6336435970_e82257563d_b

Vinculan a proceso a maestras acusadas de abusar de alumna en Chihuahua

2022-03-31 | Tomado de internet | Sección: México

A la maestra Adriana se le impuso la prisión domiciliaria, debido a que se encuentra embarazada y Mónica del Carmen seguirá recluida en el penal femenil de Ciudad Juárez.

MILENIO

BLANCA ELIZABETH CARMONA

Chihuahua

Dos maestras de un colegio privado de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron vinculadas a proceso penal por un Tribunal de Control. Las docentes estaban acusadas de haber cometido el delito de violación con penalidad agravada, pero el juez lo reclasificó a abuso sexual.

El pasado 23 de marzo, la directora del plantel Mónica del Carmen 'C', de 51 años, y la docente Adriana Lucía 'H', de 27 años, fueron detenidas; el juez penal Juan Alonso Martínez Grajales, emitió el auto de vinculación a proceso y aprobó un mes como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la formulación de cargos presentada por una agente del Ministerio Público de la Fiscalía de la Mujer de Chihuahua, entre agosto del 2021 a febrero del 2022 las maestras estuvieron violando a la niña de cuatro años -cuya identidad quedó bajo reserva judicial-. en las instalaciones del colegio “Motessori Internacional”, ubicado en la calle Valle Ródano número 6730 de la colonia Del Sol, una zona geográficamente céntrica, en lafrontera de Juárez.

Al presentar los cargos, la fiscal dijo que las maestras llevaban a la víctima a un cuarto pintando en colores rosa con azul y que tenía una puerta blanca grande y entre ambas agredían sexualmente a la alumna, informó personal del Tribunal.

En su declaración, la víctima dijo que ella se sentía con sueño al momento que la agredían, por lo que se presume que podrían haberle suministrado algo para que durmiera.

En el proceso penal, las maestras estuvieron representadas por abogados de cuatro despachos jurídicos, quienes presentaron varios testigos para la audiencia de vinculación o no a proceso. Entre ellos la abuelita de la víctima, una maestra del colegio, una madre de familia, una doctora y una psicóloga.

Las declaraciones de los testigos se prolongaron por horas, la diligencia inició a las 13:00 horas del lunes pasado, a las 02:00 horas de este martes se decretó un receso y la audiencia reinició a las 08:30 horas parar terminar después de las 15:00 horas con el auto de vinculación a proceso contra ambas maestras, pero por el delito de abuso sexual porque el juez consideró que hay diferencias entre las declaraciones aportadas ante el Ministerio Público por parte de la víctima de tan sólo cuatro años y el dicho de la mamá, informó personal del Tribunal de Control.

Cuando las maestras fueron detenidas, los agentes ministeriales también realizaron un cateo en las instalaciones del plantel al parecer en busca de la habitación descrita por la víctima, en colores rosa y azul y con una puerta blanca. Pero no localizaron un espacio así.

Las maestras no rindieron declaración ante el juez. Ni la mamá de la niña fue llamada a declarar ante el Tribunal.

Las medidas cautelares impuestas a las docentes, desde la primera audiencia, quedaron igual. A la maestra Adriana se le impuso la prisión domiciliaria debido a que se encuentra embarazada y Mónica del Carmen seguirá recluida en el penal femenil de Ciudad Juárez.

https://www.milenio.com/estados/chihuahua-vinculan-proceso-maestras-acusadas-abusar-alumna