6336435970_e82257563d_b

Comunidad cinematográfica pide no congelar Ley de Cine

2021-04-28 | Tomado de internet | Sección: Espectáculos

Son 17 asociaciones y grupos de cine en México como la AMACC, que piden al senador Ricardo Monreal reactivar la discusión de la iniciativa pospuesta este lunes

Foto: Cortesía AMACC

Adolfo López | El Sol de México

La comunidad de cine en México, comandada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), pidió al Senado de la República no congelar la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, luego de que el senador Ricardo Monreal pidiera una pausa a la iniciativa para realizar un nuevo parlamento abierto.

En una carta, 17 asociaciones y agrupaciones de la comunidad de cine pidieron a los senadores ejercer su soberanía ante los Agentes Económicos Dominantes que “intentan impedir que defiendan la cinematografía y el audiovisual nacional y los derechos culturales de las audiencias cinematográficas frente a intereses voraces que, de manera engañosa, alegan violaciones a la Constitución y diversos tratados internacionales”.

Los firmantes, que incluyen a la Asociación Mexicana de Productores Independientes, Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México la Red de Distribuidores Independientes, entre otras, reiteraron su compromiso por “seguir trabajando en las mesas de Parlamento Abierto donde continuaremos defendiendo la creación de una nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que garantice los derechos culturales y el acceso a la cultura nacional de las y los mexicanos”.

Entre las propuestas que tiene la iniciativa están las cuotas de contenidos, que piden haya un mínimo del 15 por ciento de productos nacionales en pantalla y no más de un 45 por ciento de pantallas ocupadas por un mismo título. Además de un mínimo de 10 por ciento de productos nacionales en plataformas de streaming.

“Ante las voces que se han pronunciado en contra de las cuotas mínimas para la cinematografía nacional y a favor de mantener intactos los intereses económicos de los Agentes Económicos Dominantes en un entorno en el que no existe –de facto- competencia en el sector audiovisual, manifestamos que no hay nada más neoliberal que considerar la “libertad de competencia” como algo absoluto y ley máxima del sistema de libre mercado en las democracias modernas”, dice la carta.

El lunes, Ricardo Monreal detuvo la iniciativa para llamar a una nueva discusión pública. Esta decisión, dijo el senador, estuvo influida por la secretaria de cultura, Alejandra Frausto; Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis; y Epigmenio Ibarra, productor y colaborador cercano del presidente López Obrador; quienes le expresaron su deseo de participar en el diálogo sobre la construcción del dictamen.

“No es la primera vez que Alejandro Ramírez, dueño del virtual monopolio de la exhibición en México tergiversa el concepto del libre mercado para justificar abusos y exclusión de otros sectores, en beneficio propio y detrimento de los derechos humanos de las y los mexicanos”, comenta la comunidad de cine.

El proyecto, que fue abanderado por Monreal para llegar al Senado, comenzó a trabajarse desde inicios del 2019 por iniciativa del diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematográfica de la Cámara de Diputados. Durante más de un año, 22 organizaciones y gremios de la comunidad se reunieron para discutir y crear una propuesta que reuniera todas las voces.

Entre ellos “la Secretaría de Cultura y del IMCINE, quienes siempre tuvieron conocimiento de las propuestas que desde cada gremio se apoyaban a favor del cine mexicano independiente y de calidad”, comentó la comunidad cinematográfica en el comunicado.

Exhibidores como Cinépolis, distribuidores de cine y especialistas en temas de telecomunicaciones han señalado que esta iniciativa podría atentar con tratados internacionales como el TLC, al limitar contenidos de otros países debido a las cuotas de exhibición. u0009

La discusión de la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual se pospondrá hasta el siguiente período de sesiones del Senado de la República que iniciará en septiembre próximo.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/comunidad-cinematografica-pide-no-congelar-ley-de-cine-6651387.html