6336435970_e82257563d_b

2021: se asoma el equilibrio político

2020-05-25 | Armando Vásquez A. | Sección: Sonora

¿QUÉ VA A determinar la votación del 2021 en Sonora?

Poco a poco se vuelve borrosa aquella imagen del jalón electoral que pudiera tener AMLO en las próximas elecciones. La imagen negativa arrastra a su partido, Morena, a quien, como perro más flaco, le echan todas las culpas del mal proceder del Presidente.

Pero en la patria chica ingresan a las mentes de los sonorenses una serie de imágenes desabridas sobre AMLO y su pretensión de lograr el control total de todo tipo de acciones que ha desarrollado a lo largo de este año y medio de gobierno.

A la gente en sus casas se le permitió reflexionar y les está tocando fibras sensibles que afectan sus mentes y sus bolsillos.

Los de la 4T están confiados en que el pueblo olvida rápido, que no analiza con el cerebros sino con el corazón, que aún sigue buscando a un mesías que les arregle todos sus problemas por acto de magia y todo lo quieren gratis.

De hecho en esa búsqueda del caudillo, y según el pensamiento del estratega de comunicación de este sexenio, Epigmenio Ibarra, director de cine mexicano, el pueblo bueno perdona todo y olvida pronto, en otras palabras es un pendejo y claro, sacan a relucir una y otra vez la cantaleta de los 30 millones que votaron por AMLO, así como el “primero los pobres”.

Insisto, la pobreza en Sonora no se mide con la misma vara que la pobreza en el sur del país y en esa medición los sonorenses somos desde acomodaticios hasta generadores de pensamientos de riqueza. No conozco a ningún sonorense que quiera o aspire a ser un pobre feliz. Y si tenemos referencias, las que vemos con el vivir de los gringos.

Por eso nuestra economía es diferente.

Lo que si nos duele y que serán puntos contra la futura propaganda morenista son los incrementos que estamos viviendo. ¿Ya vio cuánto le vino de luz? No he conocido persona que en este último recibo no se haya quejado. “Llegó mucho de luz”, es la temática.

De los otros servicios aportados por gobierno pues ya los sufriremos y ese es el primer filtro que nos ponemos en la cabeza y que evaluamos a la hora de votar cuando lo hacemos con el cerebro y no con las tripas.

Sobre este último punto se me hace difícil que se repita el fenómeno del enojo contra los partidos de oposición y pienso que ahora el rencor se dirigirá hacia Morena, por más que traten de disfrazarlo con una andanada de mensajes propagandísticos. El sonorense trae el gen del contrerismo y ni se diga de los hermosillenses según el Inegi, conste.

Si usted checa la dirección de los recursos federales en esta pandemia, verá que la mayoría se fueron a la zona central y sur del país. Para estos estados no ha sido la gran cosa, vaya, ni Baja California que es morenista, de allí el coraje de su gobernador Jaime Bonilla. Ni se diga de NL, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y BC Sur. Ponga un asterisco en esta situación que causa cierto enojo contra el gobierno de AMLO. Qué gachos.

El caso de Sonora, que es el que nos interesa, ahora en septiembre iniciará su periodo electoral y conforme a los momios, Morena no la tiene fácil pues no han dejado de andar agarrados del chongo, con facciones plenamente definidas que anteponen sus intereses particulares más que enfocada a un plan definido por un AMLO cada vez más cansado y desgastado.

No se van a poner de acuerdo, por eso quieren más lapso en los tiempos electorales pues saben que con la modificación que se vivirá en nuestro estado y que entrará en vigor en estas elecciones, los días propuestos para hacer pre y campaña les serán insuficientes y más cuando tienen casi a todos los medios de comunicación en contra que si bien, a lo mejor no logren llevar adeptos a los candidatos pero si hacer mucho daño cuando los trapitos sucios de los candidatos morenistas empiecen a salir.

Aunado a lo anterior no han dejado sector sentido, a todos han atacado arguyendo que es la nueva transformación: periodistas, empresarios, artistas, funcionarios, agricultores y un largo etcétera de gente que se mueve en todos los sectores de este país que andan con el fuchi a las disposiciones que promueven para promover la 4T y la única oportunidad que tenemos los mexicanos para cambiar el panorama general son las elecciones, no hay de otra.

Dirán que los amparos, que la SCJN, que las redes sociales y que en base a ello se han tumbado iniciativas izquierdistas dañistas, pero son puntos esporádicos y que mueven un sector, un renglón, no el total del panorama.

Ahora bien, el análisis electoral del 2018, fuera del coraje contra la impunidad protagonizada por el PRI a nivel nacional y por el PAN a nivel estatal, nos lleva a entender que la elección de hace dos años fue asintomática, igual que lo vivido con Fox y ello significa que no necesariamente se repetirá. Nunca ha ocurrido de una elección a otra.

Y si a ello sumamos la falta de una estrategia visible en la búsqueda de lograr mantener la mayoría del poder legislativo para sostener los cánones de la 4T pues vemos que es una mesa de tres patas que se va a caer.

El tiempo se les agota, (influyó la pandemia que les redujo los tiempos), vemos una imagen de un AMLO desgastado, cansado, lo que implica que se vuelva borrosa la idea de un carro completo como lo lograron en 2018.

Cheque el dato: ¿usted ha visto algún mensaje que vaya en este giro de permanencia en el poder con sus legisladores por enfrente?... yo no.

Se asoma pues, el equilibrio político.

PERO EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304