100 días: nada nuevo bajo el sol
EN MÁS DE DOS MIL MDP se calculó el gasto del evento en el zócalo por sus primeros cien días de gobierno de Claudia Sheinbaum. Y tiene lógica, pues si se contabiliza en mil 200/300 mdp cuando se acarrea a 200 mil personas, ahora que se habla de 350 mil asistentes, pues los números casan.
Durante casi una hora enumeró un centenar de puntos, entre acciones, recomendaciones y reflexiones. En cinco ocasiones, al principio del discurso, mencionó al peje. https://n9.cl/u5kko
En el punto 14 estableció que no regresará el avión presidencial, tampoco el Estado Mayor Presidencial; ni tampoco vivirá en Los Pinos sino en Palacio Nacional. Subrayó que mantendrá la austeridad república, la disciplina financiera y fiscal; continuará un gobierno sin lujos y sin privilegios. Le faltó asegurar que los asistentes llegaron solitos desde varias partes del país.
Y remató: Está por aprobarse la reforma constitucional, ahí se la encargamos a los diputados y senadores para que ahora sí nadie gane más que la presidenta de la República.
Aquí es donde uno se pregunta: ¿Qué no se había aprobado este punto por el peje?
Del 13 para abajo, son loas al peje y seguimiento a compromisos inconclusos del tabasqueño como el destrozar al INE mediante la propuesta electoral que retomará en febrero y recuerda que en el 2027 se someterá a la revocación de mandato.
En el compromiso once llama la atención –pues no es propuesta del peje--, la iniciativa de ley de no reelección a partir del 2030 en ninguno de los cargos populares. Y además aseguró que se prohibirá que familiares directos de los electos puedan sucederlos en el cargo, tal y como ha estado ocurriendo cuando alcaldes apoyan a sus esposas para ocupar el puesto cobijadas por el apoyo de género. Se trata de no al nepotismo y esto les dolerá más a los morenistas gandallas como los Monreal, Alcalde, Taddei y un largo etcétera. Pero no es nuevo, ya lo traía junto con aquello de desaparecer las pluris.
Fue un discurso pletórico de buenas intenciones, igualito que el peje. Vamos a hacer esto, vamos a hacer aquello. Otra vez, incluir en la Constitución programas sociales, ¿no se había hecho ya como en un apartado que los envolviera a todos?...
Sigue con el deseo de incrementar en 300 mil el número de universitarios y maneja aspectos relacionados con hacer de México una potencia científica, consolidar el Programa Espacial Mexicano conjunto pegado con poner en órbita un satélite propio que permita ampliar la conectividad de todos los mexicanos.
Subrayó (punto 34) que nos integraremos a la cadena de producción de semiconductores, pero también los desarrollaremos en el país y no se ruborizó pues en el 26 dijo que continuará el modelo educativo de La Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos, los que durante la primaria repela las matemáticas y las encasilla en doce páginas. Sheinbaum requiere futuros ingenieros que no se producirán durante la 4T pues sus planes científicos son allende su sexenio.
Del 26 al 40 manejó aspectos relacionados a educación, cultura, crecimiento exponencial de temas relacionados con lectura, innovación y aspectos ya manejados en el Plan Nacional de Desarrollo del 2018 y que suenan bien, pero que con el peje se hizo todo lo contrario. Cheque los puntos y verá que son buenos deseos, igual que con el tema de salud que colocó en los compromisos 41 al 47 y que curiosamente es restaurar lo que destruyó Amlo. No mencionó a Dinamarca, allí se le pasó.
Del 48 al 50 se lo dedicó al rubro de vivienda. Del 51 al 55 a las mujeres. El 56-58 al aumento al salario mínimo y de pasar de 1.6 a 2.5 canastas básicas. Mejora a las pensiones es el 57. Sobre cuestiones laborales del 59 al 61. Del 62 al 73 de diferentes tipos de producciones y así continúa hablando de la interconexión de movilidad y tecnológica y en el punto relacionado con carreteras, dijo:
Para Sonora, ésta la tenemos que hacer, pase lo que pase: Bavispe-Nuevo Casas Grandes y Guaymas-Chihuahua.Checando el dato, ambos proyectos ya están anunciados, falta que bajen los recursos para que empiece la construcción.
El punto 99 dice: Los principales proyectos estratégicos para garantizar el reciclamiento y el acceso humano al agua, ya iremos a los estados a anunciarlos, serán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Guerrero, Durango, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y un programa especial que ya lo estamos desarrollando desde hace meses para la Zona Metropolitana del Valle de México. Vamos a garantizar el acceso al agua en el Valle de México y en Hidalgo.
Y el número 100 trató sobre la seguridad. Le da un repasón a Felipe Calderón, como siempre lo hizo el peje, agregó que no se militarizó al país, no hay estado de excepción ni violación a derechos humanos, que habrá más democracia, libertades y un verdadero estado de derecho con los cambios en la SCJN y repitió lo mismo que el peje en su momento:
“Nunca vamos a dar una orden para reprimir al pueblo de México”.
Nada nuevo bajo el sol.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304