6336435970_e82257563d_b

Le fallaron las estampitas… otra vez

2022-01-11 | Armando Vásquez A. | Sección: Sonora

LA PRIMERA VEZ que se infectó Amlo del coronavirus fue el 24 de enero del año pasado. Ahora le falló por 14 días, pero no del mes.

Lo que se le criticó en aquel enero del 2021 fue su falta de cuidado al no usar cubrebocas. Hoy ocurre lo mismo.

Entonces no cuidó las mínimas recomendaciones. Hoy tampoco, de hecho por la mañana ya sentía ronquera y pensó que era gripa, pero por la tarde dio el positivo.

Incluso se reunió con Javier May, de Bienestar; Roberto Salcedo, de la Función Pública; Adán Augusto López Hernández, de Gobernación (y quien según esto lo sustituirá en las mañaneras) , Víctor Villalobos, de Agricultura y Desarrollo Rural, con el titular de la CFE, Manuel Bartlett; Diego Prieto, director del INAH; la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; el empresario Daniel Chávez y su secretario particular, Alejandro Esquer. https://bit.ly/3HQbmjs

Ya sabe, los malosos dicen que van a descansar de sus mañaneras, aunque quien sabe, a lo mejor maneja mensajes de video sobre su situación. Por cierto, no hay que olvidar que Amlo cuenta con 68 años de edad (y un infarto) y es una cifra en la que rondan la mayoría de su gabinete.

Por lo pronto se suma su caso a la estadística del diez de enero pues se registraron 11 mil 52 contagios y 78 muertes que en manera global van, según los datos del gobierno federal, 4 millones 136 mil 440 casos totales y 300 mil 412 fallecimientos.

Sin duda será el tema de los próximos quince días y cuya información deberá sumarse a sus más de 740 mañaneras (en las que ha proporcionado 61 mil informaciones poco claras o mentiras, pues) y cuyo costo ha sido de 30 millones de pesos tomando en cuenta a su equipo de trabajo:

El equipo de logística de medios conformado por 8 personas.

El equipo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, integrado por 2 personas.

El equipo de fotógrafos, conformado por 5 personas.

El equipo de redes sociales, integrado por dos personas.

La jefatura del equipo, representada por el vocero Jesús Ramírez Cuevas.

https://bit.ly/3r2MWg0

Lo que es un hecho es que colocó con mayor fuerza el tema del coronavirus en el pandero mediático.

De allí que se focalizará el tema en las escuelas y el manejo quizá sea exagerado, es decir, cada estudiante o profesor infectado será noticia por lo menos en redes sociales y de seguro circulará la información con una velocidad inusitada.

De hecho, ya se menciona que en una secundaria de Ciudad Obregón se detectaron una veintena de infectados, razón por la cual dejaron de impartir clases presenciales. Y si esto pasó en Cajeme, que por cierto aun la noticia no ha tomado la altura debida, ¿imagínese cuando ocurra en otros municipios incluyendo Hermosillo?

Soy un convencido, porque así lo ha demostrado la estructura comunicacional del gobierno de Alfonso Durazo, que no están preparadas las autoridades de salud para enfrentar una crisis en el manejo de la información informal como todo indica que ocurrirá.

No veo estrategia en lo mínimo, como ocurre en esa secundaria cajemense y mucho menos la veremos en lo máximo. Será un torrente de especulaciones que obligará a los padres de familia a dejar de llevar a sus hijos a la escuela y en consecuencia se regresará a la era presencial.

Quiero imaginar que ahora si el gobierno está preparado para atender esto de la era cibernética, al menos en buen plan. No olvide que hablamos de casi cuatro mil escuelas en total y de todos los niveles.

Eso sí, más vale que ningún estudiante o profesor muera de coronavirus pues entonces será imparable la rumorología.

De allí también la importancia del, insisto, manejo comunicacional de la aplicación de vacunas para el sector magisterial y estudiantil pues las 65 mil 520 vacunas que acaban de llegar serán insuficientes y no dude ni tantito que a las primeras de cambio y si no se maneja con pinzas este tema, los sindicatos pararán labores como todo indica que ocurrirá en la Unison ante un tembeleque día de inicio de clases presenciales.

Veo una situación pesimista porque tampoco veo estrategias mediáticas de tratamiento de crisis por entidad universitaria pues sin duda debe haber un vocero médico –sostenido por el área de comunicación--, que sea el que informe cuando la problemática empiece a surgir. Alguien a quien se le crea y que mantenga la calma en un momento dado.

Si de por sí, los alumnos que asisten a clases presenciales son pocos.

Y es que este tema es como los negocios, se debe de partir de un punto negativo para poder avanzar pues los logros positivos tienen mucho menos peso y no generan expectativa en el corto plazo.

Ojalá y Amlo ahora si agarre la onda y se ponga el cubrebocas pues ya vimos que las estampitas le volvieron a fallar.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304