Arranca el PRI Sonora al 2021

2020-02-13 | Francisco Rodríguez | Columna
6336435970_e82257563d_b

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

*Sin soberbia, reconocer que se falló: De Lucas

*Le apuesta al trabajo no al fracaso de MORENA

*Si no les hiere dolor de la gente, ni le entren: CPA

Con la reunión del Consejo Político Estatal, el pasado sábado, el PRI de Sonora prácticamente da inicio al proceso electoral del 2021 con el fin de mantener la gubernatura del estado y recuperar posiciones tanto en el Congreso local, y federal, como en las presidencias municipales, actualmente en poder del partido oficial MORENA.

Y lo inicia, de acuerdo al discurso del presidente del CDE, Ernesto "El Pato" De Lucas, consciente de los errores del pasado y de la tarea nada fácil que habrán de llevar a cabo para ser competitivos en la elección del próximo año.

En mi percepción, cuatro puntos se destacan:

Valentía para reconocer el origen que ocasionó la debacle electoral del PRI en 2018; programa de acción muy definido que entra en marcha ya con la renovación de los comités municipales; aceptación de que solo con la unidad de los militantes y ciudadanos en general podrán lograr triunfos electorales; y le apuesta al trabajo en los 1,533 seccionales de la entidad y no al fracaso de MORENA en los gobiernos municipales.

En su reflexión, De Lucas destacó la importancia de reconocer la inevitable realidad de descontento, de hartazgo, desconfianza y nula empatía que existe al interior de los ciudadanos en cuanto a la preferencia de los partidos políticos. "Esta no es una situación que se presentó en contra del PRI-PAN-PRD-Verde Ecologista-Nueva Alianza-Encuentro Social-PT, de la noche a la mañana", dijo, y reconoció la habilidad de MORENA y Movimiento Ciudadano porque supieron en su momento leer con anticipación lo que venía y por ello utilizaron el término de "movimiento" en lugar de partido.

"Sin embargo, en los hechos y en su actuar sabemos que son un Partido Político de un solo hombre al más viejo estilo del Siglo 20", refiriéndose evidentemente a MORENA.

Hizo ver que el problema actual radica en que a partir del 2018, la crisis se agravó en contra de los partidos políticos, producto de "una frustración e insatisfacción personal de vida en el ciudadano", situación que no detectaron y no supieron enfrentar y lo pagaron en el resultado electoral.

Ahora, manifestó el presidente del PRI estatal, el reto está en cómo lograr cambiar esa percepción. "Sin duda es el reto mayúsculo, porque las heridas, los daños y también los resentimientos, aún permanecen en el colectivo social".

Y como primera acción, del Plan Anual de Trabajo del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas pidió tener humildad para entender, y aceptar, esta realidad.

"Reconozcamos sin soberbia, le dijo a la militancia, en particular a los liderazgos, que se falló y que los costos de esas malas decisiones aun las estamos pagando los priístas auténticos".

Pidió honestidad y sensatez para entender que ya el voto "duro" del PRI no alcanza para ganar, por eso la importancia de trabajar en la gestión, el acercamiento, con todos los habitantes de la entidad, atendiendo sus demandas, sus necesidades, en una tarea estrecha con las autoridades emanadas de ese partido. Es decir, De Lucas proyecta una unidad con la militancia priista pero también con los ciudadanos. Y en eso tiene razón porque solo así el PRI, como cualquier otro partido, puede aspirar al triunfo electoral en el 2021.

Su plan es el trabajo territorial a través de cado uno de las 1,533 secciones electorales de Sonora. Y en esa tarea, es imprescindible la actuación de los comités municipales, los cuales serán renovados y estarán, aseguró, "listos para escuchar y atender las demandas y aspiraciones de la ciudadanía, antes que se dé el banderazo de arranque para el proceso electoral 2021", el cual oficialmente inicia en septiembre de este año con tareas de los órganos electorales.

Se busca, como lo expresó, que el PRI sea un efectivo y ágil enlace entre los sectores intermedios de la sociedad y el gobierno del estado. "No puede ser de otra manera, lo que hagamos juntos siempre sumará…separados, restará".

