Trompos al uña…
OBSERVAMOS DIFERENTES políticas públicas en distintos estados del país que sería interesante que nuestros diputados las analizaran. Le manejo diez trompos al uña para el legislador que quiera retomar los siguientes temas.
1.- En Hidalgo van a elevar a calidad de funcionarios a los notarios públicos con lo cual les colocan en una posición mediante la cual pueden caer presos si hacen chanchuyos.
Sería un interesante ejercicio para Sonora, toda vez que han surgido diferentes mafias que han podido actuar al margen de la ley y que son enmarcados dentro de los llamados carteles inmobiliarios. Se cambiaría con ello la ley notarial y tanto contraloría, así como los diferentes órganos de control existentes, pudieran auditarlos con dientes de a deveras.
2.- Acaba de surgir la posibilidad en CDMX de las llamadas licencias para siempre, que tendrían un costo de mil 500 pesos y va dirigida al automovilista común. En nuestro estado sería provechoso un programa así pues es una monserga cada tanto tiempo el cambiar este documento. También debería ser dirigida dicha temporalidad al emplacamiento de vehículos si se piensa en el pueblo más que en la recaudación fiscal. Hace décadas así era en Sonora.
3.- Aunado a lo anterior y ya entrados, sería también bueno que se legislara para que los colores que se utilizan en hojas membretadas, documentos, edificios, plazas, áreas deportivas, taxis, camiones y cualquier tipo de producto donde el gobierno mete mano, no sufrieran cambios con la entrada de un nuevo gobernador o presidente municipal provocando un ahorro sustancial y sobre todo se quitaría esa idea de que con este tipo de colores se influye en las votaciones.
4.- En el ámbito federal están guardadas desde hace años diferentes iniciativas de ley que buscan otorgar un castigo real a quienes no ejerzan el voto ´--que constitucionalmente en México es obligatorio--, que van desde multas hasta cárcel como en algunos países de América Latina. No ha querido, ningún gobierno en el poder, entrarle a este toro.
Y sería justo pues en el país se tienen que destruir miles de millones de pesos en cada elección –tanto en material como hora hombre--, toda vez que ejercen el sufragio la mitad del padrón electoral.
5.- A su vez, como en Japón, se están desarrollando iniciativas de que aquellos que sean beneficiados con algún beneficio del gobierno a través de sus programas sociales, no se les permita ejercer el sufragio pues el voto es insidioso o dirigido.
6.- El PVEM empuja una posible ley mediante la cual se regularizaría el uso del internet justificando su iniciativa en la reducción de delitos cibernéticos. Suena bien, pero para eso nació la policía sobre el tema y lo que realmente busca dicho partido es castigar a quienes, mediante el uso de redes sociales, critiquen al actual gobierno o gobernantes en lo particular.
7.- Si uno de los grandes, graves y costosos problemas de México –ni se diga en Sonora--, son las acciones relacionadas con la movilidad –percances automovilísticos--, ¿qué esperan los diputados para establecer los juzgados de tránsito como existen en otros países?
Debería ser anticonstitucional que sea un Agente del Ministerio Público el que determine quien es inocente o culpable conforme a un peritaje policiaco que bien puede ser amañado conforme a los requerimientos de las empresas aseguradoras y no se permita la aportación de pruebas a terceros afectados que puedan influir en la decisión de dicho AMP. Esto también es violatorio de los derechos humanos y más cuando hay lesionados o fallecidos. No es posible que exista un fiscal que haga a su vez las funciones de juzgador.
8.- Hay otros tipos de juzgados especializados que deberían existir que puedan definir y otorgar la razón cuando se trate de controversias en materia deportiva, otros más –como los que eran llamados jueces de paz, hace décadas sobre todo en los pueblos sonorenses--, que se encargaban de los pleitos interfamiliares y otros juzgadores más --que tampoco existen-- que trataran los casos de buylling en las escuelas de todos los niveles. De cada uno de estos tres tipos hay sendas tesis que se pueden aplicar.
9.- Nobleza obliga a conformar por decreto del gobernador, como ocurrió en otras entidades, para que se conforme la rotonda de los hombres y mujeres ilustres de Sonora. Es un esquema completo el que existe desde hace buen tiempo, pero ha pasado desapercibido. De hecho, entre los objetivos también se contempla el acercar a esta tierra los restos de los hijos de Sonora que se encuentran en panteones del mundo. Se trata de que aquí sean honrados y conocidos por las nuevas generaciones.
10.- En el ámbito cultural se requiere el fomento de los valores que tenemos los sonorenses bien nacidos, pero con ejemplos de artistas que han contribuido con su arte al engrandecimiento de nuestro Estado y cuyas obras desconocemos, es más, no conocemos a los autores vivos y fallecidos. Un ejemplo: Se requieren esculturas que compaginen con detalles como la tolerancia, el heroísmo, la tenacidad, o bien, con aquellos hombres que pusieron en alto el nombre de Sonora y que merecen su estatua, entre otros puntos y que en otros países o estados del país son honrados.
Insisto que más allá de polémicas, requerimos de la construcción para crecer porque destruir es muy fácil.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304