6336435970_e82257563d_b

Por fin el Día D

2021-06-05 | Hilario Olea | Sección:

Corren Rumores

Hilario Olea

A VOTAR SE HA DICHO….Por fin mañana es el día anhelado, como dice la canción, y aquí se acabarán dudas. O habrá más, depende como se comporte la votación. Si el diablo y los mapaches no meten la cola puede ser que tengamos una jornada tersa y plácida. Ah, pero si lo meten, más vale que agarren piedras. No está por demás recordar que hay un padrón nominal en Sonora de casi dos millones 200 mil electores, que en promedio vota el 50%. Esto presenta escenarios interesantes. Primero, que se mantenga el promedio de votación y entonces ganará quien tenga más capacidad de movilización. Segundo, que llegue a un 60%, esto emparejaría peligrosamente la competencia. Pero si es superior al 70%, llegando incluso al 80%, algo que por lo polarizado del ambiente pudiera darse, daría eso ventaja a la oposición. Y miren que por ahí algo se mueve. Por cierto, sigue la duda en cuanto a los paquetes electorales, porque hay casillas en donde por cosa rara no han llegado todas las boletas para gobernador. ¿Raro? Rarísimo.

DE VOTOS A VOTOS…Que se espera para mañana domingo, pues diferentes tipos de votos. El voto comprado y acarreado, el voto emotivo por sentimiento y lealtad a una marca y un candidato. El voto útil, para no dar ventaja al enemigo. El voto del miedo, que un fuerte sector puede emitirlo por el miedo que se ha generado en estos dos años. El temido voto de castigo, que puede dispararse en cualquier dirección. Pero el más importante que esperemos esté presente es el voto razonado. El voto en conciencia. También se espera que por la composición de las planillas y candidaturas, haya un voto diferenciado muy marcado. Para gobernador unos y para diputados otros para buscar equilibrios. De todo debemos esperar en esta jornada. Pero por favor, hay que hacer todo en santa paz.

DOS RECORDATORIOS, DOS… Nada más para recordar lo que ya muchos saben, que mañana habrá Ley Seca en todo el estado para expendios, tiendas y cadenas comerciales en cuanto a venta de bebidas alcohólicas. Los únicos que las pueden vender son restaurantes o negocios que den ese servicio. De modo y manera que hay que buscar pertrechos. Dos, es importantísimo ubicar la casilla en donde van a votar. Si no la conocen o la que conocían fue cambiada de lugar,

es muy fácil, entren al portal https://ubicatucasilla.ine.mx/, y ahí solo tienen que seleccionar el estado que es Sonora, obvio dirían los chavos. Luego la sección que aparece en la parte inferior de la credencial de elector y ahí aparece dirección y como dar con ella.

MORDAZA A SACERDOTES…Con un cinismo rampante la Secretaría de Gobernación advirtió a todos los ministros de culto de todas las nomeclaturas religiosas que no podían tocar temas electorales bajo riesgo de recibir una sanción. Y miren quienes lo prohíben los que usaron las machincuepas para sacarle la vuelta a la ley en la elección pasada y en esta también, al mencionar al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador como el “ya sabes quién”. La referencia era obvia aunque hubiera veda. Ahora, no quieren que las iglesias cristianas y católica orienten a sus fieles. Que no se metan y además que no reprochen porque ellos, me refiero a ya saben quienes si lo hagan. Veremos si esto los asusta y los detiene. Nomás que digan salgan a votar por ya saben quien y listo. Con eso se puede decir que hay jurisprudencia. Y bueno, parece que esto no asustó el clero católico. Aguas.

PARIS VALE UNA MISA… Ante la postura de las iglesias, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por hacer lo que Enrique IV de Francia, cuando le dijeron que si quería reinar en ese país debería de convertirse al catolicismo, porque era protestante. Y soltó su famosa frase “Paris vaut bien una messe”, Paris bien vale una misa. Y por lo mismo en la mañanera de ayer viernes se declaró ferviente cristiano y seguidor de Jesucristo a quien simplemente lo ubica como luchador social, esto cuando le preguntaron si era católico. Dijo nones, pero muy elegante. Pero no creo que esta postura convenza al mundo católico de México, que ahora ya saben por declaración propia que hay un presidente que no comulga con la fe del 80% de los mexicanos. Eso explica muchas cosas.

TOMA CHANGO TU BABANA…¡Ouch!, debió expresar el canciller Marcelo Ebrard cuando recibió un gancho estilo Canelo, con las declaraciones de Joe Biden, quien ordenó a todas las agencias de la administración estadounidense intensificar la lucha contra la corrupción como uno de los intereses de seguridad nacional y no solo en el país, sino en todo el mundo. “La corrupción ataca los cimientos de las instituciones democráticas; impulsa e intensifica el extremismo, y facilita que los regímenes autoritarios corroan la gobernabilidad democrática”, dijo Biden en su comunicado. Y además de juzgar a gobernantes corruptos, ordenó dar mayor asistencia a organizaciones en el exterior que luchan contra la corrupción y la democracia”. En pocas palabras, a la petición de México de que le quitaran el apoyo a Mexicanos contra la Corrupción le contestan con un concierto de violines y además, que tendrá más billetes. Así está bien o te lo mando por fax.

BUENOS PERDEDORES… Una pregunta que anda en el aire antes de la jornada electoral, el que pierda ¿Irá a reconocer su derrota? De acuerdo a los antecedentes inmediatos, los especialistas consideran que de perder la triple alianza por un margen razonable es posible que la misma noche acepten su derrota. Ah, pero en el caso de Morena, tienen que ganarle por nocaut porque de lo contrario resulta muy difícil. Y no porque no lo quisieran hacer, sino porque seguramente desde palacio nacional recibirán la orden de que por ningún motivo reconozcan el triunfo de sus adversarios. No hay antecedentes de que sean buenos perdedores. Y peor aún si la elección termina muy cerrada. Esperemos que no salgan con viejas transas y añejas maniobras.

En fin, sabadito lindo y mañana domingo. Y como dijo el Cuate Aldecoa, si me han de votar mañana, que me boten de una vez. Sale.