6336435970_e82257563d_b

¿Qué hay en el Valle del Yaqui?

2021-06-18 | Marcelo Beyliss | Sección: Hermosillo

Plaza Zaragoza

Marcelo Beyliss

ESTE JUEVES, CERCA DE VÍCAM, FUE LOCALIZADO el cuerpo sin vida de un hombre. La Fiscalía General de Justicia del Estado emitió un comunicado en el que informa que hay fundadas sospechas de que se trata del vocero de la tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia. La vestimenta y el paliacate rojo son, para la FGJE, claros indicios de que se trata de Rojo Valencia.

Hace unos días, en Ciudad Obregón, otro miembro de la etnia, también con un liderazgo construido, como Luis Urbano Domínguez, fue asesinado por fuera de una sucursal bancaria.

No se pueden entender este tipo de hechos sin la participación de la delincuencia organizada.

Al menos los últimos cuatro años, Cajeme, Empalme y Guaymas han estado bajo el yugo de la delincuencia organizada. Dicho por algunos funcionarios del ramo de la seguridad, los constantes hechos delictivos se derivan de varias cosas, como la disputa de los territorios por parte de los “tiradores”, las rencillas por deudas que no se pagan, las rutas y las simples demostraciones de superioridad.

El huachicol es otro tema que no debemos excluir de todo este coctel que se presenta en estos extensos valles, que –repetimos- son parte de algunas rutas, pero también representan mercado interno. Miles de jóvenes que radican en estos municipios, lamentablemente, han caído en las manos de las metanfetaminas, marihuana y coca.

Debido a lo anterior, pues, es que en Cajeme, Guaymas y Empalme se registran hechos violentos un día sí y al otro también. La situación ha colocado especialmente a Cajeme como un de las ciudades más violentas del mundo.

La delincuencia organizada ha encontrado algo en los valles que les permite más soltura en sus actividades delictivas. Puede ser ese el motivo de los ataques contra personas con algún tipo de liderazgo.

EL ALCALDE ELECTO DE HERMOSILLO, Antonio Astiazarán asegura que su gabinete lo integrarán personas con experiencia y con honorabilidad. “No vamos a llegar a aprender”, dijo en entrevista radiofónica.

El Presidente Municipal electo no suelta prenda. No ha revelado nombre alguno sobre su equipo de trabajo, pero se sabe que en su mayoría serán personas identificadas con el PAN, partido que a final de cuentas lo postuló en esa alianza con el PRI y el PRD.

Toño Astiazarán envió al Presidente en funciones, Fermín González Gaxiola un oficio donde le solicita que deben empezar las labores de entrega recepción el 24 de junio con una primera reunión y la instalación de mesas de trabajo. A ver qué le responden.

DESDE EL KIOSKO

La que estuvo de manteles largos este jueves fue la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano por motivo de su cumpleaños. Por cierto, anduvo circulando en redes sociales un video tomado por una usuaria del aeropuerto de la Ciudad de México, en el que se observa a Pavlovich Arellano conviviendo en un traslado terrestre en dicha terminal aérea con un grupo de pasajeros, que le pedían la foto, el saludo y un momento de plática. A tres meses de dejar el poder no cualquier gobernante puede darse el lujo de exponerse públicamente.