Fiscalías de SLP y Zacatecas cruzan versiones sobre hallazgo de 7 cuerpos en límites estatales
Autoridades de ambos estados se acusan mutuamente de falta de colaboración mientras cuatro policías potosinos permanecen detenidos.
Milenio
Omar Hernández y Rocío López
Los gobiernos de San Luis Potosí y Zacatecas protagonizaron un nuevo enfrentamiento político derivado del hallazgo de siete cadáveres entre los limites de Zacatecas y San Luis Potosí.
El gobernador de San Luis Potosí, insinuó que corporaciones de Zacatecas pudieron haber trasladado los cuerpos hacia el municipio potosino de Santo Domingo, donde, según testimonios de la población, fueron abandonados originalmente.
Sin embargo, Ricardo Gallardo Cardona no precisó qué instituciones habrían cometido el presunto delito ni aportó detalles que sustenten su acusación: “Las fichas de búsqueda son de Zacatecas, entonces pues ni modo que sean de San Luis, no hay manera ¿entonces cómo? Fueron en Zacatecas, los mandan para acá y luego los regresan ¿o cómo? Yo más bien creo ahí que las corporaciones del estado de Zacatecas son las que están ahí moviendo el tema para que no les cuenten sus muertos ¿no?”, expresó el mandatario potosino.
En respuesta, el Gobierno de Zacatecas exigió a su contraparte potosina compartir la información con la que cuenta para identificar y capturar a los responsables del múltiple homicidio, sin importar en qué entidad se contabilicen las víctimas.
Este reclamo se suma a la demora de más de 24 horas que tuvo la fiscalía de San Luis Potosí para integrarse a las investigaciones conjuntas, recordó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno de Zacatecas.
“De que las siete personas que fueron lamentablemente encontradas sin vida, solamente se ha logrado la identificación de dos, y de esas dos solamente una persona tenía una cédula de búsqueda emitida aquí en Zacatecas, por eso también vamos a seguir insistiendo en la importancia en la coordinación y la cooperación, si San Luis Potosí tiene información sobre la identidad de las otras cinco personas, de alguna manera, porque eso parece a través de la entrevista que le realizaron al gobernador, esperaríamos que comparta esa información con Zacatecas, con la Fiscalía para poder avanzar en las investigaciones y lo más importante de todo, no quien cuenta los fallecimiento”, indicó el funcionario estatal.
Para evitar que las fricciones sigan escalando, las autoridades zacatecanas propusieron que el caso sea atraído por la federación.
“Si es necesario también lo hemos puesto nosotros en la mesa, de la atracción de la Fiscalía General de la República del caso”, agregó Reyes Mugüerza.
Mientras tanto, cuatro policías de San Luis Potosí permanecen detenidos como presuntos responsables de haber participado en el traslado de los cadáveres.
“Ellos están llevando su proceso en estos momentos bajo la prisión preventiva justificada, en las próximas horas tendrán su audiencia, el ministerio público, la fiscalía está sustentando su caso, ellos también han tenido acceso a su defensa, tienen el derecho de hacerlo y también vamos a estar muy atentos de la decisión que tome el Poder Judicial sobre si se vinculan o no a proceso”, detalló el secretario de gobierno de Zacatecas.
Aunque ambos gobiernos aseguran que la situación está aclarada y que colaboran de manera coordinada, las tensiones son evidentes entre los policías de las dos entidades, que muestran desconfianza mutua.
No hay certeza de que los cuerpos hallados en Zacatecas hayan estado antes en SLP
La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí descartó la versión de un hallazgo de cuerpos en el municipio de Santo Domingo previo a la localización de siete cuerpos en el municipio de Villa de Cos en Zacatecas.
Manuela García Cázares afirma que luego de las diligencias solicitadas por la Fiscalía General de Zacatecas, no se encontraron indicios de que el pasado 23 de noviembre se hubieran abandonado siete cuerpos al exterior de la presidencia municipal de Santo Domingo, como trascendió en una nota periodística.
“Nosotros no tenemos la certeza de que haya ocurrido en Santo Domingo”, comentó la fiscal general.
El trascendido motivó la investigación de la fiscalía zacatecana que ligó esa supuesta noticia criminal con la detención de cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal señalados de presuntamente haber trasladado esos cuerpos a territorio de Zacatecas.
Los elementos de la Guardia Civil Estatal fueron detenidos, bajo la sospecha de que los cuerpos pudieron ser "sembrados" desde el municipio potosino de Santo Domingo por estos elementos que fueron asegurados cerca del lugar del hallazgo de los siete cuerpos, a bordo de una camioneta civil en donde, según la Fiscalía General de Zacatecas, se localizaron manchas hemáticas, un arma larga y guantes quirúrgicos; indicios que podrían relacionarlos con supuesto el traslado de cuerpos.
La fiscal, dijo que no hay certeza de estos señalamientos, pero que lo que sí es un hecho es que los 12 cuerpos, siete localizados en Villa de Cos, Zacatecas, en límites con San Luis Potosí y los cinco cuerpos abandonados en el municipio de Ahualulco en brechas con la zona limítrofe con Zacatecas, ya fueron identificadas y corresponden a personas que fueron privadas ilegalmente de la libertad en el estado de Zacatecas.
rdr
https://www.milenio.com/estados/fiscalias-de-slp-y-zacatecas-se-enfrentan-por-hallazgo-de-cuerpos


