6336435970_e82257563d_b

Un juego muy  peligroso…

2020-10-16 | Armando Vásquez A. | Sección:

ES LA PRIMERA vez que el gobierno de Estados Unidos detiene a un General en su tierra, (de cualquier país), que además su importancia crece pues fue ex secretario de la Defensa Nacional durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, --cuando lograron la extradición del Chapo Guzmán, póngale asterisco a este hecho--, en un aeropuerto en este caso el de Los Ángeles junto a su familia que fue puesta en libertad de inmediato. A lo mejor iban a Disneylandia o tal vez pensaban escapar del país, eso ya se conocerá con mayor detalle en estos días.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda cuenta con acusaciones de narcotráfico, (Denise Maerker dice que además de lavado de dinero y asociación delictuosa) de acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO. El caso corresponde a la corte del distrito de Brooklyn en Nueva York, en donde se encuentra su expediente sellado y a donde el ex secretario será trasladado, se le prepararán la audiencias, posteriormente se le leerán los cargos y él se declarará inocente o culpable.

El general es investigado desde que estaba a cargo de la zona militar en Acapulco, cuando los hermanos Beltrán Leyva controlaban el trasiego de droga en Guerrero y Morelos. Cabe destacar que la información no se filtraba para evitar que fuera notificado, ya que este caso es estrictamente de la DEA. https://bit.ly/378FyY0

Maerker asegura que su caso está radicado en una corte de Nueva York, la misma donde se lleva a cabo el proceso contra el exsecretario de Seguridad Federal Genaro García Luna, acusado de colaborar con el cártel de Sinaloa de Joaquín el Chapo Guzmán, según dijo en el noticiero En Punto, de Televisa.

En este link https://bit.ly/3lOzFDm usted puede tener acceso a comprender el por qué el General Cienfuegos fue uno de los militares más influyentes del Ejército y se mencionan diez puntos importantes en su historia a su paso por la administración pública federal.

La detención de Salvador Cienfuegos, García Luna y del ex gobernador César Duarte en tierra gringa, tienen varios denominadores comunes: tenían casa allá a donde llegar (prestada, rentada propia a su nombre o de algún familiar o con prestanombre), iban con todo y familia sin preocupación alguna, allá gastaban en todo, como que se sentían seguros por la vigilancia que les tenía la autoridad norteamericana por su alto desempeño en el gobierno federal mexicano.

Aunque claro, ya vimos el porqué de esa vigilancia.

Recuerde que una vez que se dio la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el gobierno de los Estados Unidos recibió una pistola cargada para llevar agua a su molino con lo que surgiera del mencionado juicio. Lo de Cienfuegos y García Luna son consecuencias de ello. La detención de César Darte fue un postre que le dio Trump a López Obrador por haberse portado bien en esa última reunión que tuvieron.

La extradición del mismo Chapo Guzmán no es cosa menor. Los primeros dos fueron funcionarios de primerísimo nivel de los expresidentes Peña Nieto y de Felipe Calderón. Sus respectivas manos derechas en el combate al narcotráfico. ¿Y El Chapo?, ¿pues quien no lo conoce y también su importancia?, por eso me pregunto ¿por qué nunca el gobierno estadunidense ha enjuiciado a otro jefe de la mafia de otro país de similar envergadura que la del sinaloense?... ¿Por qué ahora es detenido el general Cienfuegos a una veintena de meses de la extradición de Guzmán (13 de febrero del 2019)?...

Es que hay que recordar que nada en esta vida sucede sin contextos palpables. De allí que, insisto, los mensajes –públicos, privados y escondidos--, de esta acción van a llenar planas enteras con rebotes variados:

En México.-

Primero, el “cualiacanazo” que mañana sábado cumple un año de que soltaran a Ovidio Guzmán y que de seguro irá ligado al tema de esta detención.

Segundo, las elecciones de Coahuila e Hidalgo este domingo 18 y el “se los dije” de Amlo al hablar de corrupción.

Tercero, López Obrador tendrá que enfrentarse a la ceja parada del resto de los generales quienes son los que mejor están enterados de la política de intervencionismo y combate a las drogas de parte de EU y de la obligada institucionalidad hacia el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del momento. ¿O ni modo que dijera Amlo que no sabía con anterioridad de la detención de Cienfuegos si ya dijo que un presidente de México lo sabía todo?... y más a esos niveles.

En Estados Unidos.-

1.- La encuesta de este martes señalaba que Biden iba 11 puntos arriba de Trump a casi una veintena de días de las elecciones (3 de noviembre) y vaya que le urge un alto impacto para acarrear el voto latino que en este 2020 representa el 13.3 por ciento de los votantes. ¿Puede influir esta detención?... claro que sí. Es Trump combatiendo la corrupción del ejército en México y como no logró sacar a Maduro de Venezuela, pues un ejemplo así también le servirá.

2.- ¿Se deteriorará la imagen de Trump en estos días con respecto a Amlo?... Lo más seguro es que se afiance más pues las autoridades gringas van uno o dos pasos delante de las mexicanos, tan es así que ya se filtró en la prensa que viene la detención de otros generales más https://bit.ly/3j5BCcR coligados al narco y sustentadas las pruebas con testigos protegidos con lo cual salvan los puentes tendidos con Trump.

Este, estimado lector, es un juego peligroso, muy peligroso. Espero que no llegue la sangre al río y si llega, que cuiden mucho que no se salpique a los ciudadanos comunes.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304