6336435970_e82257563d_b

Covid-19 impulsa las consultas en línea: Doctoralia

2020-06-25 | Tomado de internet | Sección:

Además de contribuir a las medidas de prevención, permite a los pacientes recibir orientación de profesionales de la salud

La pandemia mundial provocada por el covid-19 cambió la práctica habitual de los profesionales de la salud, impulsando el uso de la digitalización como no se había visto en los últimos 15 años, sobre todo en especialidades en donde no se esperaba que sucedería.

Y es que las consultas en línea, además de promover las medidas de distanciamiento y prevención indicadas por las autoridades, permite a los usuarios, en caso de tener algún síntoma o sospecha de contagio, recibir orientación de un experto de la salud certificado, por videollamada o chat las 24 horas del día sin salir de su casa.

Hace poco más de dos meses, Doctoralia implementó las consultas en línea en México, en donde ha tenido una rápida adaptación: más de cuatro mil profesionales de la salud ya cuentan con la herramienta de consultas en línea y se han realizado más de 55 mil citas virtuales -de marzo a mayo- para recibir orientación profesional de forma oportuna, resguardando su salud y la del doctor.

Doctoralia, con presencia en más de 15 países del mundo, informó que más de 26 mil profesionales a nivel global se han sumado a la nueva herramienta de consultas en línea, transformando las consultas tradicionales a un formato digital y accesible.

Ricardo Moguel, director general de Doctoralia en México, Colombia y Argentina, explica que la digitalización en especialidades como ginecología, urología y oftalmología, parecían tener menor adopción a este tipo de tecnologías; sin embargo, “actualmente son las que tienen una mayor demanda y han aumentado hasta un 80 por ciento las búsquedas en la plataforma, al igual que otras especialidades que ya estaban contempladas dentro de esta adopción digital como psicología y nutrición”.

Para Moguel este es un buen momento “para encontrar alternativas que les permitan a los profesionales de la salud seguir llevando a cabo una de las labores más importantes que existen: ayudar a los pacientes”.

No obstante, recuerda que en algunos padecimientos, el paciente necesita una exploración física para determinar cuál es su estado de salud, pero “existen muchísimas otras donde las consultas presenciales podrían realizarse por las consultas en línea, sobre todo para dar seguimiento a enfermedades preexistentes que requieren de visitas médicas mensuales o semanales”.

Finalmente, considera que los hospitales y los consultorios médicos en México tendrán que adaptarse a la nueva normalidad, modificando su dinámica para proteger a los pacientes: por un lado, reduciendo la exposición a focos de contagio durante el traslado o movilización a hospitales, y por otro, limitando o controlando cada vez más el acceso de las personas a las grandes salas de espera, todo con el fin de prevenir posibles contagios de covid-19.

Doctoralia tiene en servicio más de 70 padecimientos como medicina crítica, terapia Intensiva, medicina preventiva, infectología, neumología o pediatría; en la plataforma es posible conocer los detalles de los profesionales y sus especialidades: www.doctoralia.com.mx

https://www.milenio.com/salud/debido-al-covid-19-las-consultas-en-linea-se-han-multiplicado