El gabinete de Claudia

2024-06-21 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hace seis años, Andrés Manuel López Obrador presentó un gabinete donde mezclaba personajes que alentaban a pensar en un gobierno capaz y plural, era esperanzador ver a figuras de varios partidos políticos inscritos en la estructura de decisión del gobierno.

Pero duró muy poco, en apenas un año fueron saliendo figuras que no estaban de acuerdo con la visión centralista y concentradora de poder, en ser utilizados como figuras que validaban pero que no decidían y de ese gabinete de López Obrador pasamos a uno donde lo común fue el servilismo y la genuflexión.

Claudia Sheinbaum ya anunció siete personajes que la van a acompañar en cargos importantes al inicio de su gobierno: Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda; Marcelo Ebrard Casaubón en la Secretaría de Economía; Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores; Rosaura Ruiz Gutiérrez se encargará de la secretaría de Ciencia e Innovación, recién creada.

Nombró también a Julio Antono Berdegué Sacristán como titular de Agricultura y Desarrollo Social; Alicia Bárcena Ibarra quien pasa de Relaciones Exteriores, cargo que ocupa actualmente a la titularidad de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; en la consejería jurídica va Ernestina Godoy.

De entrada, el mensaje que mandan es que se trata de un gabinete moderado y sin mucho radical, pero como cita la sentencia bíblica: “por sus frutos los conoceréis”.

Los analistas interpretan que la presencia de Marcelo Ebrard en Economía, de Alicia Bárcena en Semarnat y José de Ramón de la Fuente en SER, obedece al imperativo de que está próxima la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, de esto se desprende la necesidad de armar un equipo con experiencia en el tema, pero además que genere confianza en los interlocutores.

Todo indicaría que estos primeros nombramientos, de cuatro hombres y tres mujeres, tiene la intención también de tranquilizar a los mercados y de mostrar un rostro más amigable, tanto para el empresariado mexicano como para el extranjero.

Una vez establecido este gabinete que podría considerarse como el que atiende el aspecto económico, falta por conocer a quienes estarán atendiendo el sector político, con la Secretaría de Gobernación; el gabinete de Seguridad Pública que incluye a la secretaría de seguridad, al titular de la Sedena y Marina; igualmente el gabinete social con la Secretaría de Bienestar y el DIF como los principales; el de salud con la SSA, el IMSS e Issste como sus sectores principales; el energético con la secretaría de energía, Pemex y hasta LitioMx y el educativo.

Reunión con los ganadores

El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, subió a sus redes sociales un comentario donde dice: “tuve el honor de acompañar a alcaldesas y alcaldes, síndicos y regidores electos en el Seminario Introducción al Gobierno y Administración Pública de Cedemun. La capacidad, integridad y compromiso con el servicio público son clave”.

En el vídeo del evento, justo donde habla Adolfo Salazar, les dice de la importancia de responder a la confianza de los ciudadanos que al depositar la boleta electoral en la urna les dieron un respaldo para que gobiernen.

Al investigar un poco sobre el evento, pregunté a cuál de las planillas que compitieron por Hermosillo habían invitado: a la de Dolores del Río, quien dice ganó la elección, pero no hay elementos que permitan aceptar sus dichos o a la de Toño Astiazarán, quien ya tiene en sus manos la constancia electoral que lo avala como ganador de la elección presidencial en Hermosillo.

Y no, no invitaron a Dolores del Río ni a nadie de su planilla. Me dicen que no lo hicieron porque el evento era institucional y solamente consideraron invitar a quienes ganaron la contienda electoral, no a quienes acusan fraude, irregularidades y no tienen un documento de la autoridad electoral que diga son ganadores de la elección.

Invitaron a todos los integrantes de la planilla de Toño Astiazarán porque institucionalmente así lo establece la autoridad electoral y con esto en el gobierno del estado los asumen como los ganadores.

También pregunté las razones para no posponer este evento hasta que terminen los procesos judiciales que se han presentado en torno a la elección, considerando que estas planillas asumen el cargo hasta septiembre y me dieron dos razones: la extraoficial y la oficial.

Extraoficialmente porque no se pueden detener a considerar posturas que suponen fraude dado que esa es una postura subjetiva, pero además consideran que los recursos de impugnación presentados son pobres y carentes de pruebas contundentes.

En la parte oficial, porque se trata de avanzar en un proceso de capacitación con autoridades electas que son validadas con la documentación electoral que los avala como los triunfadores del proceso electoral.

Si usted permite un corolario podríamos decir que institucionalmente el gobierno de Sonora tiene ya claramente definido que en Hermosillo la victoria es de Toño Astiazarán y su planilla, lo que dicen los derrotados en la elección solamente alimentan una narrativa que no tiene futuro.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Una buena semana ha vivido Alfonso Durazo; el gobernador de Sonora logró que del puerto de Guaymas se embarcara una remesa de vehículos ensamblados en la planta Ford de Hermosillo y luego la presidente Claudia Sheinbaum anunció que apoyaría el Plan Sonora de Energías Sostenibles.

Este último tema lo trae contento y así lo manifestó en la sexta sesión del Consejo de Participación Empresarial Sonorense (COPES), donde dijo que contar con ese compromiso de la Presidente de la República, significa continuidad a ese modelo de transición energética y con eso visualiza se fortalece el crecimiento económico de Sonora.

2.- El senador electo, Manlio Fabio Beltrones se reunió a comer con Guillermo Hopkins, Alfonso Elías Serrano y una persona a quien no alcanzamos a identificar; por el perfil de los comensales que lo acompañaban todo indican que solamente abordaron temas agropecuarios.

Lo cierto es que la presencia de Manlio Beltrones en Sonora es permanente y todo indica que trae la firme intención de dedicarse a plenitud en atender el largo listado de compromisos que hizo con los electores y por esa razón se estaría haciendo a un lado de la posibilidad de ser el coordinador de los senadores del PRI.

3.- Tremendo escándalo el que estalló en El Vaticanpo luego de que el arzobispo italiano y ex nuncio en Estados Unidos, Carlo María Vigano, fue imputado por el delito de “cisma” –dividir a la iglesia católica—por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe.

A Vigano calificó al Concilio Vaticano (1962-1965) como “un cáncer ideológico, teológico, moral y litúrgico” al mismo tiempo tildó a la Iglesia “Bergogliana” –en alusión al apellido Bergoglio del Papa Francisco, como de ser la metástasis de ese cáncer.

En este punto, Carlo María Vigano negó la legitimidad del Papa Francisco.

No es el primer arzobispo que señala al Concilio Vaticano II como la apertura de las puertas al modernismo y por tanto a tanto degenere que de pronto exhibió una podredumbre al interior del clero y las cúpulas católicas: antes que Vigano estuvieron Marcel Lefevre y en México surgió la figura de Moisés Carmona, obispo de Acapulco.

Otros Juglares:

--“Supongo que la sentencia ya está preparada dado que se trata de un proceso extrajudicial. Considero las acusaciones en mi contra un honor. Creo que el propio tenor de las acusaciones confirman las tesis que vengo defendiendo”.

Lo dijo el arzobispo y ex nuncio en Estados Unidos, Carlo María Vigano, quien dijo que el Papa Francisco no es legítimo y que el Concilio Vaticano es un cáncer que sigue enfermando a la Iglesia Católica, ahora lo acusan de cisma.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!