6336435970_e82257563d_b

En las escuelas de Sonora no debe haber aún actividades presenciales: SEC

2021-02-23 | Tomado de internet | Sección: Principal

INFOSON

Hermosillo a 23 de febrero del 2021. El Secretario de Educación en Sonora (SEC), Víctor Guerrero González afirmó que en la entidad se regresaría a las aulas para retomar clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico alcance el color verde y aplicando protocolos para prevenir contagios de Covid-19 entre alumnos, docentes y familiares.

El titular de la SEC en Sonora, expresó que al conocer ese anuncio este lunes por parte de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), se comunicaron con la Secretaria de Educación Pública (SEP) para saber si la medida de retomar clases presenciales este primero de marzo por parte de escuelas privadas y la respuesta fue negativa de parte de la autoridad que rige la educación en el país.

“La SEP nos dio a conocer que no existe ese acuerdo nacional para reanudar clases en escuelas privadas desde este primero de marzo. Pero ello nos pone a trabajar en una agenda para atender ese tema de inmediato.

Sabemos que es difícil mantener la educación en estas condiciones que estamos viviendo por la pandemia, pero se tiene que tomar primero el tema de la salud escolar”, dijo.

Añadió, que existe un decreto firmado desde el pasado 25 de marzo, donde se estipulo que una condicionante para regresar a clases seria cuando el semáforo epidemiológico estuviese en verde y hubiera condiciones en materia de salud para ello.

“En Sonora aún no estamos en verde en el semáforo epidemiológico y no se pueden realizar aún actividades presenciales en escuelas ni publicas ni privadas”, aseguró.

Finalmente el titular de la SEC en Sonora, manifestó que en el caso que en poco tiempo la entidad lograse alcanzar el color verde en el semáforo epidemiológico, se habrá que consultar con el Consejo Estatal de Salud para saber si se puede los alumnos pueden regresar a las aulas de manera presencial y si eso sucediera, se tendrán que apegar nuevas reglas los 5 mil 158 planteles escolares que hay en la entidad.

“Durante estos meses de pandemia hemos estado trabajando en la elaboración de un plan para echarlo a andar cuando se dé el retorno a las aulas en Sonora. La idea es que cuando eso pase, se de todo ordenado.

Para ello aplicaríamos una serie de medidas, hay unas 14-15 a considerar y están relacionadas con ver al Covid-19 con o una enfermedad de riesgo para el magisterio y alumnos, la sanitización de los espacios en las escuelas, aulas, las distancias que debe de haber entre alumno y alumno; tal vez que la mitad de los alumnos acudan dos días, la otra mitad otros dos días y el viernes sea usado como reforzamiento para quien lo requiera.

Pero todo eso será consensuado y platicado entre todos los interesados en el caso de tener que llevarlo a cabo si las condiciones de la pandemia lo permiten”, concluyó.

https://www.facebook.com/InfoSon/photos/a.181854982295142/1063269037487061/