Maduro, mano dura…
ENTRE LOS LIBROS de Albert Camus –1913-1960--, llama la atención el escrito en 1951, “El hombre Rebelde”. Seis años después recibió el Premio Nobel de Literatura. Escritor, ensayista y un largo etcétera, este personaje perteneció a partidos comunistas de diferentes países, pero era tan crítico que lo expulsaban al cabo de uno o dos años. No es que fuera de derecha ni nada por el estilo, sino un acucioso analista de la realidad que observaba.
En el mencionado libro escribió críticas hacía a la corriente izquierdista en el mundo al poner el dedo en la llaga por la similitud del librito con el que actuaban quienes llegaban a una presidencia nacional de cualquier país bajo esta bandera y observaba que se volvían eternos vividores hasta llegar a la tiranía. Por ello escribió sobre las “estrategias” utilizadas para mantenerse en el poder hasta llegar a concluir que para quitar a un izquierdista eran necesarios actos violentos.
En mexicano sería que dichos presidentes se volvían tan ladinos que no respetaban nada, arrasaban con todo con tal de seguir al mando y llevar al país a una tiranía encabezada por familias.
Según el portal venezolano El Pitazo, Nicolás Maduro tomará posesión de la presidencia en el Palacio Blanco que está ubicado en el municipio Libertador, frente al Palacio de Miraflores, en la avenida Urdaneta, Caracas. Los periodistas fueron citados hoy a las siete de la mañana. En caso de que no se logre en ese lugar lo hará en un cuartel militar.
Hugo Chávez fue presidente de 1999 al 2013. Tras su fallecimiento Maduro heredó el poder y luego de once años tomará posesión por el tercer período es decir 2025-2031 que de finalizar acabalaría los 17 años seguidos.
Para el evento se invitaron a dos mil personas de cien países del mundo, aunque hasta donde se sabe asistirán solamente cinco presidentes de naciones. La mayoría enviará a sus embajadores como el caso de México, Colombia, Chile, Bolivia –donde el presidente Luis Arce descartó ir pues estará su enemigo Evo Morales--, Brasil, y casi todo el resto, salvo Cuba y Nicaragua.
Lo interesante de este acontecimiento es que EU, Canadá y la Unión Europea en su conjunto, desconocen a Maduro como presidente y le dan ese trato a su contrincante Edmundo González a quien el régimen madurista busca que no entre a Venezuela pues se encuentra en República Dominicana y hay un cerco de intercepción para aprehenderlo en caso de que aparezca.
Maduro cuenta con una fortuna de cinco mil millones de dólares colocados en diferentes bancos en el mundo, pero principalmente en Turquía. Tiene cuatro hijos y piensa impulsar a su único varón Nicolás Maduro Guerra como heredero del trono cuando finalice su período. Hay que recordar lo que decía Camus y también al peje.
Ayer iniciaron las manifestaciones en las que secuestraron a la lideresa opositora María Corina Machado y luego la soltaron. Curioso, Donald Trump habló sobre el tema y pidió que la dejaran en libertad. Aún así y ante la violencia contra Corina –pues hubo balazos--, se prendió una ola de inconformidad premonitorios pues es factible que hoy se presenten hechos violentos, tan es así que la presidenta Sheinbaum informó que están abiertas las puertas de la embajada de México en Venezuela para aquellos mexicanos que lo requieran.
Ya se ha manejado hasta la saciedad que Maduro se sentó en su macho y no mostró las boletas que asegura que le dieron el triunfo electoral y en cambio los opositores manejaron que del 80 por ciento de las actas contabilizadas –y copias guarecidas bajo el gobierno de Panamá--, el 70 por ciento le dio el triunfo a Edmundo González.
En su momento diferentes presidentes de izquierda, incluyendo el Peje, le pidieron que mostrara las actas que demostrara la victoria, pero los ignoró. La decisión de países como Paraguay de reconocer al opositor como el vencedor de los comicios desató la ira de Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con ese país.
Rusia, Irán y China, por su parte, han reconocido la reelección de Maduro y enviarán delegaciones a la ceremonia.
El brazo duro de Maduro optó por encarcelar o desaparecer a buen número de sus opositores cuyo número rebasa los dos mil ciudadanos en estos momentos. Ya tiene ficha negra en el mundo por la violación a los derechos humanos y si de por sí Venezuela sufre una crisis en todos los aspectos, la presión internacional se conduce a diferentes tipos de bloqueos, entre ellos el económico-financiero, tal como ocurrió contra Rusia en su guerra contra Ucrania, pero también se ha manejado una especie de boicot a la compra del petróleo que produce pues Venezuela tiene una de las mayores reservas comprobadas del mundo.
En el aspecto de régimen progresista como hoy se le llama a los izquierditas, Venezuela tiene una característica esencial: es el país que mayormente tiene con vida a Cuba al proporcionarle casi regalado el petróleo que necesita la isla para más o menos sobrevivir.
Hoy Venezuela cerrará o abrirá un nuevo capítulo en su historia y lo que ocurra a cuatro mil 200 kilómetros de México repercutirá de alguna manera en el segundo piso de la 4T. Vaya por palomitas.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304