Diputados en contra de que las familias tengan agua

2020-06-26 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Por: Hiram Rodriguez L.

Ya dio color el Congreso del Estado, en cuanto al crédito que se pretende pedir en el Ayuntamiento de Hermosillo para un tema urgente como lo es el Acuaférico, una obra que ha quedado pendiente desde tiempos de Guillermo Padrés, cuando se llamaba ramal norte, ya que el norte de Hermosillo necesita dicha obra para su abastecimiento. Se dice que Padrés se gastó el dinero y hay que reponer la obra, y esto para que alrededor de cien mil habitantes tengan agua regularmente, ya que el norte de la ciudad sufre en este aspecto.

En el congreso, Jesús Alonso Montes Piña, diputado coordinador de la bancada de El PES, brincó en el sentido de que él está esperando que los diputados de Morena y El PT, voten en contra, porque la 4T no vino a gobernar endeudando ayuntamientos, pero dejó claro que él no va con la propuesta.

“Lo veo un poquito difícil, la cuenta que se presume en esa obra, que si bien yo considero que es buena y necesaria para los hermosillenses, les costaría algo caro a los mismos ciudadanos, entonces no estoy muy seguro que pueda transitar con éxito al interior del Congreso, habría que esperarme al consenso entre los coordinadores de las diversas fuerzas políticas para poder tener con más certeza una opinión”, dijo Montes Piña a un medio de comunicación.

Se me hace tan extraño que este diputado que tiene cero credibilidades, ahora resulta que va a actuar de acuerdo a la filosofía de la 4T, como si alguna vez lo hubiera hecho, además, no es un secreto que vota al relinchar de cierto secretario que despacha en la segunda oficina más refrigerada de palacio, ojalá y votara con la ideología de la 4T, muchas cosas no hubieran sucedido desde el principio. Pero bueno, en su lincoln negra 2020 lo hallará, digo, en su conciencia lo hallará.

En cuanto al PRI, pues me imagino que al igual que el PAN y el PANAL van a votar en contra nomás por llevarle la contra a Célida, y, El PT, me comentan que al día de hoy no tienen el proyecto en las manos para analizarlo, pero, no quieren broncas con los yaquis güeros quienes dicen que no es necesario para Hermosillo dicho proyecto.

Obvio que Morena va ir a favor.

Por su parte la alcaldesa Célida López mandó mensaje a los yaquis güeros y les confirmó que no se va a extraer más agua del novillo con el Acuaférico, ya que el agua se va a extraer de la presa El Molinito, de hecho, la alcaldesa habló de los nueve millones mensuales que tiene que pagar el organismo operador a la Comisión Estatal del Agua, y que es la única administración que lo ha pagado, ya que ni “El Maloro”, ni López Caballero, ni Javier Gándara pagaron un cinco por el agua, porque se las pagaban los Gobernadores en turno.

“Que lo escuchen bien fuerte desde Hermosillo hasta Cajeme, no tenemos la menor intención de extraer más agua del acueducto (Independencia), es un agua carísima, nosotros somos el primer organismo y, que también lo escuche todo Sonora, somos el primer organismo operador del agua que estamos pagando, porque nosotros sí pagamos a la CEA cada mes los derechos de extracción del agua, ni el Maloro y ni López Caballero ni Javier Gándara jamás pagaron un peso, y sus papás gobernadores, en su momento, les financiaron la operación del acueducto y llegaba gratis prácticamente el agua a Hermosillo, nosotros sí sabemos lo que significa pagar cada mes el costo del agua del Acueducto Independencia, es un agua carísima”

Pues mientras son plátanos o papayas, tenga usted por seguro que Célida, no se va a quedar callada.

Por cierto, ¿será que a Wendy Briceño le jalaron las orejas porque siempre contradice a Célida?, porque no ha dicho nada en contra del Acuaférico, ni ha mandado decir con sus sicarios y sicarias, ¡qué raro!, no se ha de haber dado cuenta del tema, como anda con la aprobación del matrimonio igualitario en todos los congresos, debe traer la mente de colores.

Café entre Grillos

1. Mostró sensibilidad la gobernadora Claudia Pavlovich, con la familia del personal de salud que ha perdido la vida en la lucha contra el coronavirus, pues le giró instrucciones a Yazmina Anaya, directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo para garantizar el apoyo a los hijos de estos héroes, hasta terminar el nivel universitario, y esto, en reconocimiento por la entrega de sus padres. La verdad es que nadie sabe lo que ha sucedido en esas familias que se quedaron sin algún miembro, y sin duda, es lo mínimo que un gobernante comprometido puede hacer.

2. Ayer llegaron encuestas rumbo a las alcaldías en 2021 y todo parece ser que estaba bien, hasta que vi algo que me llamó la atención. Por ejemplo, en Guaymas, a Rodolfo Lizárraga la encuestadora lo mide por el PT, y para serle franco, primero llega el polvo de la colonia La Cholla al Desierto del Sahara antes de que Lizárraga sea candidato a la alcaldía por el PT. En la medición por Hermosillo, no me llamó la atención que al “Pato” De Lucas, en este momento le ganaría hasta el eterno enamorado, aquel hombre que en el bulevar Kino se quedaba platicando horas y horas con una maniquí vestida de novia, ya que dicen que el “Pato” anda muy alejado del señor, sino que, ¿el Toño Astiazarán entra por el PAN y gana?, o sea, por encima de “El Güero” Nieves, al Toño lo conoce nomás su amigo Meade, pero en Hermosillo junta más gente un perro mocho atropellado que él, ¡vaya broma!, otra, Rosario Quintero ganaría en Navojoa, si ese no es el problema, el problema es que se atrevan a meterla en las encuestas. En fin, después de esta medición, voy a cambiar de encuestadora.

Oremos por la credibilidad del diputado y las encuestadoras de bromistas

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

--

Lic. Hiram Rodriguez L.

Director de Entre Grillos y Chapulines