La bomba de tiempo

2024-08-29 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

AYER EL TRIBUNAL ELECTORAL, con cuatro votos a favor y uno en contra, aprobó la súper mayoría representativa de Morena en el legislativo que les otorga un 74% de plurinominales al trapear con la Constitución y otorgarle curules a cada uno de los tres partidos políticos por separado en lugar del 54% de diputados pluris que les corresponde por ley al ser coalición. Apoyó lo manifestado por el INE.

Es decir, si esa alianza partidista hubiera estado integrada por cuatro partidos políticos se llevarían el 90% de las plurinominales. Con esta acción anticonstitucional se da pie, pues se deja un antecedente para que, en la próxima elección, la coalición sea integrada por cuatro o cinco institutos políticos (así incluya nuevos), y se lleven todas la curules pluris.

Y eso que el emperador ya se va.

Pero como dice el constitucionalista Diego Valadés en una aleccionadora entrevista que vale la pena escucharla completa: https://n9.cl/hn76y

Si con la representación del 54% contaban con la ventaja para sacar adelante cualquier tipo de programa o leyes, ¿para qué querían esa sobre representación?

Unamos las partes como diría Jack:

“No habrá reforma fiscal lo cual es muy extraño pues en los gobiernos que se dicen de izquierda de todo el mundo se sabe que la mejor forma de redistribución de la riqueza es la fiscalidad. En Francia las contribuciones alcanzan casi el 50% o más o más en el caso de los países nórdicos. En México se capta por la fiscal alrededor del 15% del PIB.

“Cuando a millones de causantes les impongan impuestos inconstitucionales y recurran para su defensa a la vía jurisdiccional que ya no existirá tal cual y los jueces (conforme a la elección propuesta), van a resolver a favor del gobierno. No van a modificar el amparo, pero el sistema tributario va a establecer impuestos”.

(De hecho, en la nueva Constitución de la 4T se maneja la generación de una decena de impuestos entre otros puntos incluyendo la reforma al poder judicial). https://n9.cl/dgjx9

“Pero hay otro punto más de fondo, el dinero que quedan es por el orden de los 230 mil millones de dólares, (todo se gastaron, desde los fondos hasta las pensiones de los ahorradores), y hay un apartado en el artículo 28 constitucional que establece que ninguna autoridad podrá dar órdenes al Banco de México para utilizar sus recursos para financiar proyectos.

“Es una línea que tenderá a desaparecer muy pronto y a partir de ese momento la Secretaría de Hacienda podrá dar órdenes al Banco de México para disponer, por la vía del crédito, de dicho recurso.

“Con 300 diputados –les dieron 364, mayoría calificada--, serían suficientes para aprobar el presupuesto, todas las leyes o sea para gobernar (y excluir la cláusula de gobernabilidad que van a aplicar), así como para llevar a cabo los programas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, pero lo que buscan es paliar la crisis económica que se avecina conforme a las calificadoras pues se acerca la modificación de la calificación de la deuda mexicana y de la inversión en México.

“Esto hará que muchas empresas inversoras tengan que retirar por fuerza su dinero de México porque si no lo hacen, habiéndose degradado la calificación de inversión, corren riesgos en sus respectivos países porque están autorizados a invertir en el extranjero, pero dentro de ciertos márgenes de garantía que, cuando desaparecen, por disposición legal, tienen que retirar sus fondos”.

Por cierto, en el último el informe financiero de Banxico se informa que en el segundo trimestre del 2024 se fueron ocho mil 233 millones de dólares, de los vuelos golondrinos más graves desde el 2021. https://n9.cl/jh951

El reconocido abogado explicó a su vez que se acabará el Estado de Derecho desde el momento en que la incertidumbre de la aplicación de la justicia sea rebasada y manipulada. Se perderán a su vez las garantías constitucionales.

Ante la crítica de la ineficiencia del poder judicial dejó en claro que en México por cada cien mil habitantes hay cinco juzgados mientras que en Costa Rica son 25. ¿Por qué no se le invierte al poder judicial para mejorarlo?

Sobre la represión contra los trabajadores del poder judicial del que tanto han hablado, hasta Sheinbaum quien dijo que deberían de despedirlos por obstruir la impartición de justicia, dejó en claro que en ninguno de los artículos del 123 constitucional o bien, el artículo correspondiente del Código Penal en sus más de 40 fracciones, se establece que se considere como delito la paralización de labores lo cual es un derecho.

Y estableció tajante que conforme al artículo 71 de la Constitución es ilegal que lo dictaminado en una legislatura se concluya en otra.

Habló de la serenidad como herramienta de protesta que debe continuar pues Montesquiu en el siglo XVI sobre el tema de la separación de poderes dijo un acierto que se debe retomar al establecer que el cambio es una constancia. Subrayó que México vive con una bomba de tiempo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                              

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304