6336435970_e82257563d_b

Ackerman y grupo político van por Morena

2021-06-22 | Armando Vásquez A. | Sección: Principal

AMLO DESPIDIÓ AYER A la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y nombró en su lugar a Roberto Salcedo Aquino quien era subsecretario y con 48 años de laborar en la administración pública. Políticamente no se le conocen aspiraciones, ni pertenencia a algún grupo. Se dedica a trabajar y punto.

Se nota que la destitución no fue placentera. La ex secretaria trató de demostrar su valía, pero de todas maneras Amlo fue tajante y conforme a sus palabras, venían nuevos tiempos. https://bit.ly/3vO0XOG

Ahora bien, no se necesita ser un gran analista político para comprender que si hay algo que le repatea a Amlo es perder el control, el poder y que no cuenten sus colaboradores con fe ciega. Nada nuevo.

Por ello cuando se dio aquel affaire entre el hermano de Irma Eréndira –Pablo Amilcar--, y Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero, allí firmó su sentencia la hoy ex funcionaria a quien tacharon de querer sabotear la voluntad de Amlo de apoyar al Toro y de no cuadrarse a la orden de parar su carro.

Sirve además su despido para que el resto de los integrantes del gabinete sepan quién manda al cien por ciento por un lado y por el otro, muestra que no le temblará la mano al momento de los ajustes.

Sin embargo, no hay que olvidar que Irma Eréndira, junto con su esposo John Ackerman forman parte del grupo denominado “Los radicales” entre quienes se encuentran Martí Batres, Dolores Padierna y su esposo Rubén Bejarano, el famoso “Señor de las ligas”, Alfonso Ramírez Cuéllar, Bertha Luján, Luisa María Alcalde, Rocío Nahle, Paco Ignacio Taibo II, El Fisgón, Pedro Miguel y súmele usted a este grupo a unos sesenta diputados federales y otros tantos senadores. No es un grupo pequeño o que pase desapercibido.

Entre sus características como equipo de trabajo sobresale su apetito insaciable por tener más y más (no tienen llene) y no conocen de reglas, menos de democracia y siempre van por todo. No les importa guardar las apariencias y buscan ser visibles, protagonistas, considerando que entre más se les vea –en todos los órdenes--, mayor será su fuerza, su imagen, su poder.

Son enemigos a ultranza de Ricardo Monreal a cuyo grupo consideran como enemigos declarados, tuvieron acercamiento con Marcelo Ebrard, moviéndose ambos equipos la cola y buscaron también estar cerca de Claudia Sheinbaum, pero la jefa capitalina los rechazó. Obvio, es la favorita de Amlo para sucederlo.

El hecho es que luego de la renuncia dieron color de su estrategia que es apoderarse del partido Morena pues quien lo domine tendrá ventaja natural a la hora de la designación del próximo candidato a la presidencia de la República.

Por eso no es de extrañar que Ackerman haya publicado en La Jornada, el periódico chairo por excelencia, un listado de nueve agravantes por las cuales Mario Delgado, cayó en ilegalidades. https://bit.ly/3xCcJx9

De entrada, señala que tanto el presidente y secretaria general de Morena fueron nombrados violando los estatutos del partido. Y conforme a su escrito, lo sustenta con los artículos correspondientes.

Reclama a su vez violaciones de forma pues, por ejemplo, el Comité Ejecutivo Nacional debe reunirse de manera ordinaria una vez por semana, pero únicamente lo ha hecho un par de ocasiones en los últimos meses y el Consejo Nacional, cuya asamblea debía ser cada tres meses, tiene año y medio sin juntarse. ¿El Congreso Nacional que debe realizarse cada tres años y ya toca en este 2021?, no ha sido Mario Delgado capaz de emitir la convocatoria correspondiente.

Critica además el atole con el dedo que significó darle vida al Consejo Consultivo Nacional que el 15 de diciembre del 2020 se dijo que se iba a integrar y nada. Este organismo debería estar compuesto por entre 50 y 250 personajes “de probada honestidad y reputación reconocida en la cultura, las artes, la ciencia y la vida pública”.

El detalle curioso es que conforme al artículo 45 estatutario indica claramente que la Comisión Nacional de Elecciones debe ser integrado exclusivamente por “miembros del Consejo Consultivo de Morena”. Así que quienes a lo largo del proceso electoral se ostentaron como integrantes de este órgano, que decide las candidaturas para todos los cargos de elección popular, lo hacían de manera ilegal… pues nunca se constituyó.

A su vez y si bien es cierto que hay un ordenamiento que avala la utilización de encuestas para determinar algunas candidaturas de Morena, una reciente solicitud de transparencia remitida al partido reveló que no hubo gasto alguno en materia de encuestas lo cual confirma la sospecha con respecto a si en realidad se hayan realizado estos ejercicios demoscópicos.

Denuncia a su vez que en los estatutos se establece que está prohibido para los diputados plurinominales buscar la reelección inmediata lo cual se pasaron por el arco del triunfo. Lo mismo ocurrió en los renglones de justicia, respeto y discusiones de mejoras que han sido pura faramalla.

Truena, así pues, Ackerman, contra los dirigentes de Morena que sumado al coraje que trae porque le corrieron a su esposa –a quien consideraba presidenciable, por cierto--, pues ya se ha de imaginar el tamaño de coraje que se carga. De seguro habrá que esperar seguimiento a las ilegalidades que denunció.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter:@Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304