CPA pide  de nuevo soluciones a AMLO; pero nada firme deja su visita a Sonora

2020-01-13 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Una visita presidencial a nuestro estado siempre es positiva, por supuesto; aun cuando los mandatarios lleguen con sus manos vacías como se le ha hecho costumbre a Andrés Manuel López Obrador en las seis ocasiones ya que ha venido a Sonora prácticamente a dar la vuelta, como se dice coloquialmente, y a que le escuchemos sus discursos trillados, llenos de lugares comunes y repetitivos hasta el cansancio.

Como Usted sabe, tiene López Obrador dos temáticas para desarrollar en sus giras abiertamente de proselitismo. Una relacionada con los grupos étnicos, a los que por cierto no se sabe a ciencia cierta si en 13 meses y medio de gobierno les ha cambiado un ápice sus condiciones de vida. Nomás los usa para la foto.

La segunda es sobre sus famosos Programas del Bienestar, que no son otra cosa que la repartición a diestra y siniestra –cuando menos en papel- de dinero a cuanto mortal está en edad de votar, ya sea por ser estudiante; por querer trabajar; por no querer hacer ninguna de estas dos cosas; por ser adulto mayor; por ser discapacitado, por lo que sea, y hasta por cubrir todos esos requisitos.

En esta visita de campaña a Sonora los días 11 y 12, López Obrador habló en Agua Prieta de sus Programas del Bienestar (los suyos, los de él, los intocables), que en realidad y por las incontables fallas que presenta su ejecución, están dejando de entusiasmar a la población, la que cada vez menos cree en esas estrategias. Un ejemplo muy ilustrativo es que en todo Sonora, a los únicos estudiantes que les entregaron unos billetitos fue a los de UN SOLO plantel del COBACH. A ninguno más.

En cambio, la que sí aprovechó para replantearle a López Obrador –por enésima vez- las solicitudes puntuales, precisas, oportunas, y de cara a los sonorenses, de mayores recursos para beneficiar a toda la comunidad y no solo a unos cuantos grupos, fue la Gobernadora Claudia Pavlovich. A su estilo, no lo soltó y le devolvió la cortesía de la visita como debe hacerlo un mandatario estatal.

Para empezar le pidió 1,000 millones de pesos para atender el desastre en que están convertidas las vialidades de los 13 municipios que aglutinan el 90 por ciento de la población sonorense; la reducción de las tarifas de energía eléctrica para os habitantes de la región norte del estado; la construcción de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Agua Prieta.

Por cierto, quien tampoco desaprovechó la ocasión de plantársele enfrente a López Obrador fue la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, con la acentuada problemática que trae en ese rubro y quien encabeza uno de esos 13 ayuntamientos. La munícipe le planteó al Presidente el plan de pavimentar con concreto hidráulico las principales avenidas de la capital; pero desde luego, esos requiere de buena cantidad de recursos y ya veremos si le cumplen a la aguerrida morenista.

Volviendo a la Gober, por supuesto que ella no dejó ir la oportunidad para pedirle al Ejecutivo Federal recursos para la pavimentación de la carretera Agua Prieta-Bavispe; también para la modernización de los puertos de entada en las fronteras de Nogales, Agua Prieta, Sonoyta y San Luis Río Colorado, entre otros temas.

Como era de esperarse, le habló directo al Presidente López Obrador como lo hiciera en su momento con Peña Nieto, en su calidad de Primer Mandatario del país; importándole sólo conseguir beneficios para los sonorenses. Le planteó asuntos serios, de trascendencia mayúscula como la de arreglar las vialidades que están acabándose los automóviles, patrimonio de cientos de miles de ciudadanos y de empresas que a diario utilizan esas calles maltrechas y que cada lluvia representa la amenaza latente de seguirlas desmoronando.

Le dijo otra vez la Gobernadora a López Obrador que la clínica del IMSS de Agua Prieta es un anhelo añejo de muchos derechohabientes, que además no se partiría de cero pues ya existe un terreno disponible donado por el ayuntamiento y que el Gobierno del Estado se compromete a llevar a cabo las obras de infraestructura necesarias como embovedado, agua potable, drenaje, banquetas y pavimentación. La respuesta de AMLO fue una promesa como las muchas que nos ha dejado en sus visitas.

