6336435970_e82257563d_b

Alertan por aumento de inactividad hasta en 75% por pandemia

2020-09-29 | Tomado de internet | Sección:

Especialistas llaman a las ciudades a crear políticas públicas para fomentar que los habitantes caminen y hagan actividad física

EXCÉLSIOR

JONÁS LÓPEZ

CIUDAD DE MÉXICO.

La pandemia de covid-19 ha generado que las personas aumenten su inactividad hasta en un 75 por ciento, por lo que las ciudades deben crear políticas públicas para fomentar que sus habitantes caminen más, aseveró durante la 12 Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles, Jim Walker, creador de Walk 21.

El especialista aseveró que las enfermedades relacionadas con la inactividad física mata diariamente a unas tres mil 561 personas en el mundo y la situación se está agravando debido a la pandemia.

Las comunidades, más que nunca, necesitan vecindarios seguros, accesibles y atractivos para apoyar sus viajes esenciales”, dijo.

Walker dijo que un estudio demostró que durante el año pasado se construyeron 358 mil kilómetros de carreteras en 54 países, pero el 85 por ciento no contaron con sendero para caminar y 92 por ciento sin cruces peatonales.

Recomendó a las autoridades de ciudades latinoamericanas 10 acciones para convertir las urbes en más caminables.

Entre las recomendaciones se encuentran invitar a las comunidades a definir las zonas donde caminan más para dotarlas de infraestructura.

Generar espacios más seguros para caminar con capacidad suficiente para la demanda que vincule los hogares con los viajes esenciales para la alimentación y la atención médica.

Crear cruces seguros frente a hospitales y tiendas. Asociarse con comercios cuya supervivencia dependa de las personas que se ubican en un radio de 500 metros, para dotar de accesos peatonales hacia sus servicios.

Otra recomendación es consultar a los operadores de transporte público para que ayuden con un mapeo, señalización y promoción de una red de corredores peatonales para vincular los vecindarios con escuelas, trabajo, lugares de culto, parques y los centros recreación.

Sarr

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/alertan-por-aumento-de-inactividad-hasta-en-75-por-pandemia/1408432