6336435970_e82257563d_b

Soltar el poder…

2022-08-17 | Armando Vásquez A. | Sección:

MAQUIAVELO SEÑALÓ: “El poder no se comparte, se ejerce”. Y vaya que tenía razón.

El presidente López Obrador, desde el principio de su administración y a través de las mañaneras dictó las líneas de trabajo y ejerció el poder pleno a través de los subsecretarios de las diferentes secretarías. Por eso los nombres de los 22 titulares son opacos y se pierden. ¿Un botón?, López Gatell, ¿cómo se llama su jefe?

Son más de 200 los organismos que integran la administración pública federal, pero mejor ahí no nos metemos. https://www.gob.mx/gobierno

Si acaso se pone a pensar en los nombres de los secretarios recordará máximo unos cinco a los que Amlo no podrá despedir pues se ganaron o les otorgó una rebanada de poder que ya se comieron y lo están aprovechando.

El empoderamiento que les ha otorgado le rebasaron. Marcelo Ebrard supo, además de tragar sapos, fortalecerse en el ámbito internacional y se ha hecho necesario, además de que no puede correrlo por ser una de sus corcholatas pues de hacerlo se descuadraría su mensaje y estrategia electoral, con todo y que tenga en Claudia Sheinbaum a su preferida para sucederlo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien exhortó a unirse al proyecto de la 4T y trabajar en un mismo objetivo, entendió muy bien que quien no está con López Obrador está contra él y también comprendió aquello de la fe ciega.

Aunado a ello, el poder que le ha otorgado significa una permanencia transexenal pues “amor con amor se paga”. Pero no solamente eso, a estas alturas es quien cuida las espaldas financieras del ejecutivo, aunado a que, en esa complicidad, sostendrá la presencia física terrenal de Amlo cuando deje la presidencia. Ya chingó.

¿Combate a la inseguridad?, ese es otro tema pues también el general se le cuadró a un Amlo con su política de “abrazos y no balazos” que con seguridad seguirá igual cuando la elegida le sostenga en su cargo cuando llegue al poder y la Sheinbaum no pueda decirle que no a su protector. Por eso también, se coloca esta disyuntiva entre las cuales no llegará Ebrard a ser el sucesor del macuspano.

(Fuera de que Claudia pudo colocar a la mayoría de los delegados nacionales de Morena).

El general sabe muy bien que cuando él lo decida puede cambiar el panorama de combate al narcotráfico, pero este objetivo no está en la mente del cabecita de ajo. De allí que se atrevió a señalar Sandoval sobre los hechos violentos de la semana pasada en cinco estados que eran mensajes para demostración de fuerza de los jefes de los carteles pero que no pasaba de eso, fundamento que Amlo aprobó y al cual agregó que eran exageraciones de sus adversarios. https://bit.ly/3QBOTeY

Algunos analistas en esto de la seguridad hablan, primeramente, de un pleito por el cambio en las jefaturas del cartel de Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho” y dirigente del CJNG de quien dicen, está muy enfermo.

Sin embargo, de los desmanes causados por integrantes de este cártel en los diferentes estados, no hubo una sola víctima civil por parte de los CJNG, pero esto no ocurrió con los “chapitos” a quienes se adjudican los once asesinatos de Ciudad Juárez. La actuación de la gente del Mencho fue más “profesional” y en algo debe servir a sus fines, cualquiera que estos sean.

Otros analistas establecen que la demostración de fuerzas entre los cárteles obedeció a una competencia que abrió un foco de atención por parte de mafias internacionales asiáticas para entregar la distribución de los precursores para drogas sintéticas como la metanfetamina o el fentanilo. En este sentido el general Sandoval tiene razón, fue un mensaje. https://bit.ly/3duQXXf

Otros más agregan que los carteles cuentan con tal poderío –económico y de personal--, que a estas alturas no requieren del apoyo de gobierno para seguirse fortaleciendo y de allí que pueden hacer lo que les pegue en gana.

Recuerde lector que ya señalaron los gringos que una tercera parte del país –800 de dos mil 500 municipios--, están manejados por las mafias ensoberbecidas a las que ya se les permitió imponer candidatos a alcaldes en el 2021 y que ahora buscarán gubernaturas en este 2023 y 2024, nada más para afianzarse políticamente pues no las necesitan.

Otra de las secretarias que seguirán adelante sin duda será la de energía, Rocío Nahle García en cuyos hombros recae la refinería que no estará lista cuando termine este sexenio y quien de alguna manera sirve de soporte también para el titular de CFE, Manuel Barlett que de seguro seguirá de frente pues es un personaje que supo mantenerse gracias a su colmillo retorcido y al conocimiento íntimo (qué le sabrá) y complicidades que tiene con López Obrador. Con el titular de Pemex no ocurre la misma circunstancia.

En el caso del Fiscal Gertz Manero, pues ya sabemos que su cargo fue de nueve años, hasta el 2028. Y si, el candado para que López Obrador siga en el poder, sin duda será Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación quien no dude que repetirá en el cargo para afianzar la concretación de la 4T como un nuevo sistema político que, conocido es, será la implantación de un régimen social comunistoide tipo Venezuela y si se puede, tipo Cuba, aunque para eso se requieren otros factores más agresivos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304