Gobierno de la 4T maltrata a Municipios de Sonora

2019-09-18 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Malas noticias les dejaron el Gobierno Federal con el proyecto de paquete económico entregado al Congreso de la Unión hace una semana, a los municipios con mayor número de habitantes en la entidad.

Alcaldes deberán de echar mano de toda su imaginación y capacidad para gestionar recursos porque el Gobierno de la 4T se la volvió a hacer a Sonora, y de paso le pega una buena maltratada a los municipios gobernados en su mayoría, precisamente por Morena, el partido del Presidente López Obrador.

Ya pueden despedirse de realizar cualquier obra importante en Navojoa, Cajeme, Hermosillo y Caborca, porque el proyecto de paquete económico destina 0 pesos para inversión en esos municipios.

Los que fueron más o menos tomados en cuenta, fueron Guaymas con 18 millones, San Luis Río Colorado con 34 millones, Nogales 55 millones, recursos que tampoco son para hacer gran cosa.

Los Alcaldes que andan brincando de gusto porque les cambia la cosa, son los de Agua Prieta con 1033 millones y Empalme con 1362 millones de pesos para inversión, son los dos municipios más afortunados. De ahí en fuera, nada bueno queda ya.

Lo dicho, los Alcaldes deberán deshacerse los nudillos de la mano tocando puertas para pedir dinero, será un lloradero peor que en el muro de los lamentos.

Desde luneta… Los trabajos recientes de bacheo realizados por la Coordinación de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Hermosillo tuvieron un 80% de efectividad, con las recientes lluvias, volvieron a renacer los baches en el 20% de los lugares que ya los habían tapado.

La mala noticia para el ingeniero José Eufemio Carrillo, es que con las recientes lluvias de la semana pasada, los baches se multiplicaron al doble, así es que deberá de ponerle una veladora a San Judas para que ya no siga lloviendo, porque si el Dios Tláloc sigue mostrando su furia, como lo demuestran los modelos meteorológicos que vaticinan más lluvias por la presencia de huracanes en el mar de Cortés, las calles quedarán intransitables.

En lo subsecuente, deberán de procurar en el Ayuntamiento de Hermosillo, ponerle material de mejor calidad a los trabajos de bacheo.

En datos preliminares de la evaluación realizada por Cidue a las calles de Hermosillo, se requerirán 1700 millones de pesos para rehabilitar las principales avenidas de Hermosillo.

De ese tamaño es el problema que sufren miles de conductores y sus automóviles al transitar por las calles de este desnaranjado pueblo. El misterio por resolver será saber de donde se sacará dinero.

En gayola… El Comisario General de Seguridad Pública de Hermosillo, el General en retiro, Gilberto Landeros asegura que está trabajando en realizar cambios estructurales en la corporación.

También dio a conocer la llegada de un tercer elemento con antecedentes de servicio en el Ejército mexicano para ocupar la sub jefatura de la Policía Municipal, se trata del Coronel también en retiro, Cornelio Jorge Jiménez Cortés.

Ya son dos ex elementos de la milica que están tomando el control de la operatividad de la corporación policiaca en Hermosillo, pronto estarán llegando más elementos porque muchos policías prefirieron mejor decir gud bay, a ser descubiertos en algunas cositas indiscretas.

Acto final… En la colonia Jardines del norte de Hermosillo se presentó una trágica explosión de una casa habitación en la que dos personas perdieron la vida y otras dos más se encuentran hospitalizadas.

La onda explosiva que abarcó una cuadra completa, provocó daños a otras viviendas que deberán de ser derrumbadas por los daños estructurales que presentan.

Las familias están clamando por ayuda, en un abrir y cerrar de ojos se quedaron sin su patrimonio, dicen que andan buscando hasta con una alerta amber, a la Diputada Yumiko Palomares que les prometió muchas cosas en campaña y ahora no la encuentran por ningún lado, ni siquiera para decirles unas palabras de apoyo.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx