6336435970_e82257563d_b

Coahuila quiere ‘frenar’ paso de migrantes: hoteles y transporte no les darán servicios

Se sugirió a los choferes de taxi evitar trasladar personas migrantes sin documentos legales.

El Financiero

Por Magda Guardiola

(Cuartoscuro)

Saltillo, Coah.- La secretaría de Gobierno de Coahuila informó este miércoles que fueron establecidas medidas restrictivas al tránsito y estancia de personas migrantes que no acrediten su residencia legal en el país.

Fernando de la Fuentes Hernández dijo que en los 38 municipios del estado continúan los operativos coordinados con el Instituto Nacional de Migración para evitar que el tránsito ilegal de personas logre llegar hasta las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Ciudad Acuña, donde se registra el asentamiento de miles de personas migrantes.

“Va a haber puntos donde se van a detener a los camiones, aquel camión que tenga algún migrante que no acredite su estancia legal en México, no va a entrar al estado”, sostuvo.

La dirección de Transporte en el municipio de Monclova, en la región centro del estado, sugirió a los choferes de taxi evitar trasladar personas migrantes sin documentos legales; el desacato implica una violación al Reglamento Municipal del Transporte y un posible delito federal.

En Piedras Negras, al norte de Coahuila, las revisiones a vehículos, principalmente de transporte foráneo incrementaron.

“La mayoría o todas las líneas de autobuses tienen instrucciones del gobierno estatal, del gobierno federal de no trasladar a personas sin documentos; muchas líneas siguen transportando a estos migrantes y como una estrategia lo bajan antes de la ciudad, los recogen adelante de la ciudad. Ellos buscan de alguna manera acercarlos al destino”, dijo Héctor Menchaca González, enlace municipal de Piedras Negras con la Aduana Americana.

En esta misma ciudad fronteriza también hay operativos en los hoteles para detectar migrantes sin documentos en busca de alojamiento.

“Se sostuvo una reunión con empresarios hoteleros para alertarnos sobre esta operación, en la que se busca evitar que comiencen a asentarse en esta ciudad y trasladarlos hacia su destino original”, informó Alberto Flores Valdés, director de Desarrollo Económico Municipal.

Segundo vuelo con deportados

103 personas migrantes, la mayor parte de ellos de Haití, fueron trasladados este miércoles vía aérea a Villahermosa, Tabasco; es el segundo día de deportaciones desde el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras.

Las personas deportadas eran 50 originarios de Haití, 47 de Honduras, 3 del Salvador y 3 de Nicaragua.

Con la deportación de 126 personas registrada el martes suman 229 los migrantes repatriados.

Las personas deportadas en el vuelo del martes eran 77 Haitianos, 45 Hondureños; dos Salvadoreños y dos Venezolanos.

Estados Unidos informó la salida de tres vuelos a Puerto Príncipe, Haití, sin precisar el número de personas deportadas.

La Patrulla Fronteriza estadounidense reporta que aún permanecen en el campamento instalado bajo el Puente Internacional de Ciudad Acuña- Del Río, 7 mil 863 migrantes.

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2021/09/22/coahuila-quiere-frenar-paso-de-migrantes-hoteles-y-transporte-no-les-daran-servicios/