6336435970_e82257563d_b

6 tipos de terapias psicológicas y sus características

2021-08-28 | Tomado de internet | Sección:

Es importante que los pacientes conozcan que existen diferentes tipos de terapias psicológicas para que puedan elegir con qué profesional quieren ser acompañados en su proceso.

No todos los psicólogos trabajan de la misma forma. Esto que parece una verdad evidente, no lo es. Muchas personas no conocen la existencia de los diferentes tipos de terapias psicológicas que existen ni su abordaje.

Así como hay diferentes problemas, también tenemos variadas formas de abordarlos. En ocasiones, un tipo de terapia psicológica no nos resulta para una determinada situación.

¿Qué es la terapia psicológica?

La terapia psicológica consiste en el diagnóstico, tratamiento, resolución y prevención de problemas de salud mental que implican tanto el aspecto emocional, como el cognitivo y el conductual. La psicología es una disciplina con pleno aval científico que hace uso de una multiplicidad de conocimientos.

La terapia psicológica no está orientada solo a la resolución de problemas, sino también a evitar su cronicidad y repetición. También tiene una orientación positiva de promoción de la salud mental.

Por otro lado, es importante mencionar que muchas veces el terapeuta tiene una mayor inclinación por un tipo determinado de terapia, pero esto no quiere decir que deje de emplear técnicas provenientes de otros enfoques. De lo que se trata es del instrumento o la técnica al servicio del paciente.

La terapia psicológica ofrece numerosos beneficios:

Permite el autoconocimiento.

Facilita la expresión y la gestión de las emociones.

Compromete a la persona en la búsqueda y mantenimiento de su bienestar.

Promueve el desarrollo de recursos y habilidades personales, tanto para afrontar un problema en particular como para el manejo de la vida en general.

Aumenta la confianza de los pacientes en su capacidad de solucionar los problemas por sí mismos.

A continuación, mencionamos los tipos de terapias psicológicas más conocidas. Esto no quiere decir que sean las únicas opciones.

1. Terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual (TCC) es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado. Su punto de partida es que el comportamiento de una persona se encuentra en relación con el modo que tiene de estructurar e interpretar su mundo (cogniciones).

Dichas cogniciones se forman y se consolidan a partir de la experiencia. Por lo que la propuesta consiste en identificar cuáles son las distorsiones o sesgos cognitivos que tiene la persona, para procurar cambiarlos y reemplazarlos.

2. Terapia cognitiva basada en la atención plena

La terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT en inglés) es una propuesta que sintetiza los aportes de la terapia cognitiva junto a los beneficios del mindfulness. El objetivo principal es focalizar la atención en el momento presente, aquí y ahora, identificando y reconociendo las sensaciones corporales.

3. Terapia sistémica

La terapia sistémica surge de la mano de la terapia familiar, centrando su interés en los patrones de interacción, de comunicación y en los estilos relacionales. Sin embargo, su aplicación no se encuentra limitada al ámbito familiar o de pareja, sino que también trabaja con pacientes de manera individual.

Una de sus principales características es que piensa a la persona en relación a, por lo que se desplaza del lugar único de la introspección para atender los datos del contexto. Entre sus principales referentes encontramos a Watzlawick, Minuchin y Selvini-Palazzoli.

4. Terapia de aceptación y compromiso (ACT)

La terapia de aceptación y compromiso surge como una terapia de tercera generación. Esta considera que los síntomas no son el principal problema de las personas, sino el modo en que ellas se relacionan con su malestar.

Por eso, la terapia de ACT busca intervenir en el modo en que nos vinculamos con las emociones y los pensamientos negativos, trabajando desde la aceptación. Propone estrategias que tienden hacia la flexibilidad, ya que la rigidez es el principal obstáculo de las personas en la consecución de sus metas.

Al respecto, también desde la ACT se trabaja clarificando cuáles son los intereses y los valores de la persona. Se busca orientar y acompañar el accionar en torno a dichos valores.

5. Terapia psicoanalítica

El pionero en el psicoanálisis fue Sigmund Freud. A partir de él surgieron algunas reelaboraciones de su teoría.

A grandes rasgos, los principios que comparten tienen que ver con el análisis del inconsciente, donde se alojan los conflictos no resueltos y todo aquello que la persona reprime. El psicoanálisis se interesa por la interpretación de los sueños y los actos fallidos.

Emplea la técnica de asociación libre y la catarsis. Considera que mientras la persona se exprese de manera inconsciente, estará manifestando su real conflicto.

6. Terapia gestáltica

Esta terapia surge de la mano de Fritz Perls, Laura Perls y Goodman, entre otros. En términos generales, se centra en el aquí y el ahora.

Es un abordaje que busca que la persona tome conciencia de sus intereses y necesidades. Que se reconozca como responsable de su conducta.

También pretende tomar consciencia de que una persona es una totalidad y que se estructura en torno a polaridades. Muchas veces, una de las partes es silenciada o evitada por el paciente, por temor o bloqueo. Uno de los objetivos es que aprenda a vincularse con ambos polos. Es decir, busca la integración.

https://mejorconsalud.as.com/tipos-terapias-psicologicas-caracteristicas/