6336435970_e82257563d_b

Reunión Nacional de Cultura en escándalo: Gremio cultural mexicano se pronuncia contra la Secretaría de Cultura

2020-12-04 | Tomado de internet | Sección: Espectáculos

Este jueves 3 de diciembre agrupaciones e instituciones estatales de cultura del país dieron a conocer su postura ante los resultados del encuentro nacional así como del escándalo de un chat de Whatsapp

VANGUARDIA

Esta semana se llevó a cabo la Reunión Nacional de Cultura 2020 de manera virtual. Este encuentro reúne a los dirigentes estatales y federales en un diálogo que, en esta edición, no resultó muy fructífero y así lo dieron a conocer sus participantes en un comunicado que entregaron a medios.

Firmado por 21 entidades, entre ellas Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Jalisco y Yucatán, el documento cuestiona el manejo que ha tenido la Secretaría de Cultura Federal en la administración de Alejandra Frausto Guerrero.

En la reunión se trataron temas relativos al presupuesto cultural y los proyectos realizados tanto por las instancias estatales como la federal y en ambas instancias recibió comentarios a través de esta publicación.

La más destacada fue la reiteración de “la necesidad de una apertura al diálogo, eficiencia en el proceso administrativo y certeza respecto a los recursos”.

De estos se desprendieron diez puntos que también giran en torno a la necesidad de transparencia de las operaciones del organismo federal, así como la descentralización de los proyectos y, en especial, la pertinencia del proyecto “Chapultepec: naturaleza y cultura”.

Al respecto, estipularon que hay que “evitar simulaciones o falsos entendidos en relación a Chapultepec, Naturaleza y Cultura, al plantearse como una iniciativa nacional de beneficio para los estados o en la que fuéramos incluidos o considerados. Reiteramos que se trata de un proyecto centralista que niega la crisis para destinar la tercera parte del presupuesto a un proyecto unilateral”.

Asimismo también expresaron su preocupación por el futuro de los proyectos que dependían de los fideicomisos ahora extintos, sobre lo cual la Secretaría de Cultura no ha dado a conocer un plan de acción claro sobre cómo procederán.

“Responder con claridad qué pasará ante la desaparición de los fondos mixtos, sustituidos hoy por posibles “Convenios de Colaboración” , de los que aún se desconocen los tiempos de aportación y los mecanismos para obtenerlos. Reiteramos la necesidad de contar con dichos convenios antes de finalizar el año, para lograr su implementación inmediata en 2021 y lograr ejercer los proyectos en tiempo y forma, en cuanto al cumplimiento de objetivos, informes programáticos y comprobación administrativa”, también señalaron.

Aseguraron que estos y los demás puntos fueron discutidos durante la reunión y que “se hacen hoy públicos con la necesidad de respeto a las instituciones, que con tanto trabajo se han construido, y demandando que se detenga el desmantelamiento sistemático de programas federales que impactan a los estados”.

El chat ‘contra los colectivos’

Este jueves también se dio una controversia cuando se difundió la imagen de un grupo de Whatsapp de miembros de la Secretaría de Cultura Federal llamado “Desactivación de colectivos”, supuestamente creado para desmantelar las organizaciones de artistas que se han creado durante este año para buscar apoyos institucionales.

A esta redacción llegó un manifiesto firmado por el Consejo Nacional de Danza y el Comité Ejecutivo del Sexto Congreso Nacional de Teatro, en el que hacen pública su indignación ante este hecho.

“La conjura de una parte importante de funcionarios de alto nivel de la Secretaría, en contra de un movimiento legítimo de organización civil, se muestra doblemente violenta y obscena. Primero, porque ocurre en un momento sumamente sensible para las y los trabajadores del arte cuya vida precarizada se ha vuelto más difícil con los estragos de la pandemia. Y, segundo, por hacerse precisamente fuera de escena (ob scene) lo que devela un mecanismo de simulación en el actuar de la Secretaría de Cultura”, escribieron.

“Exigimos al Presidente de la República detener el simulacro de la Secretaría de Cultura, sancionar estos actos que van en contra de la democracia y otorgar la seriedad que se merecen las negociaciones de las organizaciones de los artistas, así como un rumbo claro y transparente en favor de la vida artística del país”, escribieron también.

Sin embargo, posteriormente, la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Esther Hernández, ofreció una disculpa por no haber tomado con seriedad el nombre del grupo que aseguró a medios, cambió de nombre posteriormente y no fue informado a tiempo a la subsecretaría de Desarrollo Cultural, a cargo de Marina Núñez.

A pesar de esto, la comunidad, en suma a los resultados de la Reunión Nacional de Cultura, expresó su decepción ante la forma que se ha desempeñado la Secretaría de Cultura Federal.

https://vanguardia.com.mx/articulo/reunion-nacional-de-cultura-en-escandalo-gremio-cultural-mexicano-se-pronuncia-contra-la