Y para lograr ese acercamiento con la sociedad, la base es el trabajo de acercamiento a las causas populares. "Se trata, recalcó De Lucas, de generar un vínculo con la gente y escuchar sus necesidades, sus propósitos, sus aspiraciones y hasta sus sueños. Esa es la mejor herramienta para cambiar y mejorar la cara del PRI Sonora".

Ese programa de acercamiento con la gente, ya lo inició el PRI el año pasado, desde que asumió la dirigencia en mayo de 2019, pero la idea es fortalecerlo en este 2020, de hecho informó de sus actividades y del vínculo que sostuvo ese partido con miles de ciudadanos a través de eventos culturales, deportivos y de atención a grupo indígenas y a personas con alguna discapacidad, así como de los cursos para la enseñanza de diversos oficios.

El popular "Pato" aprovechó el momento para aclarar esa versión de que el estado ya está entregado al partido en el poder (MORENA). Textualmente expresó:

"Malintencionadamente un pequeño grupo de poder pretende manipular la motivación del priísmo sonorense argumentando que la elección a gobernador está entregada y negociada en niveles superiores. Esos perfiles son tan ignorantes de la materia electoral que ni siquiera se dan el tiempo para investigar que la diferencia de votos entre PRI y MORENA es de tan solo 50 mil votos en todo Sonora. Tampoco conocen que la diferencia por ejemplo entre PRI y MORENA en la región del Mayo es de tan solo 4 mil votos. Virtualmente lo que se considera como un empate técnico".

"La gubernatura y las 100 candidaturas que estarán en juego el 6 de junio (2021) están en clara competencia y desde ahorita hay que decirlo: el PRI Sonora va mantener lo ganado…el PRI Sonora va recuperar lo perdido…y el PRI Sonora volverá a gobernar a la mayoría de los sonorenses".

En su discurso, ante la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y del ex Gobernador Armando López Nogales, Ernesto De Lucas insistió en que no le apuestan "al bache profundo en que han caído Cajeme, Nogales y Hermosillo, con la improvisación de la locura iluminada y su trágica comedia llamada "la mafia del no poder". Dan ganas a esa terna de alcaldes de taparles la boca y cerrarles los ojos, pues llorar y despotricar ha sido su pretexto perfecto.

Anunció que ya trabajan en la formación de una sólida estructura para la defensa del voto, porque "saben, afirmó, que los padrecistas camuflajeados en otros partidos, principalmente con la camiseta de MORENA, quieren volver al poder cueste lo que cueste. Por ello, es evidente que han empezado burdamente con una estrategia de calumnias, mentiras, chismes y mitotes de la manera más cobarde y ruin en contra una mujer y madre de familia como lo es la gobernadora Claudia Pavlovich. Gobernadora, yo también coincido con usted en que sin duda vienen tiempos difíciles, pero también aquí se lo digo como priísta, como padre de familia y amigo, también vienen los tiempos donde la lealtad, el carácter, la defensa y sobre todo la verdad, siempre estarán a la vista de todos los sonorenses".

Y agregó: "cuenta usted (Gobernadora) con nosotros, cuenta usted con el priísmo sonorense. Y con esta seguridad, que se agarren porque ya empezamos…vamos en el 2021 con seriedad a poner orden donde ha sido evidente la ineptitud, la soberbia y la incapacidad para gobernar por parte de los alcaldes de MORENA. Aquí hay nivel y muchísima vocación de servicio. Es hora de levantar la cabeza y alzar el vuelo. Es hora de quien quiera entrarle que lo diga. Reitero, subrayo y recalco: la tierra es de quien la trabaja. Es hora de pintarse de guerra en el sur, en el norte, en la sierra, en el desierto, en el río Sonora, en cada uno de los 72 municipios del estado para defender el presente y futuro de las familias sonorenses".

En ese evento, Claudia Pavlovich les advirtió a los aspirantes a un cargo de elección, que si no les lastima el dolor y la necesidad de la gente, no tienen nada que hacer como candidatos ni como servidores públicos.

El éxito y la tierra, les recalcó, es de quien la trabaja; hay que ir a donde está la gente necesitada; hay que ir a servir, de eso se trata ser servidor público, no de servirse.

Twitter: @kioscomayor