6336435970_e82257563d_b

Urge embonar salud y economía; de lo contrario, difícil será reactivación

2020-08-12 | Sonora Hoy | Sección:

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Por la importancia del anuncio hecho por la Gobernadora Claudia Pavlovich sobre la iniciativa que se enviaría a la brevedad posible a la consideración de la 62 Legislatura, es posible que a más tardar en una sesión extraordinaria de este mismo mes de agosto se incluya el paquete de adiciones a la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico, cuyo propósito es el de acelerar y simplificar la tramitología para la apertura de nuevas empresas y de esa manera imprimirle más dinamismo a la reactivación económica del estado, dada la urgencia de retomar el ritmo de crecimiento y desarrollo, generación de nuevas fuentes de empleo para que siga Sonora por esa ruta. Literal, como reza el slogan.

No es tarea fácil; pero nos aseguran que el equipo económico de la mandataria le está metiendo toda la velocidad a este paquete de propuestas las cuales impulsarán de manera histórica, inédita, la creación de empresas en la entidad. Sobre el particular, Luis Núñez Noriega, vocero oficial del Plan de Reactivación Económica en Sonora y a la vez titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) consideró que el segmento productivo más beneficiado será el de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), al facilitar su creación y con ello la de más empleos.

Y es que propiciar que se abran y empiecen a operar en el menor tiempo posible el mayor número de empresas de bajo riesgo, es decir aquellas que no generen un impacto ambiental o requieran verificaciones de protección civil previas, vendrán a “oxigenar” la economía del estado, a la par de los apoyos fiscales ya en marcha y los crediticios liberados por la Secretaria de Economía.

Luis Núñez no es de manera alguna un improvisado, pues además del Doctorado en Desarrollo Económico Regional y Maestría en Economía Agrícola por la Universidad de Arizona, se ha desempeñado en cargos por demás importantes, de tal suerte que su designación como vocero oficial del Plan de Reactivación Económica en Sonora, lo convierte en una opinión más que autorizada sobre este particular.

Y como experto, esboza un panorama de recuperación económica ligado íntimamente al aspecto de la Salud y de la imperiosa necesidad de que se observen de manera estricta los protocolos sanitarios en todas las empresas, sin importar su dimensión, lo cual reviste una responsabilidad compartida entre empresarios y trabajadores por igual ,pues sólo unidos los esfuerzos de gobierno y sociedad en esa dirección es como se podrá lograr una verdadera reactivación de la vida en nuestra comunidad, en la cual el factor económico es el pilar que todo lo sostiene.

Y es que, la verdad, de no ponernos las pilas corremos el riesgo de que se desborde la pandemia y lleguemos a niveles inaceptables de contagios masivos y muertes al por mayor, índices cuyas sombras nos amenazan a cada día, sin que valgan llamados y exhortos de la Gobernadora Pavlovich y de alcaldes responsables, para que la población entienda, comprenda, evalúe los riesgos de contagios por frecuentar espacios concurridos como las playas, balnearios y demás.

De darse esta situación, lo que seguiría es volver al confinamiento obligatorio. Irremediable.

En el caso del Ayuntamiento de Hermosillo, el Comité de Salud Municipal aprobó sumarse al Pacto Para que Siga Sonora, y en ese sentido cambió su Semáforo Epidemiológico de Rojo a Naranja, con lo cual quedan eliminadas las restricciones de movilidad vehicular y los comercios no esenciales podrán abrir sus puertas; eso sí, acatando medidas sanitaria preventivas establecidas por el IMSS.

A ver si diciéndoles de manera oficial a los hermosillenses que “ya no habrá restricciones” deja de ser emocionante en las mentes infantiles y retrasadas de miles de ellos, jugar a la ruleta rusa con la pistola del COIVD19. Lo dudamos; pero en fin, a las autoridades sólo les falta llorar a lágrima tendida como último recurso para que entienda el Pueblo Bueno y Sabio, como diría el clásico.

Pero como es muy difícil que esto se logre de manera total, plena, consciente, se entiende que en el contexto de la urgente y necesaria reactivación económica, nos lleguen señales optimistas por parte de las autoridades de Salud de que el punto más alto de la crisis pandémica de COVID19 ya pasó aquí en Sonora, en algunos casos haciendo énfasis en que incluso ya no hay pacientes internados.

Es preciso embonar los aspectos de la salud y el económico, sin duda; de otra manera estamos fritos como sociedad aquí en Sonora, a nivel país y en todo el mundo; tan sencillo como eso.

