6336435970_e82257563d_b

Oscuro antecedente de “Clear Leasing” y su relación con Sonora

2018-12-14 | Tomado de internet | Sección:

El actual ayuntamiento de Caborca buscó la adjudicación directa de la renta de vehículos en favor de esta empresa, la cual es proveedora del Gobierno del Estado de 2016 a la fecha; en la revisión de las cuentas públicas de 2013 y 2014 existen observaciones vinculadas a Clear Leasing

Primera Plana

Por Imanol Caneyada

La empresa Clear Leasing SA de CV, en el candelero todos estos días por la controversial forma en que obtuvo la licitación de la renta de 30 camiones de basura del Ayuntamiento de Hermosillo, también fue protagonista en la ciudad de Caborca en días recientes.

En el oficio TM 293/2018, firmado por el tesorero del Ayuntamiento de Caborca, Iván Saúl Mendoza Yescas, con fecha del 23 de octubre de 2018, y dirigido al secretario del Ayuntamiento Víctor Hugo Ortiz Santana, el titular de la tesorería solicita incluir en el orden del día de la próxima sesión del H Ayuntamiento la celebración del contrato de arrendamiento puro con la empresa Clear Leasing SA de CV por los siguientes equipos:

Tres Ram Crew Cab, una Ram Heavy Duty, una Ram 700 CC y una Promaster de 15 pasajeros.

El tesorero aclara en la circular que el contrato ya fue aprobado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ayuntamiento.

El Tesorero de Caborca, pidió al Secretario de Caborca incluir en sesión de Cabildo la contratación de la empresa arrendadora. (Documento publicado por Ariete de Caborca).

El periódico electrónico de esa localidad Ariete Caborca le dio seguimiento a esta solicitud, y en una nota firmada el 30 de octubre por Araceli Celaya, informa que el costo total del arrendamiento a 30 meses para el erario caborquense será de poco más de seis millones de pesos.

La misma reportera se dio a la tarea de solicitar presupuestos de compra de vehículos equivalentes a los que pretende rentar el ayuntamiento de Caborca a las agencias Ford y Chevrolet de la localidad y establece que el costo total por la compra de las seis unidades sería de poco más de dos millones seiscientos mil pesos.

El mismo medio señala que el 16 de noviembre el Cabildo caborquense aprobó la renta de cuatro unidades.

Proveedor del Gobierno del estado

La empresa Clear Leasing SA de CV ha sido proveedora del Gobierno del estado por lo menos de 2016 a la fecha.

Según consta en una relación de empresas beneficiadas por asignación directa de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado, de enero de 2016 a julio de 2017, esta empresa con sede en San Luis Potosí se vio beneficiada por cinco pagos, tres de 320 mil pesos y dos de 444 mil pesos por el concepto de arrendamiento de vehículos.

De igual forma, Primera Plana tuvo acceso a al menos tres órdenes de compra correspondientes a este año a favor de esta empresa, una en febrero y las otras dos en marzo.

El 13 de febrero de 2018, la orden de pago es por 888 mil pesos, por el concepto de arrendamiento de equipo de transporte.

El número de facturación corresponde a AA29159.

Ese mismo día hay registrada otra orden de pago por un monto de 444 mil pesos, con número de facturación AA29903.

Y un mes después, el 13 de marzo, una tercera orden de pago por 320 mil pesos por el mismo concepto de arrendamiento de equipo de transporte.

Por su parte, el ISAF, en las observaciones a la cuenta pública del Gobierno del Estado de 2013 y 2014, señala como recurrente que en el rubro de arrendamiento financiero por equipo de transporte, el sujeto fiscalizado efectuó pagos con cargo a las cuentas de 2013 y 2014 a favor de la empresa Clear Leasing SA de CV, por el servicio prestado de marzo a diciembre de 2011, con un costo mensual de 600 mil pesos.

Cabe destacar que en esa época a la que hace referencia el informe del ISAF, la empresa fue ligada en diferentes ocasiones al cuñado del ex gobernador Guillermo Padrés, Roberto Dagnino, aunque no está comprobado.

Cabe recordar que en estos días el Ayuntamiento de Hermosillo se ha visto envuelto en la polémica por otorgar a esta misma empresa un contrato por 30 camiones recolectores de basura, a razón de 145 millones de pesos, debido a que la convocatoria para licitar el servicio no fue publicada en CompraNet, como exige el artículo 30 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, además de no respetar los tiempos que establece la misma Ley en su artículo 32.

http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/725068