Lo que no se ha visto de la marcha pro ejército
REVISÉ LOS DIFERENTES sitios de redes sociales que tienen que ver con el Ejército Mexicano y en los sitios oficiales no encontré testimonio alguno de la marcha realizada este domingo en quince estados del país además de CDMX, en la que se solicitó a las autoridades militares que se investigara a fondo el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo y de cuya acción cuatro soldados ya fueron vinculados a proceso por desobediencia y delito del fuero militar… pero por parte de la FGR.
@SEDENAmx, SEDENAmxOficial, Ejército Mexicano Secretaría de Marina Guardia Nacional y Ejército Mexicano Sedena, entre otros, en fc, fueron algunas páginas que sirven de muestra para comprender que la parte oficial desconoció esa marcha. Las causales son fáciles de imaginar.
Pero hay otras que tanto el domingo como este lunes publicitaron en sus páginas diferentes videos y desplegados sobre la marcha como ocurrió con Fuerzas Armadas de México.mx https://bit.ly/3ZNYe7S que como sea que me la pongan cuenta con 306 mil seguidores.
Hay otras con menor número como Asociación de Militares Retirados y Pensionados del Ejército y la Armada https://bit.ly/405VzGl con casi tres mil elementos pero cuyas opiniones son muy valederas. Lo mismo que Ejército Mexicano 100 con 4.5 mil integrantes https://bit.ly/427z3ie donde uno de sus integrantes --Emilio Cosgaya Rodríguez--, refleja el sentir de tantos al escribir:
“El apoyo fue mayor a lo que creí tomando en cuenta lo peligroso que es para el personal militar, hay que cuidarse del propio gobierno, de contrainteligencia y de la delincuencia organizada, pero el hartazgo se ha vuelto insostenible. No somos albañiles, ni policías, ni hoteleros, ni constructores, ni empresarios, menos somos chivos expiatorios. Somos el Ejército Mexicano, la representación de la fuerza del Estado mexicano”.
En la página Ejercito mexicano. mx (con 10.3 mil miembros) https://bit.ly/3FmJzZ1 en cuanto se abre se puede leer la carta dirigida a las altas autoridades subida el domingo y titulada: Mi amor por tí.
“Soy militar, sí, pero no soy cualquier militar. Soy aquel adolescente que con 15 años de edad entró con el corazón lleno de emoción y orgullo a la Heroica Escuela Naval, soy ese cadete del Heroico Colegio Militar que cantó el himno de la institución durante los desfiles debajo de la lluvia.
“Soy el Teniente que no pudo presenciar el nacimiento de su hijo por estar en comisión del servicio. Soy el soldado que se enteró de la muerte de su madre después de dos meses por estar aislado en la sierra. Soy el médico que sostuvo la cabeza del amigo que fue herido en combate. Soy el Capitán que pasa semanas navegando lejos de su familia. Soy el comandante que entrena a su personal con máximo rigor y soy la enfermera que limpia las heridas de las Fuerzas Especiales. Soy aquel militar que en tiempos tranquilos es ignorado, pero en tiempos de urgencia o desastre es convocado.
“También soy el Marino que, después de 30 años de servicio, fue comisionado a la "Guardia Nacional", aquel Capitán de Caballería que no fue consultado si quería pertenecer a GN, soy ese militar, el que cumple órdenes, el que debe esconderse en la cobardía del anonimato para escribir estas líneas y no ser perjudicado, pero que entrega su vida y su trabajo por su país, soy ese militar que NO tiene Derechos Humanos, pero que en medio de la batalla debe respetarlos o ser enjuiciado.
“Soy el que soñó con ser de la Naval y terminó de policía, soy ese Fusilero Paracaidista que no tiene libertad de expresión. El oficial de transmisiones que no recibe equipo, presupuesto o siquiera raciones suficientes mientras diputados y senadores llenan sus bolsillos. Aquel maestre que cubre cinco puestos porque no hay suficiente personal. El subteniente que hace guardias al uno por uno.
“Soy el militar que Usted, señor Presidente usa a su antojo cada vez que su política genera un problema que después no sabe resolver, soy el que cuida instalaciones estratégicas, el que pelea con huachicoleros, soy el piloto y el administrador que ahora administrarán bajo sus órdenes un aeropuerto.
“Soy el del Servicio de Sanidad que ahora es responsable de resolver la crisis de salud cuando ya es demasiado tarde. También soy el militar que recientemente vio a su familia peligrar por causa de la Familia del Chapo Guzmán, a quienes usted ofrece ahora ayuda humanitaria.
“Soy cada hombre y mujer que pertenece a las Fuerzas Armadas, a las que usted desprecia, pero que siguen en pie de guerra por cada mexicano. Soy el que ya está cansado de ver su institución hundirse bajo su prepotencia y deshonestidad con la ayuda de la soberbia de los secretarios, que, como se ha visto, anteponen sus ambiciones de poder al bienestar de sus subordinados y de la nación.
“Ya nos cansamos señor Presidente, estamos hartos. México no merece esto, las Fuerzas Armadas no lo merecemos. Así que decimos”.
¡¡¡YA BASTA!!!
“Yo soy ese militar, que siempre está listo para la batalla.”
¿Y que dijo López Obrador sobre esta única marcha –en la que no importa cantidad, sino calidad--, en favor del Ejército que se ha realizado en toda la historia de México?... que cuidado, porque detrás pudiera estar el crimen organizado. Pues más encendieron las redes pro militares.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304