6336435970_e82257563d_b

Cae alto mando de Conapesca por presuntos actos de corrupción

2022-04-02 | Tomado de internet | Sección: México

El capitán en retiro de la Semar acudió con un oficio apócrifo para tratar de asegurar 12 toneladas de filete de pescado con valor aproximado de dos millones de pesos.

Por presunto intento de extorsión a la empresa "Pesquera Marbea", en Mazatlán, Sinaloa, fue detenido el director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Arturo Jair Almeida Sánchez, junto con otra persona que se hizo pasar como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Conapesca, y dos acompañantes más.

Alrededor de las 18:30 horas del jueves, el capitán en retiro de la Secretaría de Marina (Semar), acudió a las instalaciones de la "Pesquera Marbea" en el Parque Bonfil, con un oficio apócrifo para tratar de asegurar 12 toneladas de filete de pescado con valor aproximado de dos millones de pesos.

"Solicito a usted muy atentamente ponga a disposición del Oficial de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el producto amparado en el acta DGIV/SIN/070322/084-01 de forma inmediata y sin limitaciones para ser retirado de sus instalaciones", se puede leer en el documento falsificado, que contiene sellos oficiales y la firma de un tal Francisco Fabián Robledo Lira, encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Hace dos semanas, el productor pesquero, dueño de barcos y cuartos de refrigeración, fue objeto de amenazas por parte de trabajadores de la Conapesca, debido a que se negó a pagar una suma de dinero, tras ser acusado de almacenar productos de procedencia ilegal.

Ante la negativa del empresario, Arturo Jair Almeida Sánchez, se presentó la tarde-noche de ayer en compañía de su chofer, el supuesto titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Conapesca y otra persona más, que dijo ser trabajador del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con un tráiler tipo congelador, donde pretendían llevarse el pescado.

Tras descubrir que el oficio era falso y con asesoría de sus abogados, el dueño de la empresa "Pesquera Marbea", solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, quienes detuvieron a las cuatro personas en flagrancia.

Los aprehendidos Arturo Jair Almeida Sánchez, Omar Eliud Vázquez Truijillo, Mauricio Vargas Ávila y otro hombre de apellido Castillo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque Omar Eliud Vázquez Truijillo y Mauricio Vargas Ávila, no son directamente empleados de la Conapesca, trabajan como ayudantes del director general de Inspección y Vigilancia.

Trascendió que Arturo Jair Almeida Sánchez ya iba de salida de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, y que precisamente ayer jueves 31 de marzo era su último día como titular, luego de que le solicitaron su renuncia, debido a que existen videos donde se le observa recibiendo dinero en aparentes actos de corrupción.

*bb

https://www.excelsior.com.mx/nacional/cae-alto-mando-de-conapesca-por-presuntos-actos-de-corrupcion/1507370