Davos

2024-01-17 | Samuel Valenzuela | Columna
6336435970_e82257563d_b

ENTRETELONES, POR SAMUEL VALENZUELA O.

Este martes fue un día de expectativas, porque al igual que los lunes cuando ni las gallinas ponen, ameritó esfuerzos especiales para cumplir con nuestras obligaciones, toda vez que como el gobernador Alfonso Durazo Montaño no ofreció su conferencia de prensa semanal, pues nos dejó sin temas.

Lo bueno es que se nos hizo llegar un comunicado oficial que informa de sus actividades en Davos, Suiza, en el marco de su estrategia para promover a Sonora como destino ideal para la inversión extranjera entre la comunidad empresarial y gobiernos de diversos países del mundo.

Miren, del 15 al 19 de este mes se lleva a cabo en la citada ciudad de los Alpes, el encuentro anual del Foro Económico Mundial que este 2024 se reúne bajo el lema «Reconstruyendo la confianza», con la asistencia de jefes de estado y de gobierno, directores ejecutivos de empresas, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación globales y líderes juveniles procedentes de África, Asia, Europa, Oriente Medio, América Latina y América del Norte.

Entre ellos está el gobernador de Sonora, sumándose al objetivo de emprender trabajos conjuntos frente a los retos planteados para este año, particularmente por los efectos de la guerra en Ucrania, la creciente inflación e inestabilidad en los mercados, que generan incertidumbre y fragilidad en las economías, para como fin último, en este foro se encuentren soluciones con visión de futuro mediante la cooperación público-privada.

Por lo pronto, nos informan que acompañado del titular de la CODESO, Francisco Acuña Méndez, Durazo Montaño se reunió con directivos del del puerto DP World, el cual es el más grande del medio oriente y maneja alrededor del 10 por ciento de la carga mundial y mantiene un interés en Norteamérica, con operaciones en sistemas portuarios de diversos países de Latinoamérica y la opción de incorporar al de Guaymas como alternativa de salida de mercancía ante la saturación de otros puertos de Estados Unidos en la costa del Pacífico.

De la misma forma, el mandatario estatal sostuvo encuentros con representantes Investcorp, fondo soberano de Medio Oriente que invierte en proyectos globales a quienes expuso el Plan Sonora de Energía Sostenible, con la asistencia de inversionistas de Kuwait, Baréin, y Estados Unidos, además de Hassan El-Houry, CEO de Mezies Aviation, entre otros.

Pues ojalá le vaya muy bien al gobernador en su periplo por las Europas, porque mientras tanto, acá en Sonora y México este viernes próximo inician las campañas de manera formal, porque desde hace un par de años el partido en el gobierno las arrancó de la forma más descarada de la mano del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin voluntad para ponerle freno, los organismos electorales son cómplices de las reiteradas, cotidianas y diarias violaciones a la ley y principal protagonista del fraude electoral en ciernes, que se replica en todas las regiones del país como garantía fundamental, al menos eso creen, que les permitirá mantener la presidencia en la elección del 2 de junio y manga ancha legislativa para ponerle fin a la incipiente democracia mexicana.

Pues habrá qué ver, porque, por cierto, este martes sí hubo Mesa CORSAS, aunque como si no se hubiera dado ese tradicional encuentro, toda vez la irrelevancia del sonsonete panfletario, clichés y recitaciones de preescolar de consignas propias de la demagogia que distingue a MORENA, emitidas por el exdiputado federal plurinominal y que ahora se dice dirigente estatal de la Asociación Política Nacional “Que siga la democracia”.

Espacio de reflexión y de análisis de la problemática política, económica y social, este martes en la Mesa CORSAS no ocurrió ni lo único ni lo otro con un par de entrevistados con muy poco en la cabeza y concentrados en repetir una serie de chabacanerías que si no fueran tan patéticas fueran motivo de hilaridad generalizada.

Resulta frustrante como comunicador tener que soportar catilinarias sin ton ni son de parte de quienes de forma evidente padecen graves limitaciones intelectuales, como son los casos de Marco Carbajal Miranda y Saul Daniel Navarro, aunque este último, como habló poco, no se le notó tanto, contrario a los chorizos de su presidente.

