Congreso local de Sonora no autorizó el cobro de las fotomultas en Hermosillo
No fueron aprobadas en la Ley de Ingresos 2026 por lo que la aplicación de las llamadas fotomultas por el Ayuntamiento de Hermosillo no se realizarán
El Sol de Hermosillo
Gabriel Benítez
El Congreso Local de Sonora determinó no aprobar la aplicación de las llamadas fotomultas por el Ayuntamiento de Hermosillo dentro de su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, tras considerar que se trata de un cobro excesivo que vulnera los derechos humanos de los automovilistas.
La diputada presidenta del Poder Legislativo, María Eduwiges Espinoza Tapia explicó que como parte de sus facultades constitucionales, el Congreso revisa y puede modificar las leyes de ingresos municipales cuando se detectan cobros indebidos, inconstitucionales o que exceden las atribuciones de los ayuntamientos, como ocurrió con el esquema de sanciones automatizadas planteado por el municipio.
Señaló que las autoridades municipales no cuentan con la autorización legal para realizar el cobro de fotomultas, ya que dicha medida no fue avalada por el Congreso del Estado.
“Todo cobro que un municipio proponga tiene que ser aprobado por el Congreso, y en este caso las fotomultas no sólo resultan excesivas, sino que también violentan derechos humanos, por lo que se tomó la decisión de eliminar ese apartado de la Ley de Ingresos”, puntualizó.
En ese sentido, agregó que, al no estar aprobadas, las fotomultas no pueden cobrar legalmente en Hermosillo, y que cualquier notificación basada únicamente en una imagen o registro fotográfico no procede y puede ser impugnada por los ciudadanos, por lo que sólo puede seguir aplicando el período de pruebas como lo viene haciendo.
Espinoza Tapia agregó que los impuestos y derechos son herramientas legítimas para que los municipios obtengan recursos destinados al bienestar social, sin embargo, estos deben ser razonables, legales y no vulnerar derechos como el de la movilidad.
Advirtió que la falta de un inventario claro sobre la ubicación de las cámaras y su colocación en accesos y salidas de la ciudad representa un riesgo para la seguridad vial, al obligar a los conductores a frenar bruscamente, por lo que reiteró que la única opción del municipio es acatar la resolución del Congreso.
Cabe mencionar que las correspondencias recibidas en la sesión fueron de carácter hacendario y municipal, entre ellos, los presupuestos de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2026, así como solicitudes de revisión y corrección a leyes de ingresos municipales.
Tal fue el caso de la reestructuración de un crédito de 500 millones de pesos del ayuntamiento de Hermosillo que solicitó en el 2020, el cual fue enviado a comisiones de Fiscalización y de Presupuestos y Asuntos Municipales, donde se busca tener mejores condiciones de pago.
Dicho instrumento tiene la intención de reestructurar el contrato, con el fin de disminuir la tasa de interés y porcentaje de participaciones federales afectadas para el pago del crédito, y de eliminar la obligación del municipio de contratar instrumentos derivados para que sea potestativo y no obligatorio.
Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

