6336435970_e82257563d_b

Más de 20 municipios presentan sequía extrema en Durango: Conagua

2021-04-26 | Tomado de internet | Sección: México

La Comisión Nacional del Agua hizo un llamado a la sociedad para hacer uso responsable del vital líquido

Foto: Octavio Zaldivar | Cuartoscuro

Víctor Blanco | El Sol de Durango

Con estadísticas actualizadas al pasado día 15 de abril, en 24 municipios la intensidad de sequía es extrema; en los 15 municipios restantes la intensidad es severa, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado al gobierno y a la sociedad para hacer uso responsable del vital líquido.

En un comunicado, se detalla de entrada que en el año 2020, las lluvias tuvieron un déficit del diez por ciento, en particular para el estado de Durango, parcialmente los municipios con menor afectación son los ubicados en la zona sureste de la entidad, y los más afectados en el noroeste y noreste del estado.

Del análisis realizado por el Servicio Meteorológico Nacional para el estado de Durango se tiene que en el mes de marzo de 2020 se registraron un promedio de 49.1 milímetros de precipitación acumulada y en marzo de 2021, este promedio apenas ha alcanzado 2.6 mm.

Para mitigar los efectos de la sequía, en el ámbito de la dirección local Durango se tienen programadas 17 acciones en materia de agua potable en 10 municipios del estado; entre ellas se incluye la perforación de 3 pozos profundos, la rehabilitación de 5 más y el equipamiento de 3, que fueron perforados en 2020. Estas acciones serán apoyadas en su financiamiento con recursos del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua).

Adicionalmente, debido al abatimiento en fuentes de abastecimiento ocasionado por la sequía o el estiaje, se tiene en curso un operativo para la distribución emergente de agua a la población de Indé, Durango, mediante una pipa con capacidad de 10 mil litros, perteneciente al Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) de Ciudad Lerdo.

Este mismo apoyo ha sido solicitado a la Conagua por las autoridades municipales de Topia y Pueblo Nuevo; para este último (ciudad de El Salto), se ha identificado la necesidad de operar 4 pipas en un periodo de 3 meses. Para estos trabajos, se llevará a cabo un trabajo coordinado entre la Conagua, la Comisión del Agua del Estado (CAED) y el municipio de Pueblo Nuevo.

Asimismo, se destacó la declaratoria de desastre por sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020 en 4 municipios del estado de Durango, entre los que se encuentran: Guanaceví, Lerdo, Mapimí y San Pedro del Gallo.

Por otra parte, las 10 principales presas en la entidad se encuentran en su conjunto a 50.9% de su capacidad, y específicamente las 5 presas correspondientes al Distrito de Riego 052, están al 84.6% de su llenado.

Al respecto, entre las principales medidas de mitigación que implementa la Conagua a nivel nacional a corto plazo, se encuentra una estrategia de comunicación que se hará cada vez más intensa en las diferentes entidades federativas; además del suministro de agua para uso público urbano y agrícola —en situación de emergencia—; proyectos para la tecnificación de riego; impulsar la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, así como la verificación de la ejecución de los planes de riego.

Por otra parte, a largo plazo, la Conagua buscará promover el uso eficiente del agua; la elaboración de un reglamento para situaciones de sequía; fomentar el reúso de las aguas residuales y tratadas; fortalecer la recarga inducida de acuíferos; la captación de agua pluvial; fomentar la reconversión de cultivos; incrementar la eficiencia en los usos del agua; reducir fugas en redes de distribución, entre otras medidas.

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/mas-de-20-municipios-presentan-sequia-extrema-en-durango-conagua-6645441.html