6336435970_e82257563d_b

Habla Juan Carlos Monedero sobre Políticas para indiferentes

2024-10-03 | Tomado de internet | Sección: Principal

Estamos en un momento en donde la academia tiene la obligación de desvelar toda la confusión y, a través de nuestras herramientas intelectuales, intentar despejar incógnitas, niebla, polvo o el ruido que no deja identificar el verdadero significado de la palabra democracia y su razón de ser, consideró Juan Carlos Monedero.

El profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, durante la conferencia magistral “Política para indiferentes”, en conmemoración del 56 aniversario de la Matanza de Tlatelolco y Primer Aniversario de la Coordinación General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, dijo que el auténtico concepto de democracia proviene de la cultura griega donde intervienen aspectos como la rotación de los cargos, duración limitada de los mandatos, la participación de todos los ciudadanos, defender sus intereses en la plaza pública, entre otros.

Señaló que hoy no se tienen democracias, sino gobiernos representativos, porque ya no se quieren defender intereses en la plaza pública, pues se nombran a representantes a quienes se autoriza a través de las elecciones para que manden en nuestras sociedades.

Llama al conocimiento

Es muy relevante entender, dijo, que a esto que llamamos gobiernos representativos que nacen de la revolución francesa, americana, también haitiana, se basa en las elecciones y evolución después de los partidos políticos, los cuales discuten intereses particulares y de esa confrontación salen los intereses de todos.

En su intervención, precisó que, todo integrante de la sociedad debe de instruirse para elegir a quienes serán los representantes que estarán en cargos especiales donde se toman las decisiones que rigen al resto de la república y para no tener que delegar nuestra democracia.

Hay tres grandes transformaciones afectan a todos en su vida cotidiana, la primera es la crisis de la geopolítica, la segunda es la crisis del modelo neoliberal y la tercera es la gran transformación que tiene que ver con los cambios sociales, dijo.

“Los cambios sociales están vinculados con cuatro cosas que afectan a la vida cotidiana: el calentamiento global, el desarrollo tecnológico, la integración radical de las mujeres como actores políticos y el declive del hombre blanco.

“México tiene la obligación de tener soberanía tecnológica en inteligencia artificial y esa soberanía tecnológica no puede ser que esté en manos de empresas privadas. La gestión, control y la regulación de la inteligencia artificial generativa tiene que estar a la altura del control de la energía nuclear, y si no lo hacemos hay una incompatibilidad entre la vida, libertad, democracia y la inteligencia artificial”, indicó.

Como reflexión plasmada en el libro, que lleva el mismo título que la conferencia, el cual fue expuesto para su venta a integrantes de la comunidad universitaria, sostuvo que las democracias se están vaciando porque hay cinco grandes elementos que están quebrados como la división de poderes, la esfera pública, que es donde nace la democracia representativa, la idea del pluralismo, la libertad de expresión y la retribución de la renta, que era un intento de generar democracia económica y se comienza a desviar cuando se empiezan a aplicar ideas de gobiernos neoliberales.

“La conclusión a la que quiero llevarlos es que si la democracia se ha vaciado ¿qué hacemos? porque al mismo tiempo que se están vaciando las democracias representativas hay un auge

del fascismo en todos los lugares y ustedes aquí en México deben tener cuidado, porque, aunque no tengan un espacio visible, están ahí”, aseguró.

El catedrático español planteó qué hacemos entonces cuando las democracias se vacían, entonces a la misma vez propone cinco posibilidades que son: resignarse, intentar gestionar con las armas melladas que te va a dar la democracia; la tercera posibilidad es la lucha armada, pero no es bien vista ni aceptada, la cuarta es la democracia desde posiciones de izquierda y por último sería la resignificación de la democracia.

En su charla, impartida en el auditorio Manuel Rivera Zamudio, destacó las cuatro cavidades del corazón para que las democracias puedan significarse: calidad con las instituciones, saber el sentir del pueblo desde las calles, militar en el relato y es aquí donde las universidades tienen una tarea esencial al formar personas pensantes y la cuarta cavidad es la alegría, porque da fuerza para saber, querer, poder y hacer.

Enriquecedora charla

Antes de impartir la conferencia magistral, Juan Carlos Monedero, profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, sostuvo un encuentro con la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, quien auguró que las actividades encabezadas por Monedero resultarán enriquecedoras para la comunidad universitaria.

En tanto, Joel Enrique Espejel Blanco, director Administrativo del campus Hermosillo, resaltó la trayectoria amplia del invitado especial, en cuanto al desarrollo de lo que son las ciencias políticas, y cómo hay que mover conciencias a nivel mundial, no únicamente desde una trinchera, sino tratar de proyectar ese movimiento de la verdad, en términos revolucionarios.

“Es lo que tenemos que hacer, sobre todo desde las universidades, que somos las personas pensantes y tenemos que influir en los demás para poder tener una revolución de la verdad, para mover conciencias, poder tener esperanza y ser libres”, agregó.

Otras actividades que se llevarán a cabo en conmemoración del 56 aniversario de la Matanza de Tlatelolco y Primer Aniversario de la Coordinación General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales son el Reestreno documental: Sonorenses al grito de guerra 1967, transmitido por las redes sociales; Exposición fotográfica “Musas y Revoltosas; Lectura poética de voces de Tlatelolco y un conversatorio “Matanza de Tlatelolco”, todas en la explanada del Departamento de Derecho por la tarde de este día 2 de octubre.