Municipio sonorense registra temperatura mínima de -11°C
Datos del Servicio Meteorológico Nacional, revelaron que el valor más bajo este 11 de diciembre fue de -11ºC, seguida de los -9ºC
El Sol de Hermosillo
Yoanna Romo
Las condiciones meteorológicas en Sonora asociadas a una masa de aire polar ha provocado un significativo descenso en la temperatura del estado, incluso en algunas regiones provocó el congelamiento de fuentes de agua.
Datos del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revelaron que el valor más bajo este 11 de diciembre fue de -11ºC, seguida de los -9ºC.
De acuerdo a la información, fue en el municipio sierreño de Yécora donde se reportó -11ºC, donde según habitantes de la región el frío fue tan intenso que congeló incluso el agua que había en los lavaderos.
Esta localidad que colinda con Chihuahua, se encuentra a mil 576 metros de altura y es una de las zonas más frías del territorio sonorense, ya que suelen presentarse nevadas en la temporada invernal.
Este período en particular ocurre en los meses de noviembre hasta febrero, donde las temperaturas juegan un rol importante
Se tiene pronosticado que para los siguientes días, las mínimas en Yécora oscilen entre los-7ºC y -8ºC según el especialista en meteorología de la Conagua en la entidad, Gilberto Lagarda.
Un día antes, en la misma localidad la máxima fue de 22ºC, mientras que la más baja de -7.5ºC, valores que podrían mantenerse por lo que resta de la semana impactando en los más de cuatro mil habitantes.
Durante el mismo 11 de diciembre, el segundo municipio registrado por la Conagua con la temperatura más baja fue Bacerac con -9ºC, también ubicado en lo alto de la sierra al noreste de la entidad, en los límites con Chihuahua.
Posteriormente fue Bacanuchi con -6ºC y Banámichi con -4.2ºC en la región del Río Sonora, en la zona norte y central de la entidad, mientras que en Cananea el reporte fue de 1ºC en la Conagua, pero por la sensación térmica menor se llegó a congelar la fuente pública según testimonios.
En lo que respecta a Hermosillo, la capital de Sonora reportó una mínima de 11ºC y se prevé que en los siguientes dos días baje a 7ºC, mientras que la más alta podría alcanzar los 29ºC.