6336435970_e82257563d_b

Cirugía bariátrica ya forma parte de los tratamientos contra la obesidad

2020-11-05 | Tomado de internet | Sección:

La Secretaría de Salud contará con máximo 180 días para emitir las disposiciones jurídicas que se deriven del decreto.

ACTUALIDAD

Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Salud ¿qué significa? que la cirugía bariátrica ya forma parte de los tratamientos contra la obesidad, con el fin de otorgar certeza jurídica y asegurar la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico.

También se van a impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, esta enfermedad está asociada a la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también a trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

Para ello se reforma la fracción XIII Bis del artículo 7; y, se adicionan los artículos 272 bis 4, 272 bis 5 y 272 bis 6, todos de la Ley General de Salud, esto tiene 5 objetivos principales.

Que la coordinación del Sistema Nacional de Salud promueva la activación física para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Que las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud integren la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

Que los candidatos a cirugía bariátrica cumplan con los criterios de selección, de acuerdo a las normas y protocolos de salud en la materia.

Que las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen la cirugía bariátrica, procuren contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para dichos procedimientos de alta complejidad.

Que los establecimientos que presten servicios y ofrezcan cirugía bariátrica, sin apego a lo dispuesto en la ley sean sancionados.

La Secretaría de Salud contará con máximo 180 días para emitir las disposiciones jurídicas que se deriven del decreto.

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/cirugia-bariatrica-ya-forma-parte-de-los-tratamientos-contra-la-obesidad/128230