6336435970_e82257563d_b

Los cuidados que debes tener para proteger a tu cerebro

2021-07-31 | Tomado de internet | Sección: Espect��culos

El cerebro es el órgano más complejo del universo, encargado de regular todas las funciones del cuerpo

Foto Pixabay

Guadalupe Bustamante | El Sol de México

El cerebro o "materia gris", como se le conoce exclusivamente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

Por ello la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) elevó su voz para proclamar el Día Mundial del Cerebro cada 22 de julio , promoviendo de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

El cerebro es el órgano más complejo del universo, encargado de regular todas las funciones del cuerpo y por ello es de suma importancia cuidarlo y prevenir enfermedades que pueden afectar, es importante dirigir estrategias para la prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades del cerebro, Dijo Paul Uribe, jefe de neurología del Centro Médico ABC.

Desde 2014, cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro para remarcar la importancia de la salud cerebral y concienciar a la población sobre la relevancia de la prevención de enfermedades cerebrales.

El especialista explicó que en las últimas décadas la expectativa de vida se ha incrementado exponencialmente, pero sigue existiendo la gran pregunta sobre cómo mantener el cerebro saludable cuando se llega a la etapa de adultos mayores.

Y es que, afirmó, muchos de los padecimientos más comunes se pueden prevenir y tratar, pero “es necesario que los recursos de diagnóstico y tratamiento estén disponibles para todos”.

Las enfermedades más comunes del cerebro

Migraña

Una de las enfermedades neurológicas más comunes es la migraña, que afecta a millones de personas, pudiendo generar discapacidades graves o moderadas dependiendo de su intensidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la migraña como la sexta causa de incapacidad, afectando la funcionalidad de las personas.

Accidente cerebrovascular

Son el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cerebral cercano.

Enfermedades neurodegenerativas

Son causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales, afectando el control del movimiento, la memoria y la cognición. Entre ellas destacan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.

Trastornos mentales

Comprenden patrones particulares del funcionamiento de la psique, vinculados con la función mental y somática. Entre los trastornos mentales podemos mencionar la depresión clínica , la esquizofrenia , el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático.

Enfermedades infecciosas

Estas enfermedades son causadas por virus y bacterias , siendo las más comunes: meningitis, enfermedad de las "vacas locas", encefalomielitis.

Enfermedades congénitas

El Síndrome de Down constituye la enfermedad congénita más emblemática. Caracterizada por la alteración del desarrollo neuronal por factores genéticos, consumo de drogas, deficiencia nutricional y enfermedades infecciosas durante el embarazo.

Rehabilitar y regenerar

El especialista exaltó la importancia de rehabilitar y regenerar el cerebro, “de alguna forma ejercitarlo”, para evitar enfermedades relacionadas con él.

La alimentación saludable es fundamental, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, favoreciendo el transporte de oxígeno y nutrientes para su correcto funcionamiento.

Mantenerse activo desde el punto de vista cognitivo, mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, Sudoku).

Hacer ejercicios o alguna actividad física regular.

Controlar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, azúcar en la sangre, consumo de drogas y cigarrillos.

Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión . Buscar ayuda especializada.

Mantener la interacción social, estrechando vínculos con la familia, amigos y el entorno laboral , así como participar en actividades de esparcimiento (eventos sociales, recreativos, deportivos) para un desarrollo psicológico saludable.

Asimismo, señaló que en el auge de las nuevas tecnologías , no deben “satanizarse” sino más bien usarlas a favor.

“Necesitamos ejercicios mentales, de audio o vídeo, que dejen algún aprendizaje”, acotó.

Finalmente, expresó que también hace falta que las instituciones de salud pública informen a los pacientes sobre este tipo de enfermedades que puede sufrir el cerebro y que sepan cómo actuar en caso de padecerlas y, si es posible, prevenirlas.

No obstante, lamentó que todavía existe pocos neurólogos en el país, pues son menos de mil en todo el territorio mexicano.

Sin embargo también, indica que es indispensable que los médicos de primer contacto puedan estar capacitados para detectar cualquier problema y así poder canalizar al paciente con un especialista.

“El esfuerzo es grande, pero días como éste nos ayudan a visualizar la importancia del tema”, finalizó.

https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/salud/como-cuidar-el-cerebro-y-prevenir-enfermedades-6993964.html