelvin, esto es equivalente a menos 260 grados centígrados y esto se hace para poder disminuir el ruido.

Parte de su trabajo es analizar cuales son las fuentes de ruido que se están emitiendo sin señal, y poder caracterizarlos. Ellos saben que el ruido siempre va a estar, hay ruido en la atmósfera, estaciones de radio, polvo cósmico y de los instrumentos y al bajarlos a una temperatura criogénica se disminuye ese ruido. Y aunque no se puede eliminar del todo, al caracterizarlo se puede restar para poder ver la señal correcta.

Durante la observación, se tenía que verificar que todo funcionara correctamente, y si algo fallara, se tenía que corregir rápidamente en minutos.Todos los investigadores de los 8 telescopios se repartieron el trabajo para poder atender los problemas que pudieran tener.

Al preguntarle sobre la percepción que tuvo la gente al ver la primera imagen del agujero negro y que muchos criticaron la poca nitidez de la misma, Sandra le atribuye eso a la ignorancia y que al público en general no se explican los modelos teóricos que se generan.

“Muchas de las imágenes que se mostraban en los periódicos sobre lo que se podría esperar, eran modelos teóricos y eran simulaciones de acuerdo a las leyes físicas y en la realidad esto es imposible”, expresó.

Añadió que en la imagen real, cuando se hace una observación en el espacio se tienen muchas fuentes de ruido, uno es el polvo cósmico, donde la luz tiene que atravesar toda la distancia para llegar a nosotros y una vez que llega, tenemos el ruido de la contribución de la atmosfera y ese es otro punto por el cual la imagen no está nítida, y además tenemos el ruido que generan los instrumentos, por la radiación electromagnética, y todos esos factores nos afectan.

Por otro lado, la imagen que se mostro que es de la galaxia M-87, está a 55 millones de años luz, a pesar de que es un objeto super masivo, a esa distancia es equivalente a un punto, aproximadamente 44 microsegundos de arco.

Sandra menciona que los seres humanos no tenemos la capacidad de razonar sobre la miniatura de ese objeto. “Si tenemos una imagen de alta resolución, donde hay un punto menor a un pixel, obviamente no vamos a tener una imagen nítida”, declaró.

Posteriormente le preguntamos su opinión sobre los recortes de proyectos de Conacyt, y Sandra comenta que cree que para que México avance se debe invertir en la Educación, en países más desarrollados lo saben, y aunque no hay un retorno de inversión inmediato a la larga es el mayor contribuyente de las mejoras que pudiéramos tener. Sandra menciona que nunca hay que rendirse, y como hay muchos caminos para Llegar a Roma, hay muchos caminos para lograr lo que nos propongamos.

Concluye diciendo que piensa que es un gran momento para las mujeres ya que tienen, la oportunidad de estudiar; y ahora las mujeres pueden hacer lo que se propongan, no únicamente dedicarse al hogar.

https://vanguardia.com.mx/articulo/sandra-bustamante-la-cientifica-mexicana-que-fue-clave-en-la-captura-de-la-primera-imagen