6336435970_e82257563d_b

Entre populistas te veas…

2024-06-21 | Armando Vásquez A. | Sección:

DE GANAR DONALD Trump enviará comandos de militares asesinos a México para matar a los jefes de los carteles de la droga amparado con distintos razonamientos lógicos –no necesariamente legales--, para lo cual los declarará terroristas.

En octubre del 2023 se confirmó que como presidente de EU quiso lanzar misiles a México, algo similar a la película “Peligro inminente” con Harrison Ford cuando un misil destruyó la casa de un narco colombiano. https://n9.cl/uo4nl

Ya prometió en campaña recientemente que lo hará a principios del 2025 una vez que gane la presidencia el primer martes de noviembre y tome protesta el 20 de enero. Dijo que lo haría rápido, a lo mejor para febrero o marzo.

En mayo del 2019 anunció la implementación de un arancel general a México del 5% como castigo por la inmigración regular que afectarían los productos un mes después y que podían escalar hasta el 25% si la Casa Blanca consideraba que no se tomaban las medidas para frenar a los sin papeles. https://n9.cl/pk2or

Fue cuando presumió la doblada que le dio a Amlo y a Ebrard –futuro secretario de economía--, pero además Trump aseguró en marzo reciente que aumentaría al cien por ciento los aranceles a los productos chinos, sobre todo a los carros mismos que, en el caso de México, sería a la mitad el arancel, provocando que las armadoras gringas se regresen a generar empleo a EU.

Tal vez por ello, aunado a la falta de estabilidad jurídica futura en México, tanto la Mercedes Benz como Nissan anunciaron su retiro de Aguascalientes. https://n9.cl/z21r8

La gran reflexión es si el resto de las empresas similares irán a tomar ese tipo de medidas.

Sobre el T-MEC, en agosto 26 del 2020, Trump manejó que se renegociaría sobre todo con una reforma laboral que logró para México, sin embargo, bajo el pensamiento: “Vamos a recuperar el control del país, haremos que Estados Unidos vuelva a ser un gran país” se aferra a dejar de pertenecer al T-MEC.

Asimismo, para frenar la migración con la frontera entre países más grande del mundo, además del muro que dijo que pagaría México, se publicó que buscará que los vigilantes gringos fronterizos disparen a las piernas de los inmigrantes. Es ilegal, le dijeron y respondió que a aquellos que les arrojen piedras. También es simpatizante de colocar redes de electrificación hasta espacios para que víboras y cocodrilos limiten la entrada de ilegales.

Ya dijo en esta campaña que no piensa ayudar ni con diez centavos al gobierno mexicano –Amlo pedía 20 mil mdd anuales— ni a los países de América para que dejen de enviar indocumentados. A esto se suma que pusieron el grito en el cielo cuando los gringos descubrieron que ingresaron a su terreno hace unos días, supuestos integrantes de células terroristas de medio oriente.

Se avizora ante la política trumpista, que en México se conformarán monstruosos cinturones de miseria en las ciudades de la frontera norte. Si de por sí. Eso sin contar con la problemática que significa el límite sur y el gran negocio del tema que dominan los jefes de los carteles.

Sobre Cuba y Venezuela Trump impuso como presidente, sanciones significativas en pleno rechazo a sus regímenes y de ganar impulsará medidas más severas y más vale que México no se le ponga en el camino.

El hecho es que la elección en Estados Unidos se convirtió en un referente mundial pues su triunfo significaría negociaciones con Rusia, el retiro de apoyo a los países en guerra como Israel y Ucrania, así como reservas sobre la actuación de la OTAN y la Unión Económica Europea, claro, además de retirarse como el país vigilante de la libertad y democracia en aquellos países donde tiene incidencia.

Los populistas, tanto de izquierda como de derecha, se definen por sus designios que son pro o contra capitalistas. El problema es la extremidad recalcitrante como ocurre en Europa donde los jóvenes tienen mucho peso y están arrasando en las elecciones presentando un giro contrario a la izquierda. En América Latina ya hay nueve países en esta situación, aunque no son los chamacos los que están decidiendo su destino sino el hartazgo de los adultos.

Lo que buscan ambos tipos de liderazgos es apropiarse de las determinaciones judiciales. En México se busca esta estrategia por la mala, mientras que en EU es por convencimiento de tal manera que, con Trump, un juez federal determinó que no se permitía el aborto rechazando una ley que contaba con medio centenar de existencia, otro más logró que se respetara la calidad de inmigrantes en los aeropuertos a personas de medio oriente y detuvieron un poco a Trump. Pero un poquito, no crea que mucho.

México se convirtió en tema de campaña y se observa al candidato Biden como flojo o débil en sus decisiones lo cual ha sido aprovechado por Trump para azotarlo de forma inmisericorde pues, aunque Ebrard dijo que nuestro país es el principal socio comercial de Estados Unidos, lo cierto es que es un tema que le importa poco a Trump al utilizar un valemadrismo similar al de López Obrador. Populistas, a final de cuentas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

​Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304