6336435970_e82257563d_b

Guaymas-Empalme: tierra de nadie

2021-02-24 | Arturo Soto Munguía | Sección:

Arturo Soto Munguia

No por extraño es menos terrible el episodio de ayer en una carretera del valle de Empalme, donde dos camiones de transporte de personal fueron detenidos por sujetos armados que obligaron a bajar, a punta de pistola a obreros de la maquiladora Tetakawi, para luego incendiar los autobuses.

No hay víctimas fatales ni heridos, aunque uno de los choferes permanece en calidad de desaparecido, de acuerdo con el boletín que ya muy noche hizo circular la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado de Sonora y en el que informa que las autoridades de los tres niveles de gobierno realizan un operativo para dar con los responsables de estos hechos.

A conejo ido, pedradas al matorral. Típico.

Hechos extraños, decimos, porque los sicarios no iban por alguien y si su intención era sólo quemar los camiones quizás se trate de un mensaje hacia la empresa maquiladora que comanda el poderoso empresario Félix Tonella Luken.

Este asunto huele muy mal.

La historia comenzó temprano en Guaymas, donde un camión urbano de la línea TPG fue abordado por sujetos armados que ejecutaron a un joven que lo abordaba. Trascendió que el muchacho tenía antecedentes penales por delitos relacionados con el narcomenudeo y que hasta hace poco laboraba en Maquilas Tetakawi, donde complementaba sus ingresos legales con los ilegales provenientes de la venta de narcóticos.

Al descubrirse su ilegal proceder, la empresa lo despidió.

Horas después se dio el asalto a dos camiones, uno de ellos transportaba personal de esa maquiladora, el otro al parecer fue un daño colateral producto de la confusión del momento.

Empalme y su valle es uno más de los territorios que el crimen organizado le ha ganado al Estado mexicano que se supone debe tener el control, pero es claro que no es así.

Allí se han registrado horribles asesinatos de civiles y policías y todavía está fresco en la memoria el recuerdo de aquel episodio en que hombres armados incendiaron una vivienda provocando la muerte de dos adultos (una mujer y un hombre) y un niño de ocho años de edad a causa de las quemaduras. Otra niña resultó gravemente lesionada.

Ahora, con la mayor impunidad, los sicarios se adueñan de la carretera, actúan a plena luz del día y asaltan dos camiones de transporte de personal. Obreros y obreras de maquiladora cuya cotidianidad no tiene porqué ser alterada de esa manera.

Los trabajadores vivieron momentos de terror, sin deberla ni temerla. Son otras víctimas en estado de indefensión frente al poder del crimen organizado que se mueve sin freno por todo el territorio nacional.

Van y vienen diariamente por esa ruta, en su cotidiano trajín para llevar el sustento a casa y esta vez les tocó vivir el infierno. Pero algo de culpa tienen, porque pudiendo elegir un trabajo en Polanco, tienen que conformarse con la maquila y su ir y venir por ese valle que, está claro, es tierra de nadie.

II

De antología el tronido de la reversa que don David Rogelio Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación metió, después de que el presidente le advirtiera en su mañanera que debería corregir los datos de su tercer informe sobre la cuenta pública del gobierno federal, en la que detectó más de 67 mil millones de pesos desviados de su destino original.

Pero al presidente nada le dolió tanto como el dato sobre el costo de la cancelación del NAIM y la proyección del incremento en el costo del aeropuerto de Santa Lucía, mejor conocido como Felipe Ángeles.

Al señor Colmenares le cayó encima la jauría y hasta el secretario de Hacienda, Arturo Herrera desacreditó su trabajo y sugirió actos de mala fe en el mismo. David Colmenares se perfila como la próxima baja en el gobierno federal y sus órganos autónomos.

Fue obligado a salir y descalificar su propio trabajo admitiendo ‘errores metodológicos’.

Si así fue, muy mal. Pero si no fue así y en realidad fue presionado para ajustar sus datos a los ‘otros datos’ que siempre son irrebatiblemente correctos, peor.

Don David no sólo ha dejado de ser útil al presidente. Se ha convertido en uno más de sus enemigos. O al menos, en un caballo de Troya que proporciona armas a los adversarios del presidente, para vulnerarlo en vísperas del proceso electoral.

Su destino está marcado.

III

Después de la renuncia del comité municipal del PAN a su dirigencia (no a su militancia) en San Luis Río Colorado, se abrió una grieta en ese partido que al menos durante dos décadas mantuvo una serie de triunfos ininterrumpidos en cada proceso electoral.

Los panistas sanluisinos fueron ejemplo de unidad durante los últimos 30 años, hasta que llegó el 2018 con el tsunami obradorista que les cortó la racha y con ello, comenzaron a aflorar diferencias entre ellos.

Es claro que en estos momentos se está desarrollando una ‘operación cicatriz’ para reunificarlos con miras a lo que viene: una elección difícil en la que el alcalde Santos González Yescas tiene prácticamente en la bolsa el triunfo por la vía de la reelección.

Ayer estuvo en aquella fronteriza ciudad el diputado Gildardo Real Ramírez, en un encuentro con figuras emblemáticas del PAN, como los ex alcaldes Enrique Reyna y Leonardo Guillén, así como Everardo López que compitió precisamente contra González Yescas en 2018, con los resultados que ya todos conocemos.

Veamos en qué para esta ‘operación cicatriz’, pues San Luis es una plaza importante y donde hasta antes de 2018 el PAN no tenía rival al frente.

IV

Y una buena noticia en medio de tantas desgracias por la pandemia y sus daños colaterales fue la apertura de la maquiladora La-Z-Boy precisamente en San Luis Río Colorado donde generará 500 empleos.

Apenas el pasado 7 de febrero la gobernadora Claudia Pavlovich asistió a la inauguración de la planta AT Engine, fabricante de piezas para la industria aeroespacial, y ahora asistió, aunque de manera virtual a la apertura de La-Z-Boy, una empresa fabricante de muebles que ocupará una considerable cantidad de mano de obra sanluisina.

Con esto Sonora se mantiene entre los principales liderazgos en materia de reactivación económica a pesar de la pandemia, como lo acreditan los datos del IMSS que muestran la más importante generación de empleos en los últimos diez años, al crearse solo en el mes de enero anterior, 12 mil fuentes de trabajo formales en el sector agropecuario y manufacturero.

Bien ahí.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx