Zafarrancho en Palacio Municipal de Guaymas

2021-11-12 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

La clase política de Guaymas sigue demostrando que no está a la altura de la grandeza del pueblo guaymense, tampoco ha demostrado tener vocación y capacidad por la clase de gobiernos que el puerto ha tenido que soportar a lo largo de los años y que no han respondido a las expectativas para solucionar los problemas y montar a Guaymas en el progreso y desarrollo para los próximos 50 años, aunque se han contado honrosas excepciones que no han sido suficientes.

Los malos gobiernos han predominado en Guaymas, ayer vimos una muestra de la clase política de Guaymas, dando un triste espectáculo, en el inicio de las comparecencias de ex funcionarios del trienio anterior, señalados todos por numerosas irregularidades que muchas de ellas, podrían catalogarse como daño al patrimonio del Ayuntamiento.

Hubo reportes desde la tarde de antier, que en la casa de la ex Alcaldesa Sara Valle, hubo mucho movimiento de gente, ex funcionarios en su mayoría, que llegaban con carpetas y cajas de archivo, hoy estaba programada la comparecencia de Sara Valle Dessens, ante la Comisión Plural.

Se quedaron con las ganas los Regidores del Cabildo de Guaymas, de que la ex Alcaldesa respondiera algunas preguntas sobre algunos pecadillos encontrados en las multas de tránsito, en algunas adquisiciones que acumulan varios millones de pesos.

Pero lo más deprimente y vergonzoso, se presentó más tarde, en las escalinatas de la vieja casa de piedra, sede del Ayuntamiento de Guaymas, el comunicador José Ramírez y dos ex funcionarios del Ayuntamiento, Arturo Lomelí y Víctor Marín, protagonizaron un episodio en el que intercambiaron insultos, mentadas de madre, acusaciones de corrupción, empujones y uno que otro cruzado a la quijada. Un ex funcionario rodó varios escalones.

Las pasiones se desbordaron en este espectáculo cortesía de la clase política guaymense, mejor que un circo de tres pistas.

En gayola… Un papel protagónico jugará el Grupo México, dueño de la mina de Cananea, en el Plan de Justicia para Cananea firmado y presentado ayer por la tarde por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El poderoso consorcio minero, cuyo dueño es Germán Larrea, uno de los hombres más ricos de México y cuyo nombre se encuentra en la lista de Forbes, entre las 100 fortunas más grandes del mundo, le entrará junto con el Gobierno Federal para crear un fondo solidario de 600 millones de pesos, que page pensiones a 1,000 mineros o a sus familias por un periodo de 10 años.

También el Presidente anunció que la semana entrante se comenzarán a tomar muestreos biológicos entre los habitantes del río Sonora para determinar el daño a la salud a causa de la contaminación en el río Sonora a causa del derrame de millones de litros cúbicos de sustancias venenosas, provenientes de una mina de Grupo México.

Desde luneta… Oportuno el acierto que acaba de dar la Fiscalía General de Justicia del Estado, al resolver, detener a los autores materiales del asesinato del activista de la tribu Yaqui, Luis Urbano Domínguez y presentarlos ante un juez.

La víctima que era un activista que luchaba por la preservación de los recursos naturales de la tribu yaqui, fue asesinado de dos balazos a las afueras de una institución bancaria en el centro de Cajeme.

Peritos investigadores y agentes de la Agencia Investigadora Ministerial siguieron el rastro de los presuntos culpables, hasta que obtuvieron pruebas suficientes para detener a “El Pollo” y “El Mike”, Oportuna la detención, sobre todo por la situación que prevalece en la tribu Yaqui, esto vendrá a quitar algo de presión a las autoridades procuradoras de justicia.

Acto final… Layda Sansores, la Gobernadora de Campeche, acaba de declarar que como el semáforo epidemiológico nacional ya está en verde, el uso del cubrebocas no es necesario y que su gobierno, ordenará se elimine la recomendación de la sana distancia, porque ya es tiempo de adaptarse a la vida normal.

Los malos ejemplos desde el Gobierno, siguen cundiendo, cuando la pandemia en México se encuentra a punto de ingresar a una cuarta ola y lejos estamos todavía, de eliminar el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos, como medida para prevenir contagios.

Para picar cebolla… Por momentos las negociaciones para la repartición de los puestos administrativos vacantes en el Congreso del Estado, se han convertido en una lucha sorda y sin cuartel.

Sobre todo, entre los grupos dentro de Morena y sus partidos políticos aliados. Nadie tiene amarrado nada hasta el momento y sigue la incertidumbre.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx