6336435970_e82257563d_b

Tianguistas piden fondo de 150 mdp para sobrellevar pandemia

2020-11-19 | Tomado de internet | Sección: Sonora

El frente común solicitó este apoyo para el autoempleo luego de que la SRE anunciara que la frontera con EEUU continuará cerrada

Foto: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunciara a través de sus redes sociales la ampliación de las restricciones en la frontera, el Frente Común de Tianguistas solicitó que exista un fondo de 150 millones de pesos para apoyo al autoempleo, informó el líder de la asociación.

Luis Roberto Rodríguez Terán manifestó que las restricciones se ampliaron un mes más, pues el problema de salud es tan grande que incluso, el semáforo epidemiológico ha retrocedido en Sonora, por lo que se ha buscado el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Gobierno y diputados y, debido a las condiciones de la pandemia, no se dará oportunidad de que exista una pronta apertura.

“Estamos conscientes de ello y hemos decidido trabajar para construir acuerdos, en este caso, estamos solicitando tanto a la gobernadora como al Congreso del Estado que incluyan programas de apoyo económico para la gente del gremio que estamos representando”, dijo.

Ante esto, Rodríguez mencionó que se han tenido buenos avances, pues actualmente hay un exhorto enviado por parte de la Gobernadora hacia el Congreso del Estado, en el cual, el paquete económico que presentaron el pasado sábado, incluye una propuesta de apoyo para el autoempleo.

“En ese sentido, les manifestamos a las autoridades que tomando como referencia los 25 millones de pesos que se apoyaron durante la pandemia, tendrían que aumentarse pensando en el presupuesto del año 2021 y es ahí donde estamos solicitando que por lo menos haya un fondo de 150 millones de pesos de apoyo al autoempleo, hay que considerar que es para todo el estado, para los diferentes gremios que se autoemplean, desde el luego es una iniciativa impulsada por el Frente Común de Tianguistas, en alianza con los compañeros músicos, hotdogueros, choferes de Uber, taxistas, estilistas, para que se haga historia”, expresó.

Asimismo, detalló que de momento se descarta la manifestación en la línea fronteriza que se había comentado anteriormente; sin embargo, de no ver fluidez en los acuerdos, se retomarían otras opciones para solucionar la situación que enfrentan actualmente.

Mercancía de Estados Unidos

El líder gremial explicó que existen compañeros que dependen al 100% de los insumos que compran en Estados Unidos, por lo que la mayoría de estos no cuentan con mercancía, lo cual ha provocado que no se refleje un aumento en sus ventas y ha obligado a otros a evolucionar, pero al final del día lastima la misma economía.

“Hay compañeros que evolucionaron a la venta de verdura, el mercado y la demanda sigue siendo la misma, pero se ha aumentado la oferta, de tal modo que, a mayor número de vendedores de un mismo producto, este se devalúa y no han sido buenas decisiones y es precisamente parte de beneficiar con los apoyos. Una política económica de beneficio al autoempleo”, comentó.

Rodríguez Terán aseveró que, en cuanto a la frontera, tiene mucho que ver con el gobierno de Estados Unidos, pues actualmente Arizona tiene el triple de contagios de lo que se tiene en Sonora, lo cual no permite se flexibilice esta medida.

Cabe señalar que, entre los productos más vendidos provenientes de Estados Unidos, suelen ser muebles y decoración para el hogar, artículos deportivos, juguetes y aparatos electrónicos, como televisores y computadoras son las que tienen una mayor demanda entre los clientes que visitan los tianguis.

“Seguimos gestionando, no vamos a descansar ni a bajar la guardia hasta que no logremos hacer historia con un presupuesto que nos beneficie, con políticas económicas que nos permitan salir del hoyo en el que estamos e invitarlos a que sigamos cumpliendo con los protocolos e invitando a la gente que nos visita para que hagamos juntos este gran esfuerzo”, finalizó.

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/frente-comun-de-tianguistas-fondo-150-mdp-pandemia-covid-19-congreso-gobierno-del-estado-sre-frontera-eeuu-autoempleo-6034964.html