Yaquis mantienen lo invicto

2020-07-26 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

TOMADA LA MEDIDA…Los liderazgos y estrategas de la Tribu Yaqui le tienen agarrada la medida a los gobiernos yoris y saben hasta donde llegar para doblarlos. Iniciaron las protestas por la construcción del Acuaférico de Hermosillo y lograron tumbarlo en el Congreso del Estado. Luego levantaron la bandera de la cancelación del acueducto del Novillo y con esos pretextos cerraron la cuatro carriles, las vías del ferrocarril y amenazaron con cortar la fibra óptica de Telmex si no les cumplían sus peticiones. Y bueno, al estilo de Manuel Camacho Solís, los yoris le aceptaron casi todo, que a fin de cuentas era lo que estaban buscando. A cambio, levantaron los bloqueos y ahora van a poner la agenda a su favor.

DEJAN COLGADOS…Los que se quedan colgados en este asunto son los productores del sur del estado que esperaban que el cierre carretero y ferrocarrilero les ayudara a presionar en su demanda por cortar el agua del acueducto del Novillo. Pero se ve que eso no entró en la negociación final de los yoremes, que literalmente llevaron solo agua para su molino. Al final del día, recabaron con los cierres miles de pesos y lograron que el gobierno federal les garantice los programas sociales que ya les habían cortado por rebeldes. Seguramente en la semana veremos las diferentes posturas luego que los yaquis retiraron los recursos de presión. Ante esto los productores tendrán que seguir solos en su lucha.

PLANCHADO EXPRES…Por otro lado, hay que darle mérito al paisano Alfonso Durazo encargado de las negociaciones por orden del presidente. Se aventó un planchado expres para que en la próxima reunión con López Obrador los yaquis lleguen mansitos y cooperando. Pero eso si, con la navaja desenvainada. Tomas Rojo, vocero de la tribu, fue claro al reconocer que: “El buen diálogo siempre lleva a resultados positivos, creo que en esta negociación se sentaron las bases para un trabajo permanente porque las exigencias de justicia social de la tribu son añejas y requerirán ser atendidas con tiempo, paciencia y voluntad para resolver las necesidades sociales, económicas, culturales y de servicios básicos, los problemas son para resolverlos no para administrarlos, ni estar jugando con ellos”. Y tan tan. Punto a favor del sonorense Durazo.

BONILLA EL PREOCUPADO… No cabe duda que las benditas redes sociales a todo mundo pueden echar de cabeza. En esta ocasión fue al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien fue captado cuando muy quitado de la pena y como si en su estado no pasara nada, jugando en un casino de San Diego, California. Mientras a los bajacalifornianos los traen asoleados para que se queden en casa, que guarden protocolos y sana distancia, su gobernador le vale y se da una vuelta para tirar algunos dólares, que nos imaginamos le sobran. Y bueno, dirán algunos, eso es un tache a su reputación. Otros más pragmáticos dicen que es solo una manchita al tigre.

EL PRD SE DEFIENDE… Ahora que están usando a Emilio Lozaya para salpicar de lodo y quemar con leña verde a la oposición por haber participado en la reforma energética de Enrique Peña Nieto, previa mochada de cuerpo presente, el PRD asegura que en el 2013 sus diputados votaron en contra porque en ese entonces Morena no tenía registro, de modo que no pueden asumirse el papel de salvadores. Y que luego que propusieron una consulta popular ante la Suprema Corte de Justicia, la magistrada que se opuso a ello hoy cobra como secretaria de Gobernación y no se la hacen de tos ya que fue perdonada y santificada por la 4T. Así las cosas. Pero el PRD debe de recordar que el parte y recomparte, le toca la mayor parte. Y ellos ahora no están repartiendo.

PASE DE CHAROLA…Ante el rechazo a los boletos de la rifa del avión sin avión, el gobierno implementó la vieja práctica de pasarle charola a los empresarios. Que nos imaginamos son a los que ahora han resultado ganadores de los contratos multimillonarios del régimen. El propio presidente López Obrador presumió que: "Ayer, fíjense, un empresario solidario, fraterno, que se ofreció a comprar 200 millones de pesos en boletos, 400 mil cachitos, de los tres millones, 200 millones, 400 mil cachitos y me dijo: yo quiero que esto se entregue al pueblo, los 400 mil cachitos". Caray, que buena onda la de este empresario y otro “grande” del ramo minero, dice el

presidente se apuntó con 50 millones. No pos así los boletos mentados van a volar. Y todos serán comprado de pura buena onda. Como México no hay dos.

CORRUPCIÓN PARA LA CORRUPCION… Por cierto, como da vueltas la vida. La 4T asegura que hubo corrupción y derroche en la compra del avión presidencial de parte de Felipe Calderón, que luego fue usado por Peña Nieto. Pues, según un borrego que corre por el campo, dice que Banobras está a punto de amarrar la venta del avión por 120 millones de pesos a un millonario árabe saudí, que lo quiere dar como un regalo al presidente de Egipto, el general Abdelfatah El-Sisi. Vaya regalito. Por algo será, no nada más porque son amigos para siempre. O sea un aparato comprado con corrupción será vendido por algo que huele a lo mismo, a corrupción. Pero ojos que no ven, que te importa quien lo compre.

Pero en fin, ya arrancamos semana y veremos como pinta el color lilón. Por lo pronto no olviden lo que decía el Repollo García, me he de comer esa tuna, porque están bien baratas. Sale.