Viene la influencia del Grupo Madrid

2024-09-20 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

SEGÚN diferentes estudios, un cuarenta por ciento de la población de EU, Rusia, Reino Unido y México, sus habitantes tienen una percepción negativa de su país. No es un dato nuevo. El mundo suele girar en diferentes formas, más lento en algunos continentes que en otros y en estos últimos se encuentra América Latina hoy inmersos en el llamado socialismo progresista en un 80 por ciento de sus países.

Por cierto, la mayoría de ellos estarán presentes en el protocolo presidencial de Claudia Sheinbaum salvo Venezuela, pues Maduro no ha confirmado su asistencia temeroso de ser aprehendido. También estarán dos o tres presidentes de países africanos y de EU, estará la esposa de Joe Biden, pero fuera de allí no habrá representación de algún país europeo o asiático o bien, de Canadá. Olvídese de Dinamarca.

Esto viene a colación porque en Europa y desde hace tres años para acá, se conformó en España un resumidero de organizaciones de diferentes países europeos en lo que se llama Grupo Madrid, contrario a todo lo que significa el socialismo populista y viene a ser la némesis del Grupo Foro de San Pablo, ahora Grupo Puebla.

La guatemalteca Gloria Álvarez llegó a convertirse en el portavoz contra los gobiernos populistas en Latam e hizo su modus vivendi a base de conferencias, pero se embarulló con algunas tendencias de la agenda 2030 que no pudo dominar y empezó a ser minimizada por otros ideólogos, sobre todo argentinos como el maestro en filosofía, periodista, escritor y un largo etcétera, Agustín Laje (asesor de Milei), quien ha expuesto sin cortapisas y tajante su pensamiento derechista. Sin embargo, ninguno de los dos ha sido funcionario o legislador.

Hay otros pensadores latinoamericanos que han tenido menos trascendencia porque no han sabido comercializarse.

Lo interesante de esto que se avecina para México son los nuevos hostigadores del populismo cuya semilla es España y de entre estos sobresale, entre otros, una mujer de nombre Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos quien, a sus 49 años, se ha convertido en un portavoz de los diferentes grupos derechistas y ha dado conferencias en diferentes países de América Latina, entre ellos el nuestro.

Entre paréntesis, la señora es la XV marquesa de Casa Fuerte, aristócrata, periodista, historiadora y política española. También posee nacionalidad argentina y francesa. Es militante del Partido Popular, y ha ocupado diferentes cargos en el servicio público, privado y social.

La diferencia entre los exponentes es su forma de explicación. La de la señora Cayetana es más esquematizada, demostrativa y con más fondo.

En una de sus conferencias explicó:

“Mucha gente dice que, si hay elecciones, pues entonces no es una dictadura. Pues eso no es verdad, votar es una condición necesaria e imprescindible pero insuficiente de una democracia. Hay gobiernos que ganan democráticamente en las urnas y luego destruyen las democracias desde el interior. Son lo que yo llamó desde hace tiempo los burros de troya de la democracia. Por eso no hay que ennoblecerlos con lo del caballo, pero, en fin.

“Son quienes se disfrazan de demócratas para destruir y erosionar, socavar la democracia desde el interior ¿y cómo detectamos a un burro de troya de la democracia?

“Pues en general como no pueden gobernar por adhesión, intentan gobernar por odio, es decir, generando suficiente odio en la sociedad de una mitad contra la otra, levantan muros entre los ciudadanos. Su fin es el poder absoluto en medio de la polarización.

“En segundo lugar, atacan a los contrapoderes, a los jueces, a la oposición, a la prensa libre, es decir una fake de democracia de este tipo. Hay contrapoderes en fachada, pero son de cartón piedra, son falsos.

“En tercer lugar, colonizan una a una todas las instituciones, una después de otra, tienen dos objetivos favoritos en general, la fiscalía general del Estado y los tribunales constitucionales.

“Y, en cuarto lugar, lo que suelen hacer también es llegar al extremo de invocar la regeneración democrática para promover la destrucción de la democracia, es decir, la pesadilla orwelliana (que trata del control total por parte del gobierno) hecha realidad, autócratas en potencia o con aspiraciones que se disfrazan de regeneradores.

“Es decir, cuando oigan a un gobernante hablar de pseudo medios sepan que están ante un seudo demócrata. Y cuando oigan a un gobernante atacar a los jueces, investigan a sus amigos, aliados, socios, familias, sepan que están ante un aspirante autócrata.

“Y frente a eso, la elección venezolana profunda es que hay que hacer desde el minuto uno como los artificieros, lo que en España llamamos los Tedax, que son los que levantan las palabras para detonar el explosivo que traen debajo: Diálogo, paz, calidad democrática, entonces hay que levantar esas palabras para ver en realidad que traen debajo”. Hasta aquí.

Esa visión, por lógica natural, se acrecentará en países como México, pero más delante, ahora está en la etapa intermedia pero cuya tendencia será a incrementarse sobre todo cuando se sienta el rigor de este gobierno socialista a medida que avancen sus políticas públicas y acciones de control total. Y más de ganar Donald Trump en EU.

La realidad de hoy es que México se está cerrando ante el contexto mundial y no podrá quitarse de encima la influencia española. A ver qué pasa.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                              

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304