6336435970_e82257563d_b

*Mea culpa: otra vez iremos al encierro

2020-10-28 | Jesús Ruiz Gámez | Sección:

De izquierda a derecha

*MEA CULPA: OTRA VEZ IREMOS AL ENCIERRO

*EL IEE, EN RIESGO DE SER EL ‘FLORERO’ DEL 2021

*“NADIE GANÓ POR SUS MÉRITOS EN 2018”: ADOLFO SALAZAR

Por Jesús Ruiz Gámez

Estamos nuevamente en la antesala de que las autoridades estatales decreten una nueva etapa de aislamiento social, como consecuencia del alto nivel de contagios que se ha vuelto a generar en el estado por la desobediencia de los sonorenses a mantener las medidas preventivas.

La Secretaría de Salud del estado informó ayer que el porcentaje de positividad pasó del 20 por ciento al 42.1 por ciento en las últimas semanas, lo que significa que de cada cien pruebas que se practican, al menos 42 resultan positivas.

Igual se ha duplicado en Sonora el porcentaje de personas que mueren por la pandemia, al pasar del 3.5 por ciento al 6.9 por ciento, “lo que da muestras claras del repunte que se tiene en la entidad”.

Ante lo que parece una irremediable declaración de rebrote de la pandemia, la gobernadora dijo ayer que “tenemos que ser conscientes, tenemos que ser responsables, así que urjo al Consejo Estatal de Salud a que se reúna a prontitud para que establezcan un protocolo de repunte y que se reúna de inmediato con los ayuntamientos para hacer lo que sea conducente”.

“Esta es una situación muy importante con el fin de evitar defunciones, es una urgencia y de verdad les pido a todos que sean responsables y solidarios ante decisiones que tome el Consejo Estatal de Salud en coordinación con los ayuntamientos del estado”, añadió la inquieta Mandataria, ante lo que se viene de nuevo.

Ni modo, se dijo que así sería si los ciudadanos no nos poníamos las pilas y así fue.

EL IEE, EN RIESGO DE SER EL ‘FLORERO’ DEL 2021

Hay que decirlo de una vez: los consejeros electorales de Sonora están en riesgo de quedar como simples floreros decorativos en el proceso electoral que ya vivimos y que tendrá su momento culminante en la elección de nuevo gobernador en junio del 2021.

La aseveración corresponde al vacío de autoridad que se empieza a sentir nuevamente para estas alturas del proceso electoral, ante las señales claras de la disposición que hay en partidos y aspirantes a cargos de elección popular de pasarse la ley por entre las piernas.

Ya le hemos comentado el caso de Ricardo Bours, cuya propaganda para mejor posicionarse se aparece en redes sociales y otros espacios de medios de comunicación digitales, cuando todavía estamos a más de cuatro meses de iniciar los periodos de precampañas para gobernador.

Igual, ya se sabe del plan de Morena de simular la elección interna de “Coordinadores estatales de los Comités de Defensa de la 4T” a partir del mes de noviembre, lo que permitirá a sus aspirantes hacer actos de campaña aparentemente dirigidos sólo a la militancia del partido pero que llegarán a la población en general.

Y obviamente en el PAN y el PRI no se van a quedar sentados a ver cómo la ley electoral es burlada con evidente impunidad y no tardarán en hacer lo propio, si no es que ya iniciaron.

Por supuesto que los consejeros están en una posición difícil, pues se enfrentan a mecanismos de simulación para burlar la ley electoral cada vez más sofisticados y, por si fuera poco, a los grandes intereses que siempre se mueven en busca del poder político.

Ignoro en verdad si la señora presidente del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei, de alguna manera está en sintonía con el resto de los consejeros para tratar de atajar esta situación, o si ya hay entre todos ellos el consenso simplemente para hacerse “patos”.

Si es lo primero, si quieren verse realmente como autoridad electoral, deberían iniciar por hacer valer su voz como tal y poner la pierna dura ante los descarados intentos de los partidos y sus candidatos de pasar por encima del árbitro. Fuerza institucional e instrumentos legales para ello tienen los consejeros, se supone.

Pero si, por lo contrario, ya decidieron los consejeros electorales que no pueden o que no quieren entrarle a ese toro, pues dispongámonos entones a ver cómo la ley electoral es otra vez pisoteada a placer.

Porque todos estaremos de acuerdo en que los mexicanos heredamos de más de siete décadas de gobiernos priistas, esta “cultura” de poner a la autoridad por encima de la ley.

En pocas palabras, si la autoridad vale madre, nos vale madre lo que diga la ley.

“NADIE GANÓ POR SUS MÉRITOS EN 2018”: ADOLFO SALAZAR

Hoy hará una semana que los miembros del Grupo de Periodistas Contrapunto 10 tuvimos la oportunidad de platicar con el vocero de Morena en Sonora, Adolfo Salazar, de quien tomé algunos apuntes que aquí enumero:

1.- Adolfo concede que actualmente están trabajando (apenas, digo yo) en construir las estructuras que el partido necesita para la elección del 2021, hablando de la conformación de las “células” sociales que siempre se han hecho y entre las que seguramente están las coordinaciones estatales de los Comités de Defensa de la 4T, a las que se hizo referencia en el comentario anterior.

2.- Concede también que esta será la primera vez que Morena Sonora pasará por “el trance” de postular candidatos, utilizando plenamente los mecanismos que sus estatutos contemplan para ello y sin ya recurrir a las “tómbolas” y designaciones directas del partido del 2018… Para ello se emitirán las respectivas convocatorias, incluyendo la que corresponde a la gubernatura, aunque, de hecho, Alfonso Durazo ya fue designado como candidato.

3.- Todos los alcaldes y diputados de Morena tienen a salvo el derecho a buscar su reelección, pero el partido también podrá utilizar su derecho de poner a consideración de “la gente” si hicieron bien su trabajo… “Si la gente dice que no, hasta allí llegaste maestro; la gente nos va a dar la ruta a seguir”, dice Salazar, como clara advertencia a los alcaldes y diputados de que el pase a la reelección está reservado.

4.- Asegura que la alianza PAN-PRI no va a funcionar en Sonora, porque los verdaderos panistas no van a convalidar lo que decidan sus cúpulas… Recuerda que, a nivel nacional, así le pasó al PRD con su alianza con el PAN, pues los verdaderos izquierdistas no respaldaron el acuerdo de sus dirigentes de asociarse con el PAN y fue como miles de perredistas terminaron nutriendo la militancia del entonces naciente Morena.

5.- Igual reconoció que en el 2018 no hubo en Sonora ningún candidato que triunfara por sus propios méritos, sino que llegaron a ser senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales, gracias al proyecto y presencia del actual presidente López Obrador, lo cual obviamente observa como un reto de cara al 2021 cuando su máximo líder ya no estará en la boleta electoral.

6.- Considera que lo ocurrido en elecciones locales posteriores al 2018, como la reciente en Coahuila donde el PRI arrasó en la elección de nueva legislatura, no es indicador de que algo similar pueda pasar en Sonora, pues “ni de cerca son condiciones iguales” … Asegura que en cada región habrá sus particularidades y que en Sonora tienen hoy claras preferencias a favor de Morena y su candidato a gobernador Alfonso Durazo.

Hasta allí mis apuntes de lo comentado por Adolfo Salazar, en quien pude observar mesura en sus declaraciones, sin caer en triunfalismos, pero con la seguridad de que, si hacen el trabajo correcto, pueden conservar las preferencias de hoy hasta junio del 2021.