6336435970_e82257563d_b

 De Lucas por la alcaldía 

2020-09-18 | Marcelo Beyliss | Sección:

PLAZA ZARAGOZA

MARCELO BEYLISS

VA “EL PATO” POR LA ALCALDÍA… Parece definitivo que el actual dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins contenderá por la Presidencia Municipal de Hermosillo en el 2021.

Es decir, si hoy fueran los comicios, De Lucas Hopkins no tendría otra opción más que él mismo para entrarle a la misión casi imposible de ganar la capital sonorense para e tricolor.

En el PRI no se dieron a la tarea de proyectar a otro cuadro (es el término que maneja el tricolor) para enviarlo a esa contienda.

A penas comienzan a salir –otra vez- figuras ya conocidas, pero no creo que haya tiempo para un posicionamiento importante, que les dé la posibilidad de competirle MORENA.

Y parece ser que Ernesto de Lucas ha aceptado la idea de que deberá estar en las boletas en contra de Célida López, quien apunta para la reelección.

Después de unos meses de haber manejado un muy, pero muy bajo perfil (casi desaparecido) ha vuelto a escena con algunas actividades.

Es hábil, inteligente y le entiende bien a eso de las campañas. Lleva varias en su récord, aunque eso a veces no sea suficiente.

EMPIEZAN A SALIR ASPIRANTES PRIISTAS… Luego del tsunami de 2018 llamado “MORENA” y de apellido “AMLO” esos cuadros priistas que sufrieron la derrota, desaparecieron por un buen tiempo de los escenarios políticos.

Inclusive tardaron en ser rescatados para algún puesto público.

Algunos regresaron a las oficinas de gobierno, pero guardando un muy bajo perfil.

En su mismo partido les atribuían parte de la derrota por tratarse de los mismos personajes de siempre (de las últimas tres elecciones).

Con el paso del tiempo vuelven a salir y hacen el intento de proyectarse. El objetivo es claro, medirse, medir cómo anda su popularidad y qué tan aceptados o no son.

Un Ulises Cristópulos o una Kitty Gutiérrez se dejan ver y escuchar constantemente.

También David Palafox, desde la subsecretaría de Educación, empieza a moverse.

Sus nombres siguen posicionados, la gente los recuerda y con facilidad. Aquí el asunto es saber si sigue ese rechazo en automático al tricolor, porque de ser así difícilmente podrán competir.

Pero –nos dicen- no por la reaparición de ex candidatos se van a acabar las aspiraciones de los perfiles que al menos en el último año el PRI ha tratado de proyectar, como Elly Sallard, Zayra Fernández, Karina Zárate, Manuel Puebla, Natalia Rivera y Enrique Claussen, entre otros.

DESDE EL KIOSKO

En voz de una de las principales activistas y especialista en el tema del feminicidio en el país, María Salguero Bañuelos, creadora del Mapa del Feminicidio en México, las autoridades federales deben voltear a ver a Sonora, donde inclusive las sentencias condenatorias se dictan en juicios abreviados y habla de al menos dos casos en este mes.

Muy “encampañados” los Bours. En redes sociales se difundió una foto en la que aparece Eduardo Bours sentado a la mesa con el coordinador panista en el Congreso del Estado, Gildardo Real. Aparentemente ambos operan para lanzar una candidatura sólida a la Alcaldía de Cajeme.

Por otra parte, Ricardo Bours Castelo recibió la visita del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Carlos León García.