Le hizo hincapié Claudia en que de la carretera Agua Prieta-Bavispe, de 127 kilómetros, ya se tienen 15 kilómetros pavimentados y 10 más están en proceso por parte de la SCT y que el apoyo que le solicita es la conclusión de los 102 kilómetros restantes, lo cual representa una inversión de 1,050 millones de pesos. El Presidente recorrió ese tramo; vio las condiciones y ni así dijo “esta boca es mía”.

Es también la enésima ocasión en que la Gober le insiste a López Obrador en la necesidad de renovar el convenio para el subsidio de la tarifa 1F en todo el estado y así aplicar el subsidio de invierno para municipios fronterizos as tarifas eléctricas, aquí en Agua Prieta, en Naco, Nogales, Santa Cruz, regiones donde el clima es extremo todo el año. “Vamos a ver ese asunto”, fue su respuesta en concreto. Nada, pues.

En resumen, la Gobernadora le planteó al Presidente López Obrador aspectos muy serios, de alto interés e impacto para los cientos de miles de familias, empresas, industrias y la actividad comercial que se genera en el seno de esta gran comunidad sonorense.

Pero el Jefe del Ejecutivo Federal no reacciona ante estas necesidades; su visión de los problemas de los sonorenses se reduce a solucionarlos mediante entregas bimensuales a la población de unos cuantos billetes, que no son más que cuentecitas de vidrio, un dinero muy caro, en el peor de los momentos para un país como el nuestro.

Hubo decenas de manifestantes en contra de las altas tarifas de la CFE a los que se les ha dado en llamar como “los bichicoris” que se pegan grandes recibos de la luz en su torso desnudo; también voces en contra de uno de los hijos predilectos de la Cuarta Transformación, el senador Napoleón Gómez Urrutia; a quien le exigían a AMLO que lo corriera.

Pero López Obrador, al más célebre estilo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, “ni los oyó, ni los vio”.

Hablando en plata, pues, López Obrador tampoco se comprometió esta vez con nada; sólo dijo que por ahí ya habían 50 millones de pesos para la Clínica del IMSS y por lo demás, se aventó el mismo rollo trillado ante los asistentes, regresando a la capital del país “sin novedad en el frente”, porque ni siquiera en el caso de la familia LeBarón hubo nada digno que reportar, salvo que las investigaciones siguen su curso y bla bla bla. En serio ¿Tanto tiempo para encontrar a los culpables de esa masacre? De no creerse.

Y hasta parece que los patriarcas de las víctimas le están siguiendo el juego al Gobierno Federal, porque ya transcurrieron 70 días de ese vil asesinato que le dio la vuelta al mundo, nos llegó de vergüenza y NADIE ha sido acusado de ello; mientras que la violencia sigue campeando no solo en esa región de Sonora, sino en todo el país, trastocando cada día más la vida de los mexicanos.

Y el Presidente López Obrador en otra frecuencia.

Sigue en sus mañaneras y en sus giras de campaña por todo el país, despotricando en contra de sus adversarios “fifíes” neoliberales; jurando que ya no hay corrupción; que la violencia llegó a un punto de inflexión y por encima de todo ello, como parte fundamental de su gobierno, repartiendo dinero a través de sus Programas del Bienestar. No puede ser de otra manera porque esa constituye su única fortaleza electoral rumbo el 2021.

Y estamos tan ciegos los mexicanos, sonorenses incluidos, que no vemos que una vez tengan lugar las elecciones en julio del año que entra, y MORENA vuelva a arrasar en las urnas, se acabarán como por arte de magia los Programas del Bienestar y entonces sí, nos ajustarán a la realidad económica del país. Demasiado tarde.

SSSSSSSS… El invitado de los comunicadores de la Mesa Cancún de este miércoles 15 de enero será el Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, Luis Alejandro García Rosas, quien dará santo y seña de cómo los contribuyentes pueden cumplir con sus obligaciones en el menor tiempo posible y sacándole provecho a la campaña de pronto pago.

Será interesante conocer además, cómo anda la recaudación por regiones en nuestro estado y quizá hablar un poco de grilla con quien se le conoció en la 60 Legislatura (2012-2015) como “Diputado Amigo” cuando fue el representante de una parte de los nogalenses en el Congreso del Estado, donde por cierto hizo un excelente papel.

Aunque está en veremos que acceda al tema, porque dice Alejandro García Rosas en esta responsabilidad está blindado contra la grilla.