6336435970_e82257563d_b

En Sonora la reinserción social de adolescentes se basa en educar para la vida

2020-06-23 | Tomado de internet | Sección: Sonora

La reincidencia de jóvenes mujeres en la "Granja San Antonio" es de 0%.

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, la atención especializada e integral que se brinda a jóvenes que han infringido la ley y se encuentran en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), se basa en educación, cultura, deporte y actividades productivas, mediante las cuales se les prepara para la vida.

Pedro Beltrán Valenzuela, director general del Itama en Sonora informó que en la “Granja San Antonio”, único centro en el estado para albergar adolescentes mujeres, se cuenta con un esquema de atención que contempla: disciplina y enseñanza de oficios útiles.

A la fecha, dijo, la reincidencia de adolescentes mujeres en la Granja San Antonio es de 0%, lo cual refleja que el trabajo interdisciplinario está funcionando, precisó.

En la “Granja San Antonio”, ubicada en el corazón de la colonia Palo Verde en Hermosillo, desde las primeras horas del día las jóvenes cuentan con una jornada diaria de escuela, talleres de oficios, prácticas deportivas, terapias individuales, grupales y familiares que, en su conjunto, tienen como objetivo brindar herramientas para que al finalizar su estadía puedan ser productivas y autosuficientes.

“Nuestra intención es trabajar lo mejor posible y con mucha convicción para que estas adolescentes no reincidan, para que se integren a la sociedad”, aseguró.

Itama se conforma, explicó, por un gran equipo de profesionales especializados en justicia para adolescentes integrado por sicólogos, trabajadores sociales, maestros, abogados, personal de seguridad, áreas administrativas, cocineras y limpieza en su mayoría con más de 20 años de experiencia.

En materia educativa, se trabaja de la mano con el Instituto Sonorense de Educación para Adultos (Isea), apoyando en la enseñanza de las internas que cursan primaria, secundaria y preparatoria.

Todos están comprometidos con su labor y, como ejemplo, citó a la directora de la Granja San Antonio, Rita Sylvia Castillo Castro que motivó a las jóvenes desde el inicio de la pandemia por Covid-19 a diseñar y confeccionar cubre bocas para uso personal.

Manifestó que de igual forma en el Taller de Costura, las estudiantes han fabricado mandiles y uniformes deportivos para el área de cocina y equipo de básquet.

Una de las innovaciones en la atención de las jóvenes de Itama es la implementación del Taller de Huertos Familiares, donde han aprendido a sembrar y cosechar cilantro, chile, rabanitos, zanahoria, cebolla y calabazas, así como la producción de huevo orgánico.

Al egresar, las adolescentes cuentan adicionalmente con los conocimientos básicos de panadería y repostería fina, oficios que podrán desempeñar si así lo desean, para ser económicamente activas en este rubro.

El secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, tiene especial interés en que Itama prepare jóvenes para que al regresar a sus entornos continúen sus estudios o se incorporen a un empleo con el cual salgan adelante en sus vidas.