Desapareció la protección ante los desastres naturales
De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
UNA DE las consecuencias que se sufren en Sonora por las bajas temperaturas, es el daño a la agricultura.
No es la primera vez que ante las “heladas” muchos cultivos se echan a perder.
Ya empiezan a sentirse los primeros estragos en este 2025. Ha trascendido las afectaciones del tomate y seguramente se verán en hortalizas y otros cultivos sensibles a estas temperaturas.
Estamos hablando de un fenómeno natural: el clima.
Y en su momento, los daños por la presencia de un huracán los hemos visto en varios municipios, sobre todo en Guaymas y Empalme como región receptora de la fuerte lluvia y el viento.
Antes del año 2018 en que asumió el poder Andrés Manuel López Obrador, para atender los daños de los fenómenos naturales existía el Fondo Nacional para los Desastres Naturales (FONDEN).
Al desaparecerlo, las autoridades locales se quedaron sin declaratoria de “zona de desastre” que otorgaba la Secretaría de Gobernación, ante los daños provocados por un fenómeno natural y, desde luego, sin recursos para solventar los problemas sufridos por la población o los sectores interesados.
Desde entonces, en Sonora, los agricultores, ganaderos y habitantes de aquellos municipios que sufren inundaciones por las fuertes lluvias, solo tienen la esperanza de que una gestión de su gobernante pueda ser exitosa y obtener de manera extraordinaria los recursos para salir adelante.
La argumentación de López Obrador para desaparecer el FONDEN –al igual que decenas de fideicomisos más- es que había mucha corrupción.
Al borrarlos lo único que hizo fue matar al paciente frente a la enfermedad detectada.
Si había corrupción, como Estado estaba obligado a hacer valer la Ley y castigar a los corruptos, pero no desaparecer los célebres fideicomisos.
¿Cuántos corruptos están en la cárcel? Ninguno.
Por lo pronto, los productores de tomate, al igual que otros agricultores, se quedarán con las ganas de obtener un apoyo para evitar pérdidas mayores en sus cultivos.
Es el trato recibido por quienes producen alimentos para el país bajo este régimen de la “cuarta transformación”.
LA VIOLENCIA ha resurgido con fuerza en el Valle del Yaqui… Ya se contabiliza una veintena de asesinatos en este primer mes del año 2025… La autoridad estatal ha asegurado que el llamado “Mando Único” policiaco (una coordinación de los tres niveles de gobierno, pero bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado) ha funcionado en el municipio de San Luis Río Colorado, donde se implementó esa estrategia y también se impuso en Huatabampo y Benito Juárez… Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Hugo Enríquez, hizo una declaración ayer en el sentido de no se impondrá por lo pronto dicho “Mando Único” en otro municipio del Estado… Si en verdad funciona, podría establecerse en Cajeme y Caborca… ¿No cree?
LA VERDAD, por demás increíble que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a cargo del doctor José Luis Alomía, no haya enviado cuando menos un mensaje a la población para cuidarse de las bajas temperaturas e informar acerca de la presencia de alergias, virus y bacterias que han sido la causa de infecciones respiratorias y una tos crónica que tarda semanas en desaparecer…
QUIEN SÍ ha cumplido ha sido la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Educación y Cultura, alertando a la población de todo el Estado de las bajas temperaturas y tormentas invernales que han obligado a la suspensión de clases en varios municipios, sobre todo los del norte y la zona serrana, en los que el termómetro ha descendido a menos cero grados centígrados.