De ahí la importancia por un lado de la iniciativa de la Gobernadora Pavlvovich a la que nos referimos y que bien comentó Luis Núñez relacionándolo de manera estrecha con la salud , como de los programas preventivos de la dependencia que encabeza Enrique Claussen de cuando menos contener la propagación de contagios y hacer hasta lo imposible por domar la espiral de las muertes.

SSSSSSSS… Sobre lo que ocurre a nivel nacional en materia de administración de la pandemia, ya nada de lo que diga quien sea detendrá la simulación con que se administra la pandemia por parte de la 4T, salvo que a cada día que pasa se les cae la careta de eficientes–según ellos- con que nos presumen, pues tan solo al día de ayer, y tomando en cuenta las cifras del pasado lunes, México está en la lona, porque de los 10 países más poblados en el mundo, es el tercer lugar en número de muertos por COVID19.

El primer sitio lo encabeza Estados Unidos con 331 millones de habitantes y 166 mil muertos; le sigue Brasil con una población de 213 millone3s de habitantes y casi 102 mil fallecimientos y nuestro México con 129 millones de habitantes suma ya más de 53 mil decesos.

En cuarto lugar está India con 1,400 millones de habitantes y 45 mil muertos, aunque en ese país está creciendo muy rápido esta cifra y en las últimas semanas han fallecido de 6 a 7 mil personas: Va muy rápido a desplazar a otros países, tal vez porque allá también tienen una muy eficiente 4T.

Rusia ostenta el quinto lugar con 146 millones de habitantes (más que México) y su cifra de decesos es apenas de 15 mil; Paquistán con 221 millones de habitantes registra sólo 6 mil muertes y en China con más de 1,400 millones de personas, únicamente han fallecido 4.600. Estas cifras son tan oficiales como las del propio Hugo López-Gatell, el ilusionista que tiene bajo su influjo al Presidente López Obrador.

La verdad, de creer en las cifras de la Secretaría de Salud federal a la estatal, nos quedamos con las locales, pues aquí nos resulta mucho más fácil darnos cuenta cuando los números están maquillados que a nivel central, donde a ellos sólo les interesa cerrar sus numeritos y no hacer caso de lo que sostienen sus adversarios. Es más, ya condenó López Obrador que los medios de comunicación hagan un escándalo por los muertos que se registran a diario.

Le faltó decir: ¡Cómo la hacen de cuento; si se mueren más personas por comer dulces, tomar refrescos azucarados y asesinados por el crimen organizado, que por el COVID-19! Y tiene razón; pero se trata de personas, aunque a López Obrador sólo le importe sus proyectos de la Cuarta Transformación, cuéstele lo que le cueste.

SSSSSSSS… Ayer vimos el capítulo 10 de un total de 3,000 de la telenovela “AMLO contra la Corrupción del Pasado” y la verdad, ojalá terminara ese “churro” como deseamos millones de mexicanos, con el castigo de los culpables, incluyendo al “soplón” de Emilio Lozoya Austin, quien cree que le irá como de terciopelo, aunque el remolino lo tragará a él y nadie podrá evitar que le caiga “la voladora” de Alejandro Gertz Manero.

El castigo de los culpables de hoy, así sea el ex Presidente Peña Nieto será la garantía de que muchos de los nombres que hoy vemos en la marquesina del teatro de la Cuarta Transformación, sean mañana de los que caminan hacia los reclusorios, cuando queden al descubierto los excesos, transas y toda clase de triquiñuelas que –sin ser adivino- los mexicanos sabemos que se están haciendo al amparo del poder.

Esa es la historia de nuestro país, en donde hay corruptos en el gobierno como en todos los países del mundo; solo que son muy pocos aquellos en donde se aplica la justicia. En el nuestro, la Ley se seguirá aplicando sólo por motivos políticos. Y eso simple y sencillamente vale madre.

Pero, haciendo a un lado este churrote al más puro estilo de los Hermanos Almada, ojalá que en alguna mañanera López Obrador hablara de estrategias económicas; logros en seguridad pública; de un combate efectivo del Coronavirus y de cómo le hará el gobierno de la 4T para evitar la predicción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de que este año México pasará de tener 34 a 66 millones de habitantes en pobreza extrema, como consecuencia de la fallida administración de la crisis sanitaria, sumado al desplome del PIB del 2.3 por ciento al MENOS 0.1 con que cerró en diciembre del 2019.

Pero, no. A él no le importan tampoco los jodidos más allá de su lema: “Por el bien de todos, primero los pobres”.