Lo único rescatable de esa pérdida de tiempo, es la confesión y reconocimiento del exdiputado federal plurinominal, de las razones de la representación de MORENA en el Congreso de la Unión no han movido un dedo en la procuración de beneficios para los sonorenses, gestoría social, presupuestal, llevar a esas instancias legislativas exigencias de los habitantes de este estado y, en resumen, no atender las expectativas de quienes votaron por ellos.

No, no fueron electos para eso, dijo este amiguito al subrayar que ya no existe el ramo 33 inscrito en los presupuestos anuales, que representaban ingresos adicionales a estados y municipios y al no estar ese fondo, la instrucción para diputados de MORENA y aliados es atender de forma exclusiva las necesidades tan demandantes para construir el nuevo proyecto de nación y, sobre todo, satisfacer los deseos del presidente López Obrador.

De esa forma, por fin entendimos, por fin nos explicamos la inocuidad para efectos de Sonora, de representantes “populares” en la Cámara de Diputados y en el Senado, donde unos y otras más que nada se ocupan en resolver sus finanzas familiares, traficar con influencias, corretear candidaturas y andar de queda bien mediante campañas adelantadas para promover a quien se les ordene desde Palacio Nacional. “Fuimos electos para legislar”, dijo.

Le comentamos sobra la incongruencia subyacente al nombre dado a su APN, toda vez los denodados esfuerzos de López Obrador para anular organismos autónomos y garantes de la democracia mexicana y puntos de equilibro que acotan el autoritarismo gubernamental, lo cual van en contra de “Que siga la democracia”. No, dijo Carbajal con B grandototota, democracia es elegir a consejeros del INE mediante el voto popular.

De todas formas fuimos corteses y hasta condescendientes con los invitados, aunque la neta ni con ayuda de paleros podría mejorar nuestra percepción de ese pobre hombre, no quedándonos más que ahuecar el ala maldiciendo por la pérdida de tiempo y culpando al invitado original, quien, al no poder acudir por motivos de agenda, se tuvo que aceptar a un emergente de tan baja calidad.

Al menos se agradece el que hayan dado motivos para retacar varios párrafos de estos Entretelones, pero nos deja espacio para seguirle de frente, ya que aparte de las expectativas por los encuentros de Durazo Montaño en la Cumbre de Davos, Suiza, están las que genera Manlio Fabio Beltrones Rivera por su registro como aspirante al senado de la república de la coalición Fuerza y Corazón por México, que según nos informan será a las once horas de este miércoles en el Auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede estatal del PRI.

Se deberá poner muy bueno ese evento dado el resurgimiento del beltronismo y ese capital político que por varios años se mantuvo agazapado y mimetizado en la militancia priista, esperando mejores días, y testigo y partícipe de las esporádicas apariciones del exgobernador en los momentos partidistas definitorios en los últimos años.

Pues en los siguientes meses andará en campaña haciendo mancuerna con la exmorenista y ahora panista Lilly Téllez, para disputarle a Lorenia Valles y Heriberto Aguilar los escaños de mayoría en la cámara alta del Congreso de la Unión, trámite que desde la oposición operó con éxito en la elección del 2015 llevando a Claudia Pavlovich y a Ernesto Gándara como fórmula.

Por su parte, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez se percibe inmune a la sarta de provocaciones, arrogancias y triunfalismos de los de la otra esquina, porque para él obvio que la capital de Sonora no es un cuadrilátero, si no un amplio espacio cuyos miles de ciudadanos que lo habitamos esperan soluciones a la problemática comunitaria y en eso se ocupa.

Nadie. Absolutamente nadie podría dejar de reconocer la excepcional gestión del Toño traducida en histórica obra pública sin contratar deuda y sin incrementar cargas fiscales a los contribuyentes y ese es un capital invaluable que carecen sus eventuales adversarios en el caso que decida ir por la reelección.

Desde el punto de vista político, acabó con la costosa tradición de confrontación entre alcaldes y gobernadores en turno, buen saldo al que también el gobernador Durazo pone su parte, además de extender hasta las comunidades rurales los beneficios de la prestación de servicios de seguridad, recolección de basura, promoción al deporte y a la sana convivencia. De nuestra parte, reconocemos al alcalde y al gobernador por sus esfuerzos para hacer de Hermosillo un lugar mejor para vivir.