6336435970_e82257563d_b

Covid-19 deja graves secuelas en el turismo de Los Cabos y Puertos Vallarta

2020-08-24 | Tomado de internet | Sección: México

En Los Cabos y Puerto Vallarta se han perdido más de 10 millones de dólares y cientos de empleos

No hay cruceros en Los Cabos / Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Verónica González | El Sol de México

LOS CABOS. Se estima que alrededor de 15.8 millones de dólares se han dejado de percibir durante los cuatro meses sin actividades en el puerto de Cabo San Lucas en Baja California Sur debido a la falta de líneas navieras y cruceristas que dejaron de viajar por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Mientras que en Jalisco, la pandemia y la falta de turismo extranjero a dejado en el destino de playa Puerto Vallarta, una ocupación de apenas el 20 por ciento, algo preocupante, según Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo en Jalisco.

En Los Cabos, Fernando Hoyos Romero, gerente general de la Administración Portuaria Integral (API ) dijo que se han mantenido en contacto con los ejecutivos de las líneas navieras de cruceros, comentando que hasta ahora se ha ampliado el término para no operar embarques y desembarques como operaciones en cruceros hasta el 31 de octubre del actual año.

Sin embargo, esta situación ha dejado una crisis palpable pues han dejado de percibir una importante derrama económica en el destino, pues recordó que según datos del Banco de México respecto a la presencia de turismo vía crucero arroja que el gasto promedio por persona se encontraba entre 40 a 60 dólares por pasajero, lo que significa que se está perdiendo esta cantidad de dinero actualmente, “no se está captando porque está suspendida la operación ya vamos para cuatro meses de no operar, es importante resaltar que cada buque transporta en promedio 2200 pasajeros, se han cancelado más de 120 cruceros tan sólo en esta etapa y en esta medida es el impacto económico que se ha resentido por no recibir la captación de divisas o bien los ingresos por derrama económica de este concepto”, manifestó Hoyos Romero.

Sin embargo, recordó que el turismo náutico que hasta ahora se ha permitido operar los ha llevado al punto de equilibrio económico de todas las instituciones y empresas que laboran en el puerto de Cabo San Lucas, por lo menos no hay una pérdida y quebranto a la economía de las empresas “estamos justo en el punto de equilibrio y esperando recibir pronto nuevas noticias para restaurare la economía en este destino.

Algo similar ocurre en Jalisco, en donde la crisis sanitaria ha dejado sin visitantes extranjeros a Puerto Vallarta, destino de playa por excelencia de la entidad. A pesar de que en 2019 Jalisco recibió 6 millones de turistas internacionales y casi la mitad de ellos viajaron a Puerto Vallarta, principalmente en temporada invernal, a causa de la pandemia, el destino playero muestra una ocupación de apenas el 20% y pocas reservaciones para otoño e invierno. Lo mismo sucede con la hotelería en la ozna metropolitana de Guadalajara, donde la ocupación se ha mantenido por debajo del 25%, finalizó Ralis Cumplido.

Con información de Francisco Rodríguez/El Occidental

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/covid-19-deja-graves-secuelas-en-el-turismo-de-los-cabos-y-puertos-vallarta-afectaciones-economicas-crisis-pandemia-5664725.html