6336435970_e82257563d_b

¡Murió una leyenda! El día que Yolanda Saldívar asesinó a Selena, ‘La reina del Tex-Mex’

2021-03-31 | Tomado de internet | Sección: Espectáculos

¿Recuerdas cómo dieron a conocer la noticia de la muerte de Selena Quintanilla? 

MILENIO DIGITAL

Ciudad de México

Selena Quintanilla es, fue y será un icono femenino en la industria de la música. A pesar de que ya se cumplieron 26 años de su asesinato, su figura sigue cautivando a las nuevas generaciones, pues su música, estilo y carisma sigue atrapando a quienes escuchan sus canciones por primera vez.

Aunque se ha hablado mucho sobre su vida y sobre el día de su muerte, en donde Yolanda Saldívar –asistente personal, presidenta de su club de fans y amiga cercana– terminó con su vida, te has preguntado ¿cómo se vivió aquel 31 de marzo de 1995? ¿Cómo fue que la noticia acaparó los medios de comunicación? ¿Cómo reaccionaron los fans? ¿Cómo la mujer que la había asesinado intentaba suicidarse? Aquí te contamos lo que sucedió el día en el que Selena, La Reina del Tex-Mex, murió.

Fue un 31 de marzo de 1995 a las 13:05 horas cuando Selena Quintanilla Pérez –su nombre completo–también conocida como La Reina del Tex-Mex fue declarada muerta. Tenía tan sólo 23 años, estaba justo en la cúspide del éxito. Su música sonaba en las estaciones de la radio, tenía fans que la seguían fielmente, aparecía en la televisión, era empresaria de su propia marca de ropa, tenía una familia unida y estaba felizmente casada.

El fruto de su trabajo constante, desde los diez años, había dado fruto. Era considerada como una estrella, pues su música era diferente a la de los demás, combinaba los ritmos de México con los de Texas. Selena era la Reina del Tex-Mex. Rompía por primera vez la brecha de dos culturas y dos países que vanagloriaban sus raíces.

Ya había vendido millones de copias de sus cinco discos que hablaban sobre el amor, desamor y crónicas de la vida diaria. Su estilo se replicaba en todos lados. Las jóvenes buscaban vestirse como ella, llevar pantalones a la cintura, usar boinas y colorear sus labios de tonos rojos.

Sin embargo, todo este cúmulo de éxito se vio opacado por quien dijo ser su amiga, su fiel compañera, la mujer a la que Selena le había entregado la confianza: Yolanda Saldívar. Pero ¿cómo y cuándo inició su relación?

Así se acercó Yolanda Saldívar a Selena

Fue en 1991 cuando la relación entre Yolanda Saldívar y Selena comenzaba. En aquel entonces, Yolanda –quien tenía 31 años– se acercó al padre de Selena –Abraham Quintanilla– y manager de la famosa –Abraham Quintanilla Jr –. Les propuso crear un club de fans para que Selena estuviera más cerca a ellos. La propuesta pareció interesante, así que aceptaron y fue nombrada como presidenta de tal.

Y es que para este entonces, Selena ya era considerada como una estrella que era aplaudida por sus fans por tener: buena música, buena interpretación, excelentes bailes, buen estilo para vestir y maquillarse.

Así que con la llegada de Saldívar y su club, todo fue sin problemas. Los seguidores se acumularon casi de inmediato. Con este trabajo, Yolanda pudo acercarse cada vez más a Selena. Su relación era positiva –en un inicio–. Selena confió en ella, así que con el tiempo le dio más oportunidades: la convirtió en asistente personal y después en la encargada de sus negocios.

El asesinato de Selena; Yolanda Saldívar, la mujer que la traicionó

Con el paso del tiempo, exactamente cuatro años –1995– la amistad y relación laboral se había deteriorado. Sin embargo, nadie esperaba que su relación se fracturara a tal punto en el que la violencia reinara.

Fue en marzo de 1995 cuando a Yolanda Saldívar la destituyeron como presidenta del club de fans. Además de que se eliminó como encargada de los negocios de Selena. En ese entonces, Selena grababa su nuevo álbum musical en la la ciudad de Corpus Christi, Texas.

Un día antes del homicidio –30 de marzo–, Selena y su esposo Chris Pérez, fueron a visitar a Yolanda Saldívar al hotel Days Inn –habitación 158–, en donde se había hospedado tras su llegada de un viaje a Monterrey. Selena buscaba que su ex representante de fans le entregara algunos documentos de sus negocios que aún tenía bajo su posesión.

Sin embargo, después del encuentro, Selena Quintanilla se dio cuenta que no le había entregado todos los documentos, así que le llamó a Saldívar y acordaron verse de nuevo al día siguiente. Durante la charla Yolanda le confesó a la Reina del Tex-mex que había sido agredida sexualmente en México, razón por la que se vieron al día siguiente desde la mañana para acudir al hospital. Un médico de Corpus Christi determinó que no había signos de violencia sexual. Acto que molestó a Selena.

Finalmente, decidió llevar a Saldívar al hotel en el que se hospedaba para que le entregara los documentos que aún faltaban. De acuerdo con la acusación que se presentó en el juicio, la discusión se suscitó a las 11:00 horas.

Ya en el lugar, Selena le pidió los documentos, quería irse del hotel lo más rápido posible, pues tenía el compromiso de grabar su nuevo disco. En medio de la discusión, los reportes señalan que a las 11:48 horas, la famosa intentó salirse de la habitación, pero fue en ese momento en el que Saldívar tomó el arma –revólver Taurus .38mm– y la accionó.

La bala impactó sobre el costado derecho de la espalda de Selena. La cantante comenzó a perder mucha sangre, según los fiscales que llevaron el caso–. De acuerdo con lo recabado por los medios de aquella época, Selena se desplazó hasta la recepción del hotel en donde se desvaneció.

De inmediato fue trasladada al hospital Corpus Christi's Memorial, en donde el doctor Louis Elkins informó que la famosa ya no respiraba ni tenía signos vitales. Una hora después del encuentro médico, Selena Quintanilla fue declarada muerte -13:05 horas-.

Yolanda Saldívar: huida y juicio

Mientras la vida de Selena se desvanecía, Yolanda Saldívar trataba de huir en su camioneta roja –GMC– junto al arma con la que había impactado a la Reina del Tex-Mex. Por alrededor de 10 horas manejó con el arma en mano. Amenazaba con quitarse la vida.

Sin embargo, fue aproximadamente a las 21:30 horas cuando finalmente se entregó. Horas más tarde dio su primera declaración. En ella aseguró que había apretado el gatillo y había disparado contra Selena. Después dijo que había sido un accidente.

Sin embargo, el juicio contra Saldívar se llevó a cabo hasta octubre de 1995, en donde se le declaró culpable frente al podría salir en libertad condicional en 2025.

Así dieron la noticia los medios sobre la muerte de Selena

​Sin duda, la muerte de Selena tomó por sorpresa a sus fans, amigos, familia y a los medios de comunicación. En diferentes noticieros informaban que una época había terminado. Selena ya era una leyenda.

Aquí te dejamos un video de cómo dieron a conocer la noticia:

​grb | nerc

https://www.milenio.com/espectaculos/famosos/selena-quintanilla-asesinato-reina-texmex-noticia-video